El “por ahí” del Señor discernido por todos, confirmado por todos y en el que todos nos comprometemos: Resultado de la Convención Local de Valencia
LomásRC
- Próximos pasos para dar forma y aprobar el plan de la localidad
- Los jóvenes en la Convención local de Valencia: «Tenemos mucha sed de Dios y una actitud de búsqueda a la que el Regnum Christi responde”
- Web de la convención local de Valencia
La Convención local de Valencia se ha celebrado el 12 y 13 de octubre con el objetivo concreto de elaborar el Plan de la localidad según el número 43 el Reglamento General de la Federación Regnum Christi, para que sea realmente un instrumento que oriente y rija el desarrollo de la vida y la actividad apostólica del Regnum Christi, elaborado entre todos y al que se sumen todos. Como frutos, también se esperaba potenciar la comunión misionera, la corresponsabilidad en la custodia del carisma, y crecer como comunidad de apóstoles en salida.
Este es el tiempo de gracia de Dios para nosotros: Pablo y Carmi
Participaron 30 delegados, 3 invitados y 2 oyentes de todas las edades, vocaciones y realidades del Renum Christi en Valecia. Presidía la Convención Inelén Ortín como directora local, y comenzó invocando al Espíritu Santo, pero también trayendo a la presencia de todos a dos miembros de la comunidad que han fallecido recientemente, Pablo y Carmi. Su camino al encuentro con el Señor ha sido una experiencia de gracia de la que han sido testigos: “En el comunicado de la Convención General leemos: Ver el mundo con los ojos de Cristo y amarlo desde su corazón: a esto nos han enseñado Pablo y Carmi”, recordó Inelén. “El mismo Cristo camina a nuestro lado como Señor de la historia, haciendo germinar las semillas del Reino también en los momentos de tristeza, desolación, cruz… Este es el tiempo de la gracia de Dios para nosotros. Él nos garantiza la gracia necesaria. Nosotros somos testigos de esto”.
Una constatación del Señor discernida por todos, confirmada por todos y en la que todos nos comprometemos
En cuanto al objetivo inmediato de elaborar el plan de la localidad, Inelén apunta que en la Convención “no han salido cosas que no intuyéramos ya, pero ayuda mucho en el contrastar y enriquecer que el Señor nos quiere por ahí, es una constatación de que el Señor nos quiere por ahí y de hacia dónde nos va apuntando discernido por todos, confirmado por todos y en lo que todos nos comprometemos”.
La directora local considera “que esta experiencia compartida va a ayudar a la corresponsabilidad, a aumentar el deseo de amar cada vez más a Dios y servirle, a crear más espíritu de cuerpo y unión de corazones, a construir entre todos el Reino aquí, en Valencia”. Para Inelén en concreto ha sido una experiencia de alegría y gozo por el trabajo en equipo “donde puedes sentir al Señor, su mirada, sus detalles de cariño a través del otro”. De crecimiento en la confianza en Dios “en que Él dirige nuestras vidas si le dejamos”, y se siente orgullosa de la localidad y de los que la forman: “Me ha edificado mucho ver a tantos seglares con una entrega tan generosa, sencilla y alegre, valorando tanto el tesoro del Regnum Christi que llevamos en vasijas de barro. ¡Una gozada ver esos corazones enamorados del Señor! ¡Gloria a Él!”.
Emilio Martínez Albesa: Pionera, constructiva, sinodal
Participaron como invitados los miembros del Colegio Directivo Territorial, que ha impulsado estas convenciones junto con los directores locales como uno de los medios para el desarrollo de la localidad como comunidad de apóstoles y del director local en la dirección de la misión según los Estatutos de la Federación Regnum Christi. Emilio Martínez Albesa, laico consagrado y miembro del Colegio Directivo Territorial, considera que “ha sido una experiencia pionera muy esperanzadora en el aterrizaje en las localidades de los frutos de las convenciones territorial y general”. Le ha admirado “cómo la conversación en el Espíritu ha generado ideas constructivas y realmente sinodales”, compartidas por los participantes. “Ha sido una gozada convivir con los miembros del Reino de distintas vocaciones y generaciones vibrando todos con el mismo celo apostólico y la misma alegría en el Señor”, reconoce.
Betty Rivera: trabajar juntos para que cada persona pueda conocer el amor del Señor
Por su parte, Betty Rivera también subraya que ha sido una experiencia “de mucha escucha, mucho respeto y de un intercambio muy sano, del Señor que nos confirma en la misión”. Subraya también “la belleza de ver a los miembros del Regnum Christi que quieren enamorarse más del Señor, que nos sentimos llamados a trabajar juntos por el bien de cada persona que se nos confía, y buscar poner el foco ahí en salir al encuentro de la persona donde está para que pueda conocer el amor del Señor”.
Ana Paula Pita: Valorar las voces de todos nos hace crecer en unidad
“Como comunidad discerniente, ha sido una experiencia de valorar las voces de todos”, afirma Ana Paula Pita, joven laica que ejerció como moderadora de la Convención. “Nos ha permitido tener una visión más amplia de lo que podemos lograr en la localidad de Valencia si nos unimos más”, explica, “y creo que hemos crecido en unidad y escucha mutua”, asegura. Ana Paula aceptó el reto de ser moderadora “con entusiasmo y honor, como una oportunidad para poner mis dones al servicio de la comunidad”. Lo más importante en esta responsabilidad para ella “ha sido mantener el equilibrio y la objetividad”, una tarea que ha permitido crecer en confianza en el Espíritu “al observar de cerca cómo ha guiado nuestro discernimiento”.
Aportar la experiencia y mejoras a las próximas convenciones
Para el 47’8% se han superado las expectativas, y para el 52’2% se han logrado, siendo 8,6 sobre 10 la nota global media que los delegados le ponen a la Convención. Más allá de los objetivos logrados, esta primera experiencia y la evaluación de la misma están sirviendo para aportar a las siguientes convenciones locales aspectos que han funcionado y aspectos que requieren mejora.
Entre los elementos que necesitan mejorar están la necesidad de ampliar la Convención a la tarde del viernes, la distribución de los tiempos en el horario para más aportaciones en las rondas de escucha del Ver-Juzgar y entrar más a fondo en aspectos de mejora, más espacio para el trabajo de síntesis de secretaría, tiempos de transición y espacios para reposar el discernimiento en oración, la preparación previa de los moderadores y secretarios e incluso de todos los delegados, o disponer de esquemas, formularios y documentación de funcionamiento con anticipación, entre otros.
- ÚLTIMAS NOTICIAS
- ÚLTIMAS NOTICIAS
- SÍGUENOS EN INSTAGRAM
- NOTICIAS RELACIONADAS
- NOTICIAS RELACIONADAS