Como explican los integrantes de Kénosis, “las oraciones terminan por hacerse canciones. Son el resultado de una oración que encuentra melodía y se expresa, como si fuese más un ‘eco’ de la oración misma”. Además, estos jóvenes destacan la misión que les inspira: “Es una ilusión muy grande poder compartir el don que se nos ha dado y ver que la gente puede rezar con canciones con las que nosotros hemos rezado tanto”. “Cuando Él reina” es la primera canción de un disco que lleva por título “Don y Tarea”, y del que poco a poco vamos a ir conociendo sus canciones gracias a esta plataforma musical.
¿Qué os inspiró a escribir “Cuando Él Reina” y qué mensaje queréis transmitir a quienes la escuchen?
La inspiración realmente surgió de un Encuentro con Cristo que tuvimos en 2021 en el que hablábamos de la parábola del joven rico. En este, profundizamos en aquellas “riquezas” a las que no estábamos dispuestas a renunciar, aquello que nos ata y nos aleja de la vida eterna. Hablamos del desprendimiento, de aquello que define nuestra identidad, sobre todo en la identidad que tenemos como apóstoles del reino, hasta descubrir a la luz del Espíritu Santo que el Señor nos regala el Don y nos encomienda la Tarea. Con el único propósito de que Él reine en nuestras vidas, de ver que a su lado nada es imposible, de sentirnos en casa del Padre cuando estamos en sus manos. El mensaje es ese, al final, vender toda la seguridad terrenal, con la responsabilidad de responder a la llamada y la confianza de estar en sus brazos.
¿Qué significa para vosotros compartir vuestra fe a través de la música en Spotify?
Para nosotros es una ilusión muy grande poder compartir el don que se nos ha dado y ver que la gente puede rezar con canciones con las que nosotros hemos rezado tanto. Compartir la fe a través de nuestra música es compartir la alegría de un encuentro con Jesús. Es un medio más que el Señor nos regala para cumplir nuestra misión como apostolado, interceder por los que nos escuchan y poder participar como medio para que Jesús se encuentre con ellos.
Y después de esta primera canción del disco «Don y tarea» ¿qué sigue?
Después de esto vamos a seguir con nuestra misión, acompañar en los momentos de oración como ministerio de música. Y, en cuanto al disco, en los próximos meses iremos lanzando el resto de canciones del álbum, como “Mateo, Pedro y Juan” o “Ten piedad de mí”, hasta completarlo.
¿Cómo ha sido para vosotros el proceso creativo y espiritual desde que surgió la idea en ese Encuentro con Cristo hasta entrar al estudio de grabación?
El proceso ha sido muy bonito y paciente. Todos hemos disfrutado mucho, y hemos empezado un camino de fe personal que hemos podido compartir y vivir en comunidad, todos juntos madurando en oración y contemplación que nos han ido fortaleciendo. Ha sido bastante gradual, poco a poco fuimos viendo que el apostolado crecía, con mucha iniciativa de composición por parte de todos. La idea, al principio, fue un poco abstracta, pero gracias al compromiso y a los regalos y dones que nos ha dado el Señor, la idea se fue concretando.
¿Las canciones se rezan antes de escribir?
Diría que es al revés, las oraciones terminan por hacerse canciones. Son el resultado de una oración que encuentra melodía y se expresa, como si fuese más un “eco” de la oración misma. También es cierto que hay de todo; hay veces que encuentras la melodía antes que las palabras, pero no puede hacerse sin antes oración.
Fotos de Iván Jacques, Cristina Bofill y P. Nicolás Núñez para Regnum Christi España