Regnum Christi España

Copa ECYD | Elena: “Lo increíble de estos eventos es que son un momento para hacer comunidad, somos Regnum Christi con una misma misión: llegar al Cielo en equipo”

Elena-Olaya-copa-ECYD-Barcelona

LomásRC

Elena Olaya, con apenas 17 años, es la responsable de comunicación de la Copa ECYD 2024, en Barcelona. Derrocha pasión por el ECYD, y nos explica en esta entrevista cómo la Copa es expresión del estilo de vida que propone: “El lema de este año, ‘Seréis mis testigos’, nos invita a vivir el torneo con valores como el compañerismo, la justicia y la alegría por los demás. No se trata solo de competir, sino de mostrar el amor de Dios a través de nuestras acciones”.

Elena es del ECYD desde 5º de primaria, “aunque el Regnum Christi empezó a formar más parte de mi vida en 4º de la ESO cuando me fui de colaboradora ECYD a Chile. Allí tuve una experiencia del Amor de Dios increíble que me llevó a ser responsable y a querer formar parte del Regnum Christi formalmente”. Hemos hablado con ella y nos cuenta que, “al final, en la Copa ECYD decimos que el deporte es una excusa para poder juntarnos todo el ECYD de España y para juntarnos todo el Regnum Christi y hacer presencia de Cristo”. “El lema ‘Seréis mis testigos’ significa que todos compartimos la misma misión y tenemos que compartirla para expandir el Reino de Dios: ¡por eso el ECYD va a cambiar el mundo!”. Y aún más: “La Copa ECYD es conocer a gente increíble, reencontrarte con gente que quieres y, sobre todo, con la que compartes una amistad en Cristo: ¡es un encuentro con Cristo a lo grande!”, con más de 800 deportistas de España, Francia, Italia, Alemania y Austria.

 

Elena con algunas consagradas del Regnum Christi y responsables de ECYD en Barcelona
Elena con algunas consagradas del Regnum Christi y responsables de ECYD en Barcelona.

 

¿Cómo se puede ser testigo, al hilo del lema de este año, en un torneo en el que se compite deportivamente?

Ser testigo en la Copa ECYD va a significar evangelizar con el ejemplo. El lema “Seréis mis testigos” significa literalmente ser testigo de Dios y eso es que la gente pueda ver en ti a Dios. Si hemos querido que este sea el lema de la Copa es porque queremos reflejar la suerte de ser un niño ECYD, de cómo se nota la diferencia entre una multitud de un niño que es del ECYD, aunque parezca una tontería. Hasta jugando al fútbol o básquet puedes ser testigo del Señor, pues el compañerismo, el respeto, la justicia, el saber ganar y perder, y alegrarse siempre por el otro, eso es ser testigo de Dios. Dar ejemplo en las cosas de cada día, sin necesidad de evangelizar hablando, y eso es lo que es un chico o chica del ECYD, aquel que con su vida es testimonio de fe constantemente.

Ser testigo de Dios es que la gente pueda ver en ti a Dios. El compañerismo, el respeto, la justicia, el saber ganar y perder, y alegrarse siempre por el otro… eso es ser testigo de Dios

¿Qué prima en la Copa ECYD: el resultado o vivir unos valores?

En la Copa ECYD evidentemente priman los valores a los resultados, a diferencia de cualquier torneo de deporte. La Copa destaca por ser un torneo del ECYD, por lo que lo importante aquí son los valores ECYD que se viven entre los adolescentes. Para eso va a haber una zona ECYD donde se lleve la mística de la Copa con la que promover el lema: “Seréis mis testigos”, a base de retos del día, oraciones, momentos destacables de algún equipo o adolescente, etc. De ello se recibirán puntos y se tendrán muy en cuenta para la puntuación final, además de la de los partidos. El añadido del ECYD lo hace mucho mejor ya que el deporte tiene su valor, claro, pero es el cómo lo vives lo que de verdad importa.

 

Con otras niñas del ECYD
Con otras niñas del ECYD.

 

¿Qué importancia tendrá la zona ECYD y la zona Regnum Christi en el espacio del torneo? ¿Qué van a encontrar allí los participantes?

Lo increíble de estos eventos a lo grande del Regnum Christi y el ECYD es que sea un momento para hacer comunidad, con la mayor cantidad de personas posible, unirnos como la familia Regnum Christi que somos y compartir este regalo todos juntos. Por ello la zona RC es esencial para que vengan todos los miembros del Regnum Christi, además de cada adolescente del ECYD, y que nos unamos porque, al final, somos uno, todos somos Regnum Christi y compartimos la misma misión, queremos llegar al cielo en equipo.

Toda la actualidad
cada semana en
LomásRC

Scroll al inicio