Regnum Christi España

Copa ECYD | Balma, directora del ECYD de chicas de Valencia: “La aventura de la santidad comienza con un sí a Dios, y ¡qué mejor lugar para ese ‘sí’ que en el ECYD!”

Adolescentes del ECYD durante la Copa ECYD de 2021
Adolescentes del ECYD durante la Copa ECYD de 2021.

LomásRC

Nos encontramos escasamente a dos semanas del inicio de la Copa ECYD 2022 en Valencia. Hemos hablado con Balma, la directora del ECYD de chicas de Valencia, y nos ha explicado en qué consiste la campaña “La aventura de la santidad”: “Lo más importante es tener a Jesús en nuestros corazones y siempre en el centro”.

“Estoy convencida de que Jesús está tocando los corazones de todos los participantes y por ello, en estas dos semanas que nos quedan, os invitamos a todos a que encomendéis mucho a todos los que van a asistir, por todos los frutos de estos días”. Nos lo pide Balma, la directora del ECYD de Valencia y una de las responsables de la copa ECYD de este año que reunirá a más de 800 adolescentes de Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Roma, Austria y Alemania. “¡Jesús es el primero en la lista de inscritos y nos espera con muuchas ganas!”. Pero Balma, sobre todo, nos explica en esta entrevista en qué consiste la santidad y cómo van a presentarla entre los adolescentes y a los adultos que acudan como entrenadores o como staff de la organización.

 

Balma, a la izquierda de la mascota de la Copa ECYD del año pasado 2021
Balma, a la izquierda de la mascota de la Copa ECYD del año pasado 2021, junto a otros responsables del evento.

 

La Copa ECYD no sería la Copa ECYD si no aportara un valor espiritual a todos los que participan. ¿Qué significa el lema de este año “La aventura de la santidad”?

Hemos querido llamar así a la campaña de este año, pues queremos que todo el que participe en la copa sea consciente de que puede ser santo. ¡Tanto los niños, como sus entrenadores, como los religiosos, consagrados, consagradas y padres de familia!

 

¡La santidad es para todos! ¡Para cualquier vocación y además es única! Pues cada uno de nosotros tenemos que reconocer ese camino de santidad al cual Dios nos invita a vivir. ¡Es todo una aventura! Y como decía san Juan pablo II: la aventura de la santidad comienza con un sí a Dios, y ¡qué mejor forma que empezando ese ‘sí’ en el ECYD!

 

¿Quién puede ser santo?

¡Santos podemos ser todos! Y para ello creemos que lo más importante es tener a Jesús en nuestros corazones y siempre en el centro. No solo cuando vamos a misa o cuando rezamos, sino hacer todo con él, por él y en él.

Hemos querido llamar así a la campaña de este año, pues queremos que todo el que participe en la copa sea consciente de que puede ser santo

¿Y cómo vais a promover la santidad entre los participantes?

La verdad que es un tema complejo de tratar, pues siempre se ha visto la santidad como un ideal inalcanzable, o solo para unos privilegiados, pero no, ¡no es así! ¡Todos estamos llamados a ser santos!

 

Y para ello, este año la campaña contará con un gran dibujo que se divide en nueve lonas, en correspondencia con las nueve delegaciones que van a participar. Cada una de ellas tendrá una vocación pintada, por ejemplo un niño, un matrimonio, un sacerdote, una monjita… y todos ellos estarán conectados entre sí por dos caminos, empezando-acabando en un Jesús grande, haciendo referencia a que esa santidad está en la sencillez de tener siempre a Jesús en nuestros corazones, pero también dejándole a Él que entre en los nuestros.

 

Un equipo de adolescentes durante un rato de oración en la Copa ECYD
Un equipo de adolescentes durante un rato de oración en la Copa ECYD.
Pero también hay un kit de oración, ¿en qué consiste ese kit?

¡Si! La copa sabemos todos que es un torneo de fútbol y basket, pero también creemos súper importante ese toque espiritual diario. Para ello todos los días, los entrenadores tendrán que pasar por la zona ECYD para recoger su kit de oración, el cual contendrá una estampa con el santo patrón de cada día, una reflexión y el nombre de algún participante de la copa. Todo ello, estará relacionado con las actividades que se harán en la zona ECYD.

 

Como nos han dicho mucha veces, si caminas solo llegaras más rápido, pero si caminas acompañado llegarás más lejos. En parte es lo que vivimos como comunidad del Regnum Christi. Pues creemos que con la santidad ocurre un poco lo mismo. Si todos de verdad creemos y somos conscientes de que podemos ser santos, va a ser mucho más fácil vivir este camino de santidad que si sólo lo cree uno.

 

Si todos de verdad creemos y somos conscientes de que podemos ser santos, va a ser mucho más fácil vivir este camino de santidad que si sólo lo cree uno.

El ECYD, como dijo el papa Juan Pablo II, está transformando el mundo. ¡Y el ECYD va a ser santo! ¡Que nuestros niños vivan ya esa santidad a la que todos estamos llamados en el ECYD!

¿Qué importancia tendrá la zona ECYD en el espacio del torneo? ¿Qué van a encontrar allí los participantes de la Copa?

Como hemos comentado antes, creemos esencial darle ese toque espiritual a la Copa, y para ello tendremos nuestra súper zona ECYD, donde estarán continuamente las responsables organizando actividades, retos, juegos, dinámicas… y muchos de ellos relacionados con los Santos.

 

Sabemos que la santidad es única para cada uno de nosotros, ¡pero qué mejor que empezando esta aventura conociendo la vida de muchos de los santos!

 

El Santísimo expuesto durante la Copa ECYD del curso pasado
El Santísimo expuesto durante la Copa ECYD del curso pasado.
Y, ¿cuál es el papel de los responsables, el staff, los padres, las consagradas y consagrados… en este objetivo de la santidad de los chicos y chicas del ECYD?

Una cosa única, y muy especial de Valencia, es todo el staff que tenemos, tanto padres y madres de familia, consagradas, sacerdotes y laicos responsables, están comprometidos con ese crecimiento tanto personal de uno mismo como de los niños.

 

Yo creo que su principal papel es que disfruten como niños. Como ya dijo Jesus: si no os convertís y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos”.

 

En la Copa “compiten” niños y niñas a futbol y a basket, pero participamos todos los demás. Van a ser unos días de encuentros entre todos los ECYD – Regnum Christi que somos.

 

Y mientras disfrutan, cada uno de ellos tendrá un papel para que esta copa se pueda llevarse a término, una “responsabilidad”, pues al final la copa ECYD la está organizando Valencia con todo el staff que hay detrás y cada uno de ellos durante estos días pondrá esa gota de agua.

Toda la actualidad
cada semana en
LomásRC

Scroll al inicio