Highlands School El Encinar prepara a 16 alumnos para participar en un congreso de debate en Nueva York
LomásRC
Los jóvenes de hoy serán los parlamentarios del futuro. Por ello, miles de estudiantes de todo el mundo comienzan a prepararse cuando aún están en la edad escolar. En Madrid, Highlands School El Encinar es un ejemplo de cómo se fomenta y se desarrolla el debate y el pensamiento crítico desde los primeros años académicos.
En esta ocasión, 16 alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato de este colegio del Regnum Christi viajarán a Nueva York para participar en el CWMUN (Change the World MUN), un congreso de debate que sigue el modelo de Naciones Unidas.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Highlands School El Encinar (@highlands_elencinar)
3.000 jóvenes debatiendo temas globales
Este evento, considerado uno de los más importantes a nivel mundial en el ámbito estudiantil, reúne a más de 3.000 jóvenes de todo el mundo para debatir de temas tan diversos como la economía, los derechos humanos, el cambio climático o la agricultura. El debate se lleva a cabo en inglés y es una simulación real del funcionamiento de una sesión parlamentaria de Naciones Unidas, en la que cada alumno representa la postura de un delegado del país que se le asigne. De esta manera, según explican los profesores, se potencia aún más el sentido crítico y la capacidad de razonamiento de los jóvenes.
Para obtener el mejor resultado posible, los 16 alumnos de Highlands School El Encinar se preparan durante varias jornadas especiales de formación en el colegio. Adaptando el calendario en función de los exámenes y facilitando su participación en un evento como este, el colegio planifica diferentes días con el objetivo de formar y entrenar a los estudiantes en todos los aspectos del congreso y prepararlos para los desafíos que se encontrarán en Nueva York.
El alto nivel de inglés de Highland School El Encinar
“El hecho de que todo el debate se realice en inglés plantea un desafío adicional, pero también una gran oportunidad para nuestros estudiantes. Aunque el inglés es una lengua habitual en nuestro centro (segundo mejor colegio bilingüe de España según el ranking independiente MiCole), el formato de este congreso exige que los jóvenes se expresen de forma fluida y efectiva, lo cual potencia su capacidad de comunicación en un contexto internacional”, explica Jo Triviño, head of International Education, de Highlands School El Encinar.
Durante estas jornadas se preparan diferentes facetas de los jóvenes estudiantes. Uno de los aspectos más destacados es el desarrollo del Public Speaking: “Para muchos alumnos, sobre todo por la edad, hablar en público, ante una audiencia sobre todo desconocida, puede resultarles intimidante. Este congreso les permite romper y superar esos miedos y experimentar una sensación que les traslada al parlamentarismo más profesional de hoy en día”, detallan.
Experiencia en debates
Highlands School El Encinar cuenta con amplia trayectoria en congresos de debate, habiendo participado en otros eventos similares a nivel europeo y nacional, como el European Youth Parliament. Sin embargo, el viaje a Nueva York es el evento de referencia de todos los amantes del parlamentarismo joven, consolidándose como uno de los eventos de mayor prestigio a nivel global.
- ÚLTIMAS NOTICIAS
- ÚLTIMAS NOTICIAS
- SÍGUENOS EN INSTAGRAM
- NOTICIAS RELACIONADAS
- NOTICIAS RELACIONADAS