Regnum Christi España

Domingo de la Palabra | P. Miguel Ángel Llamas, L.C., responsable de la iniciativa “La Palabra de Dios” por WhatsApp: “La Biblia es un libro vivo que nos habla constantemente”

P. Miguel Angel Llamas legionario de Cristo

LomásRC

Con motivo del Domingo de la Palabra, instituido por el Papa Francisco para fomentar la cercanía de los fieles con la Sagrada Escritura, entrevistamos al P. Miguel Ángel Llamas, L.C. Desde hace más de diez años, el P. Miguel Ángel comparte diariamente una reflexión del Evangelio por WhatsApp a casi mil personas, con mensajes que alcanzan países como Italia, España, México, Argentina y Chile. “En general gusta porque es corto, esencial y se puede escuchar en cualquier parte”, explica sobre este apostolado que ocupa un lugar fundamental en su día a día.
  • Para suscribirse a “La Palabra de Dios” por WhatsApp, entra en este enlace.

El P. Miguel Angel tiene 69 años, es natural de Jerez de la Frontera y antes de entrar a la Legión de Cristo estudió veterinaria. Actualmente, es superior de la comunidad de Legionarios de Cristo en Valencia, y apoya en Cumbres School y en la sección de adultos. Con todo, saca tiempo, una hora y media diaria, para preparar sus envíos tanto en italiano como en español. El esfuerzo vale la pena: “Podemos preguntarle a la Biblia en cualquier momento de nuestra vida: ¿qué haría Jesús en mi situación?, y hallaremos la respuesta”.

 

Proclamando la Palabra en una Misa
Proclamando la Palabra durante la bendición de unos retablos de Virgen Peregrina.

 

Padre, ¿cómo surgió la iniciativa de compartir el Evangelio y una breve reflexión diaria a través de WhatsApp?

Hace más de 10 años en una conversación con un obispo mexicano que mandaba reflexiones evangélicas por WhatsApp me planteé la oportunidad de hacer otro tanto. Le pedí permiso para copiarle la idea y comencé un 27 de mayo del 2014. Mi idea era mandar un mensaje en audio por WhatsApp de máximo 4 minutos a un grupo que formé de amigos de México que es donde yo había trabajado más tiempo. La finalidad era que, al menos, ayudara a una persona. La cosa empezó a alargarse y creé otros grupos de España, de Argentina y de Chile.

 

En el año 2015 fui nombrado capellán de la Sección de Adultos en Roma, Italia y la Directora de Sección al enterarse me “exigió” que también lo hiciera en Italiano. De nuevo el “boca a boca” siguió funcionando y tuve que abrir más grupos en italiano y me agregué a otros ya existentes para enviar las reflexiones. Lo mismo ha pasado ahora en Valencia. Actualmente envío la reflexión a casi mil personas directamente: 300 en italiano y 700 en español, digo directamente porque sé que muchas personas lo reenvían a sus grupos, así que ignoro el alcance real.

La Biblia no es solo un libro; es una palabra viva que nos guía en la vida cristiana

¿Cómo logra organizarse para compaginar esta labor con el resto de su apostolado?

La reflexión dura entre 3 minutos y medio y 4. Primero hago un contexto del pasaje evangélico, después explico el pasaje en sí, hago una aplicación a la vida y termino con dos preguntas para una reflexión personal. Tengo que decir que muy pocos días he dejado de mandar la reflexión en estos 10 años, cuando he estado enfermo en cama o cuando hago ejercicios espirituales.

 

Es algo que ocupa mi día a día, así que está incluido en mi programación diaria. Preparar la reflexión en italiano, traducirla al español y grabarla en audio me ocupa una hora y media más o menos. La preparo el día anterior y la envío a las 7:00 de la mañana según los husos horarios de cada país.

 

¿Qué le han transmitido los oyentes sobre el impacto que estos mensajes tienen en sus vidas?

En general es algo que gusta porque es corto, esencial y se puede escuchar en cualquier parte. Muchas personas me han dicho que lo escuchan con sus hijos mientras los llevan al colegio o mientras van a trabajar en el coche, o desayunando, en fin, hay para todos los gustos.

 

En el contexto del Domingo de la Palabra, ¿qué lugar considera que debería ocupar la lectura de la Biblia en la vida de un católico?

El próximo domingo III del tiempo ordinario celebramos el “Domingo de la Palabra de Dios” instituido por el Papa Francisco en 2019 para que crezca en el Pueblo de Dios “la familiaridad religiosa y asidua” con la Biblia, a través de la carta apostólica en forma de motu proprio “Aperuit illis” del 30 de septiembre de 2019. La Biblia, y en especial el Nuevo Testamento, para el cristiano es como su “manual de instrucciones”. En realidad, la Biblia es un libro vivo que nos habla constantemente porque es una palabra viva. Los evangelios no son una biografía de Jesús de Nazaret, sino que son libros sagrados queridos por el Espíritu Santo que es el verdadero autor para mostrarnos la vida de Jesús: predicación y hechos que nos guían en nuestra vida cristiana. Podemos preguntarle a la Biblia en cualquier momento de nuestra vida: ¿qué haría Jesús en mi situación?, y hallaremos la respuesta. Otra experiencia increíble es que a pesar de leer un mismo pasaje dos, cinco, cien veces, siempre nos dice algo diferente. Yo nunca repito mis reflexiones, aunque en estos diez años se repiten pasajes evangélicos, siempre los hago nuevos.

Otra experiencia increíble es que a pesar de leer un mismo pasaje dos, cinco, cien veces, siempre nos dice algo diferente

¿Cree que, a través de la Palabra de Dios, se pueden formar comunidades de apóstoles en salida? ¿Cómo podría fomentarse esto desde la lectura y la meditación de la Biblia?

La Palabra de Dios leída, reflexionada y comentada es un medio inigualable para crear grupos de oración, comunidades de apóstoles, porque, como decía, la Palabra de Dios está viva, nos hace vivos y cristianos comprometidos con la causa de Cristo. Si no nutrimos nuestra alma con la Palabra de Dios, ¿qué podremos ofrecer al mundo sediento de Dios?: nada. Así que para cualquier seguidor de Jesucristo es fundamental leer diariamente y reflexionar el evangelio para poder descubrir su misión y para encontrar las respuestas a tantos interrogantes que el mundo o nuestra propia conciencia nos plantean.

Toda la actualidad
cada semana en
LomásRC

Scroll al inicio