Regnum Christi España

Ejercicios Espirituales | Francesc Pujol, en la Cova de Manresa: “He vuelto a casa con una paz interior como no tenía en mucho tiempo”

Francesc y su mujer, en la cova de Manresa para hacer ejercicios espirituales con el Regnum Christi

LomásRC

Francesc Pujol, laico del Regnum Christi de Barcelona, comparte su experiencia al realizar los ejercicios espirituales en la Cova de Manresa, un lugar emblemático que evoca el espíritu y la presencia de San Ignacio. Este ingeniero, de 58 años y padre de cuatro hijos, nos comenta que encontró en la Cova no solo un refugio de paz sino también un espacio de encuentro íntimo con Jesús: “Fue un Heaven spoiler”, confiesa Francesc, al describir cómo este retiro le brindó claridad y serenidad frente a unos temas personales que le inquietaban y tenían preocupado.

En el corazón de Manresa, donde San Ignacio de Loyola encontró inspiración para sus ejercicios espirituales, Francesc Pujol, miembro del Regnum Christi en Barcelona desde 2020, vivió una experiencia de fe profunda y reveladora. Francesc decidió emprender este viaje espiritual junto a su esposa, descubriendo en el silencio y la oración, luces que están iluminando su camino de vida: “Los ejercicios me han ayudado a relativizar los problemas del mundo cotidiano y a experimentar aún más mi intimidad con Jesús”.

 

¿Qué significa para ti haber hecho los ejercicios espirituales en este espacio de la Cova de Manresa?

La Cova es un lugar extraordinario. Cada rincón evoca el recuerdo de San Ignacio. Las capillas, las figuras, los cuadros, las vistas a Montserrat… Todo ayuda a que tu corazón se abre mucho más al entender lo que significó para San Ignacio ese lugar, donde se inspiró para concretar su plan de ejercicios espirituales.

 

El grupo de ejercitantes en la Cova de Manresa con Montserrat al fondo, el espacio en donde se inspiró San Ignacio para sus Ejercicios Espirituales
El grupo de ejercitantes en la Cova de Manresa con Montserrat al fondo: el espacio en donde se inspiró San Ignacio para sus Ejercicios Espirituales.

 

¿Cómo has vivido este Heaven spoiler gracias a encontrarte con Jesús mismo en ese espacio?

Pues concretamente llegué a este Retiro con unos temas personales que me inquietaban, alguno muy reciente, y que me tenían preocupado. Poco a poco, un sentimiento de paz de apoderó de mí, hasta que el tercer día me di cuenta de que llevaba más de un día sin pensar en ellos. Volví a casa en un estado de paz interior como no tenía en mucho tiempo.

Llegué a este Retiro con unos temas personales que me inquietaban, alguno muy reciente, y que me tenían preocupado

¿Puedes compartirnos alguna luz que hayas recibido del Señor en estos ejercicios?

Tuve la suerte de que con mi mujer decidimos apuntarnos juntos al retiro. Durante las primeras horas, el hecho de mantener el silencio y seguir tus propios ritmos de oración resultaba complicado, pero poco a poco, empezamos a pasar la mayor parte del tiempo sin vernos. Sucedía que, al encontrarnos, experimentábamos una alegría enorme, y con esa alegría es con la que salimos de allí. Podría decirse que la ilusión de estar juntos se ha incrementado a raíz de este Retiro (al menos por mi parte, ja, ja…).

Al encontrarnos, experimentábamos una alegría enorme, y con esa alegría es con la que salimos de allí. La ilusión de estar juntos se ha incrementado a raíz de este retiro

Mosaico en la Cova de Manresa con textos de San Ignacio
Mosaico en la Cova de Manresa con textos de San Ignacio.

 

¿Y va a cambiar tu vida en algo?

Los ejercicios me han ayudado a relativizar los problemas del mundo cotidiano y a experimentar aún más mi intimidad con Jesús, y a mis deseos de incrementarla, así como a querer vivir con amor sentido durante el retiro mi relación con todas las personas que me rodean.

Me han ayudado a querer vivir con amor sentido durante el retiro mi relación con todas las personas que me rodean.

¿Se lo recomendarías a alguien que no haya ido nunca a ejercicios?

Estos ejercicios los recomendaría a alguien que haya hecho ejercicios de un fin de semana, y que tenga un nivel de fe y espiritualidad consolidado. Mi teoría en estos temas, y en la vida en general, es que hay que avanzar de forma constante, pero progresiva, ya que avanzar de forma muy rápida puede conducir al rechazo y al desánimo. De hecho ya los he recomendado a un gran amigo.

Toda la actualidad
cada semana en
LomásRC

Scroll al inicio