DOMUND | P. Martín Ribas, L.C., misionero en la selva maya: “Dios me llamó mientras iba por las discotecas de Madrid”
LomásRC
Este domingo 20 de octubre de 2024, la Iglesia celebra el DOMUND, el domingo mundial de las misiones. El Regnum Christi, especialmente los legionarios de Cristo, desarrollan desde hace más de 50 años una gran labor misionera en la diócesis de Cancún. El P. Martin es uno de ellos y es español. Él nos da unas pinceladas de lo que es su misión con los mayas y de cómo “un misionero se forma misionando con humildad y sencillez”. A los jóvenes les envía un mensaje: “Tener la seguridad que amar a los demás y transmitirles el amor de Dios, es de lo más grande que se puede hacer en la vida”.
¿Qué ha significado para usted ser misionero en la zona maya de Quintana Roo? ¿Ser misionero es un sueño cumplido?
Dios me llamó –cuando iba por las discotecas de Madrid con mis amigos y amigas– para servir y ayudar a mucha gente. Siento que se está cumpliendo poco a poco este sueño ahora aquí entre los Mayas. Espero ayudar a muchas más personas.
¿Cómo se forma un misionero? ¿Habla maya? ¿Qué conocía de esta cultura antes de llegar?
Un misionero creo que se forma misionando en la práctica, con humildad y sencillez. Buscando servir a los demás lo mejor posible. Hablo un poco el Maya y puedo celebrar la misa en Maya. Sabía que los Mayas eran un gran imperio.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la Iglesia en la evangelización de los mayas?
El reto creo que está tener la capacidad de llegar a todos para ayudarles en sus necesidades…
¿Cómo describiría la fe y la vivencia religiosa de los mayas? ¿Es muy diferente a la de su España natal?
La fe permea toda la vida de los Mayas. Viven mayoritariamente en el campo y en gran parte del campo. Por ello gran parte de la realidad les habla de Dios que ha creado todo y es Señor de todas las cosas.
¿De qué manera las misiones que llevan adelante los legionarios de Cristo contribuyen a mejorar la vida de las comunidades mayas más allá del ámbito espiritual?
Tratamos de ayudar a las personas – especialmente a través de nuestra Caritas parroquial – en todas sus necesidades. Nos coordinamos con otras instancias de gobierno y asociaciones para servir mejor a todos. Con la ayuda de todos se llega a más personas.
¿Puede compartirnos alguna experiencia que le haya impactado como misionero?
Transmitir a Dios tantas veces ayudando a sanar el cuerpo de enfermedades o influencias de brujerías.
¿Qué le diría a un joven que se plantea ser misionero?
Por una parte, que descubra si Dios le llama a algo en concreto. Por otra, tener la seguridad que amar a los demás, ayudar – y transmitirles el amor de Dios, es de lo más grande que se puede hacer en la vida y que Dios le va a hacer muy feliz y además le va a recompensar en el Cielo.
- ÚLTIMAS NOTICIAS
- ÚLTIMAS NOTICIAS
- SÍGUENOS EN INSTAGRAM
- NOTICIAS RELACIONADAS
- NOTICIAS RELACIONADAS