Por él han pasado más de 1.200 estudiantes, 9 de ellos han llegado al episcopado, y muchos otros son formadores en sus propios seminarios diocesanos.
El PCIMME busca ayudar a los sacerdotes en la formación de sus sacerdotes diocesanos no solo en lo intelectual, sino también en lo espiritual y humano, y a ello contribuye el enriquecimiento de sus alumnos al convivir con otros seminaristas de diferentes culturas, lenguas e, incluso, ritos.
El Colegio se encuentra a solo 20 minutos de la Ciudad del Vaticano y a 10 minutos del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, donde los seminaristas estudian Teología. Su actual rector es el P. Enrique Tapia, L.C., y si quieres colaborar en el sostenimiento de este seminario puedes entrar aquí.
El P. Edward McNamara, L.C., actualmente director espiritual de los seminaristas del PCIMME y profesor de la facultad de Teología en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, ha tenido la oportunidad de acompañar esta obra apostólica desde sus inicios y ha escrito el siguiente artículo compartiendo lo que es y ha sido esta obra a lo largo de estos 30 años.
30 años del Pontificio Colegio Internacional Maria Mater Eclesiae
Mi primera experiencia de Mater Ecclesiae tuvo lugar unos meses después de mi ordenación sacerdotal, cuando concelebré en la Misa inaugural dando la bienvenida a los primeros 12 seminaristas en agosto de 1991. Este primer año los seminaristas residían en la Dirección General de la Legión de Cristo, por lo que permanecí en contacto diario con ellos hasta su traslado, primero a Castel di Guido y luego al actual colegio en 1999.
Después del primer año, mi contacto con el colegio fue principalmente a través de conferencias ocasionales y como profesor en el Athenaeum Regina Apostolorum aunque, después de 1999, algunos seminaristas de Asia que necesitaban un director espiritual de habla inglesa solicitaron mi ayuda. Finalmente, en 2003, mis superiores me asignaron al PCIMME como Director Espiritual mientras continuaba con mis responsabilidades de docencia. Desde entonces, el Mater Ecclesiae ha sido una parte central de mi ministerio sacerdotal.
No es fácil resumir la riqueza de experiencias y transformaciones que ha experimentado el Colegio a lo largo de treinta años. Sin embargo, creo que podríamos categorizarlos en tres áreas generales en las que ha habido un constante aprendizaje y adaptación tanto por parte de los seminaristas como del equipo de formadores. Estos ámbitos serían el de la formación espiritual, la formación intelectual y la creciente internacionalización.
Una característica del Mater Ecclesiae es la combinación de una sana disciplina y un fuerte énfasis en la dimensión espiritual. Por ejemplo, muchos de nuestros antiguos alumnos comentan cuánto se beneficiaron de la adoración diaria del Santísimo Sacramento para desarrollar su relación personal con Cristo. Sin embargo, la dimensión espiritual es un área que ha evolucionado constantemente con la experiencia. Aunque los formadores siempre fueron conscientes de que estaban formando sacerdotes diocesanos y no religiosos, algunas de las prácticas religiosas y disciplinarias de los primeros años eran más propias de la vida religiosa.
A medida que el equipo de formación crecía en la experiencia de las realidades de la vida diocesana, las prácticas de muchos otros seminarios y el deseo de muchos obispos, la vida espiritual en Mater Ecclesiae se sintonizó más específicamente con la formación del clero diocesano. Esto llevó a un énfasis creciente en la liturgia de las horas, la formación de hábitos sólidos de oración mental y un mayor espacio para las diferentes espiritualidades. En muchos sentidos, nuestra tarea se ha convertido en la de guiar a cada candidato en la búsqueda de los elementos de la vida espiritual que mejor lo sostendrán personalmente en su ministerio sacerdotal.
En los primeros años, el Colegio Maria Mater Ecclesiae vio su misión principalmente como la formación de futuros formadores de seminarios y, de hecho, muchos de sus exalumnos han servido en esta función. También ofreció una formación filosófica y teológica casi completa en Roma. Con el paso del tiempo, la experiencia y el diálogo con los obispos aclararon dos elementos que provocaron un cambio de énfasis. Primero, que la experiencia romana fue muy beneficiosa para los candidatos que ya estaban familiarizados con la vida del seminario, que eran bien conocidos por los formadores de sus respectivas diócesis y cuya vocación era firme y bien establecida. En segundo lugar, que las necesidades de las diócesis iban más allá de las áreas de formación sacerdotal. Esto había llevado al colegio a cambiar sus estatutos para que aceptara principalmente a estudiantes para estudios teológicos y vea su misión como completar el trabajo ya iniciado en la diócesis de origen ofreciendo una sólida formación espiritual, pastoral, humana e intelectual, así como la necesaria cultura y adaptación lingüística que permitirá al alumno sacar el máximo partido a futuros estudios posteriores en Roma a nivel de licencia.
Corresponde al obispo decidir, de acuerdo con las necesidades de las diócesis, qué estudios avanzados debe realizar el estudiante y si debe comenzar después de la teología o después de algunos años de experiencia sacerdotal.
Finalmente, está el área de creciente internacionalización del Colegio fue fundada principalmente en respuesta al deseo de San Juan Pablo II de ayudar a formar formadores en América Latina. Esto sigue siendo una parte muy importante de su misión, ya que la mayor parte del apostolado de la Legión de Cristo se encuentra en México y en América Central y del Sur. Sin embargo, en unos años también hubo seminaristas de otros continentes, Europa, Asia y, en los últimos tiempos, un contingente creciente de África. Cada nueva realidad constituye una nueva oportunidad para atender las necesidades de la Iglesia, que es nuestra misión fundamental pero también nuevos desafíos y experiencias de aprendizaje.
Para mí, personalmente, la mayor afluencia de seminaristas indios, muchos de ellos de la Iglesia Syro-Malabar, requirió estudio paciente y escucha para entrar en una cultura diferente y ayudar a guiar a los seminaristas lo mejor que pude. El crecimiento más reciente de estudiantes de varias regiones de África también ha revelado la amplia variedad de culturas dentro de este gran continente que los europeos tendemos a pintar con un arbusto amplio.
La internacionalización del Mater Ecclesiae es un desafío continuo para el equipo de formación y estamos aprendiendo todos los días. También hemos probado varias vías que permiten a cada grupo compartir su riqueza espiritual y cultural con sus compañeros y participar en una experiencia increíblemente rica de la Iglesia Universal. A partir de estas experiencias para mí, y creo que para la mayoría de nuestros estudiantes y exalumnos, su idea de la Iglesia Católica habrá cambiado para siempre y cuando escuchen de la Iglesia en India, en Sudán del Sur, en Brasil o México no será una idea abstracta pero un nombre, un rostro, un compañero con quien compartí muchas experiencias maravillosas en el camino al sacerdocio.
Estoy muy feliz de haber sido parte de esta historia y espero seguir siendo parte de ella mientras Dios lo desee. Uno de los sacrificios de los miembros de nuestro equipo de formación es que rara vez podemos participar en las ordenaciones sacerdotales de nuestros estudiantes y observarlas mientras llevan a cabo su ministerio. Sin embargo, con la certeza de ser parte del Cuerpo Místico de Cristo, sabemos que hemos sembrado nuestra semilla en todo el mundo y que la semilla da fruto.
P. Edward McNamara, L.C.
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