Regnum Christi España

“Él escribe con su Amor el sentido de nuestras vidas”: Carmen y Cristina nos comparten su experiencia en Effetá

Cristina, servidora de Effetá

LomásRC

Carmen Pereda y Cristina Cañete se han embarcado en la experiencia de Effetá, un retiro que busca el acercamiento a Cristo y el descubrimiento personal. Carmen, como caminante, y Cristina, como servidora, nos comparten una misma observación: “Ahora veo cada vez más presente a Dios en las personas que me rodean”.

La esencia de Effetá radica en el reencuentro con uno mismo y la presencia constante de Cristo en nuestras vidas, como cuentan Carmen y Cristina. Una aventura espiritual que deja una marca indeleble en aquellos que se atreven a descubrirla, como ambas jóvenes, que han participado en el retiro organizado por la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid, entre el 27 y el 29 de octubre de 2023. Carmen ha sido caminante, es decir, era la primera vez que participaba en el retiro, y Cristina era parte del equipo de servidores, aquellos jóvenes que habiendo participado en más retiros ayudan a los que caminan por primera vez.

 

Carmen, caminante en Effetá
Carmen, caminante en Effetá, y en la imagen superior, Cristina, también entrevistada en este artículo.

 

¿Cómo definirías esta experiencia que has vivido de Effetá, qué resaltarías?

Carmen: Ha sido un momento de pausa en mi vida para reflexionar sobre lo verdaderamente importante y plantearme lo que quiere Dios para mí. Resaltaría la actitud de los servidores, siempre dispuestos y atentos, y desbordaban alegría y unión entre ellos.

 

Cristina: Veo Effetá como un espejo limpio de máscaras y mentiras. Un espejo donde puedes mirar cara a cara cómo Cristo te ve con mirada de infinito amor. Un espejo donde encontrar las flores que crecen de tus heridas. Un espejo donde entender a la Iglesia como familia. Servir aquí es intentar aproximarte a esa humildad y entrega de Cristo, y ver en ellas la ternura de Dios vivo.

 

¿Qué ha cambiado en ti? ¿Tu visión de Cristo? ¿De la Iglesia?

Carmen: Effetá sinceramente no me cambió la vida, pero quizás sí mi manera de ver el mundo y a Dios. Me ha enseñado a confiar en un Dios bueno, que no quiere jugármela, sino darme lo mejor en todo momento.

 

Cristina: La experiencia de Effetá, tanto como caminante como servidora, me ha hecho mirar mi historia personal como una alabanza constante. Él escribe con su Amor el sentido de nuestras vidas, nos acompaña en los sufrimientos y nos abraza con sus casualidades sin azar. Ahora lo veo cada vez más presente en las personas que me rodean. Estén más cerca o más lejos de Dios, son milagros de la existencia al ser hijos del Amor.

 

Ahora, ¿quién es Cristo para ti?

Carmen: Cristo es un amigo, alguien a quien puedo contar mis cosas sabiendo que no va a dejar de amarme ni un segundo pase lo que pase y me va a llevar de la mano.

 

Cristina: Cristo es el Amor que me da identidad. Él emplea Effetá para abrazarnos en nuestra vulnerabilidad y elevarnos a la alegría de su gloria.

Toda la actualidad
cada semana en
LomásRC

Scroll al inicio