El nuevo cardenal nació en Salamanca y tiene 77 años, siendo el primer legionario de Cristo Cardenal. El P. Fernando fue nombrado hace unos meses por el propio Papa Francisco Presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y Presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, y desde hace una década ya era Secretario General del Governatorato. El Papa Francisco también ha nombrado cardenal al P. Gianfranco Ghirlanda, S.J., quien se ha distinguido, entre otros desempeños, por su acompañamiento al Regnum Christi durante el proceso de renovación.
En este momento, España cuenta con 15 cardenales vivos, de los cuales nueve son electores en un cónclave pues tienen menos de 80 años, que es el límite de edad para votar y ser elegidos, y entre ellos se encuentra el P. Vérgez, L.C.
50 años al servicio de la Santa Sede
El futuro cardenal Vérgez fue ordenado sacerdote en 1969 y tres años después comenzó a trabajar en la Santa Sede. Ha colaborado en diferentes organismos a lo largo de estos más de 50 años, entre ellos en la Congregación para los religiosos, pero también ha sido responsable de las áreas de Internet y Telecomunicaciones de la Santa Sede.
Una de las etapas claves de su trabajo pastoral fue su dedicación como secretario personal del cardenal argentino Eduardo Pironio, mientras fue presidente del Pontificio Consejo para los Laicos con san Juan Pablo II, momento en el que se crearon las Jornadas Mundiales de la Juventud.
Universalidad de la Iglesia
Los 21 nuevos cardenales reflejan la universalidad de la Iglesia, tanto en su procedencia, como en las propias edades de los nuevo purpurados. Ellos son:
–Arthur Roche, inglés, de 72 años, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos;
–Lazzaro You Heung-sik, coreano, de 72 años, prefecto de la Congregación del Clero;
–Fernando Vérgez Alzaga, L.C., español, de 77 años, presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente del Governatorato del estado de la Ciudad del Vaticano;
–Jean-Marc Aveline, de 63 años, arzobispo de Marsella (Francia);
–Peter Okpaleke, de 59 años, obispo de Ekwulobia (Nigeria);
–Leonardo Ulrich Steiner, O.F.M., de 71 años, arzobispo de Manaos (Brasil);
–Filipe Neri António Sebastião di Rosário Ferrão, de 69 años, arzobispo de Goa e Damão (India);
–Robert Walter McElroy, de 68 años, obispo de San Diego (Estados Unidos);
–Virgilio Do Carmo Da Silva, S.D.B., de 54 años, arzobispo de Dili (Timor Oriental);
–Oscar Cantoni, de 71 años, obispo de Como (Italia);
–Anthony Poola, de 60 años, arzobispo de Hyderabad (India);
–Paulo Cezar Costa, de 54 años, arzobispo metropolitano de Brasilia (Brasil);
–Richard Kuuia Baawobr, de 62 años, Mis. Afr, obispo de Wa (Ghana);
–William Goh Seng Chye, de 64 años, arzobispo de Singapur (Singapur);
–Adalberto Martínez Flores, de 70 años, arzobispo de Asunción (Paraguay);
–Giorgio Marengo, I.M.C., de 47 años, prefecto apostólico de Ulaanbaatar (Mongolia).
Entre los nuevos cardenales con más de 80 años, se encuentran:
–Jorge Enrique Jiménez Carvajal, de 80 años, arzobispo emérito de Cartagena (Colombia);
–Lucas Van Looy, SDB, de 80 años, arzobispo emérito de Gante (Bélgica);
–Arrigo Miglio, que cumplirá 80 años el 18 de julio, antes por tanto del consistorio, arzobispo emérito de Cagliari (Italia);
–Gianfranco Ghirlanda, SI, italiano, quien cumplirá 80 años el 5 de julio, antes por tanto del consistorio, profesor de Teología;
–Fortunato Frezza, de 80 años, italiano, canónigo de la basílica de San Pedro, nombrado para ese cargo por el mismo Francisco en 2013.