- III aniversario de la Federación Regnum Christi | Un designio de Dios: espiritualidad y misión común
- Betty Rivera: «Me ha encantado tener un foro compartido del Colegio Directivo Territorial, el equipo territorial y los directores locales donde nos hemos reunido virtualmente cada mes y presencialmente dos veces al año para orar juntos, formarnos y compartir los signos de vida y esperanza».
- Emilio Martínez: «Las localidades son cada año más evidentemente comunidades de apóstoles».
- P. Javier Cereceda, L.C.: «En lo personal encuentro en el Colegio Directivo territorial una herramienta que nos ayuda a poner la mirada sobre las necesidades reales de la misión, de las personas y de las instituciones».
- Paloma Villena: «La Iglesia con su bendición, nos confirma y nos alienta en nuestra misión de ser apóstoles llamados a extender el Reino de Cristo».
- José Miguel Mohedano: «Estamos aprendiendo a rodar desde una forma nueva y eso requiere adaptarse a la nueva realidad, pero la misión apremia más que nunca, lo que no nos permite dormirnos en los laureles».
Hay un sentir general que el laico consagrado Emilio Martínez sintetiza así: «La Federación Regnum Christi nos ha facilitado la colaboración apostólica, corresponsabilizándonos a todos en la misión que es de todos”. Y es un motivo de celebración porque, en palabras del laico Chemi Mohedano, “es un regalo, un don y una tarea, porque podríamos no haber sido. Hay que celebrar cada día, respondiendo a lo que estamos llamados a ser cada uno, con nuestra vocación personal con Dios, desde el encuentro comunitario, como regalo”.
Emilio Martínez Albesa
Director de la comunidad de Laicos Consagrados del Regnum Christi en Madrid
Miembro del Colegio Directivo Territorial
¿Qué destacarías desde tu experiencia personal sobre cómo la Federación Regnum Christi está contribuyendo a impulsar la misión?
Percibo con admiración cómo la Federación Regnum Christi nos ha facilitado la colaboración apostólica, corresponsabilizándonos a todos en la misión que es de todos. Sus Estatutos nos clarifican cuál es nuestra misión, nuestro espíritu, nuestros principios de acción apostólica, nuestras prioridades, nuestro estilo.
Como estructura de comunión, genera paz y esperanza porque garantiza a todas las distintas vocaciones del Regnum Christi un espacio para aportar su propia contribución al enriquecimiento mutuo. Sus reglamentos han permitido renovar, fortalecer y desarrollar la vida y el apostolado de las secciones.
Las localidades son cada año más evidentemente comunidades de apóstoles. Mediante el servicio de sus autoridades a nivel local, territorial y general, la Federación Regnum Christi reúne y coordina las acciones de todos en favor de la misión común. Nos permite participar en la vida de la Iglesia local y universal como familia eclesial con un carisma apostólico reconocido como atractivo y fecundo.
¿Por qué celebrar esta fecha?
Por gratitud hacia el Dios que nos ha llamado a esta familia espiritual y nos ha acompañado y traído a este momento de su historia. Sin duda, el regalo de la Federación Regnum Christi ha sellado felizmente un decenio fatigoso de cuestionamientos y reconsideraciones. Nos ha renovado la ilusión y la confianza en Dios, siempre fiel, en la Iglesia, en el Regnum Christi y entre nosotros mismos. Me parece además importante celebrar esta fecha juntos, porque la Santa Sede, erigiendo nuestra federación, ha dado un espaldarazo a todas nuestras vocaciones como constitutivas de esta familia y como necesarias para la realización de la misión del Regnum Christi en la Iglesia y en la sociedad. De una manera muy particular, la especificidad de que la Federación acoja como miembros asociados a los laicos representa la confirmación de la Santa Sede del valor eclesial de la vocación del laico del Regnum Christi: la Iglesia cuenta con los laicos del Regnum Christi y, sin ellos, esta Federación carecería de sentido porque su misión es irrealizable sin los laicos.
Javier Cereceda
Director territorial de los Legionarios de Cristo
Miembro del Colegio Directivo Territorial
¿Qué destacaría desde su experiencia personal sobre cómo la Federación Regnum Christi está contribuyendo a impulsar la misión?
En lo personal encuentro en el Colegio Directivo territorial una herramienta que nos ayuda a poner la mirada sobre las necesidades reales de la misión, de las personas y de las instituciones. El trabajo en equipo y el poner en conjunto las dificultades y los retos ayuda a encontrar los mejores pasos a dar frente a lo que en las localidades se precisa. También es una ayuda para que el cúmulo de trabajo en la propia institución y en el conjunto del RC no se pierda de vista el poner el foco donde se ha de poner.
¿Por qué celebrar esta fecha?
Al cumplirse los años de un evento como el que nos ocupa, se nos ofrece la oportunidad de volver a pasar por el corazón lo que implica este paso que se ha dado. Es la oportunidad de volver la mirada sobre nuestra historia y el amor primero que nos cautivó, de tal modo que acogimos la invitación a comprometer en esta obra de Dios la propia vida, cada uno desde su vocación.
Betty Rivera
Directora territorial de las Consagradas
Miembro del Colegio Directivo Territorial
¿Qué destacarías desde tu experiencia personal sobre cómo la Federación Regnum Christi está contribuyendo a impulsar la misión?
Como familia espiritual que caminamos junto a otras familias, me ha parecido enriquecedor caminar juntos para que cada vocación aporte identidad y visión de cara a madurar decisiones que ayuden al impulso de la misión del Regnum Christi. En concreto, a mí me ha encantado tener un foro compartido del Colegio Directivo Territorial, el equipo territorial y los directores locales donde nos hemos reunido virtualmente cada mes y presencialmente dos veces al año para orar juntos, formarnos y compartir los signos de vida y esperanza en los que vemos que el Señor está bendiciendo particularmente nuestra acción apostólica.
¿Por qué celebrar esta fecha?
Celebramos porque agradecemos que el Buen Dios nos ha llevado de la mano en el camino y que ha querido confirmar por medio de la Iglesia nuestra identidad como familia espiritual y cuerpo apostólico.
Paloma Villena
Laica del Regnum Christi
Miembro laico que asiste al Colegio Directivo Territorial
¿Qué destacarías desde tu experiencia personal sobre cómo la Federación Regnum Christi está contribuyendo a impulsar la misión?
La Federación Regnum Christi está contribuyendo a impulsar la misión siendo un medio que ayuda a vivir en comunión, escucha y diálogo entre las diferentes vocaciones que conforman la familia Regnum Christi. Comunión en la diferencia que enriquece a toda la familia Regnum Christi.
¿Por qué celebrar esta fecha?
Porque queremos conmemorar y agradecer el don que hemos recibido, somos familia Regnum Christi dentro de la gran Familia que es la Iglesia, y su bendición nos confirma y nos alienta en nuestra misión de ser apóstoles llamados a extender el Reino de Cristo.
José Miguel Mohedano
Laico del Regnum Christi
Miembro laico que asiste al Colegio Directivo Territorial
¿Qué destacarías desde tu experiencia personal sobre cómo la Federación Regnum Christi está contribuyendo a impulsar la misión?
Estamos aprendiendo a rodar desde una forma nueva y eso requiere en algunos casos “ruedines” de humildad, paciencia y acogida, para adaptarse a la nueva realidad, pero la misión apremia más que nunca, lo que no nos permite dormirnos en los laureles. Con una sincera disposición de escucha al Espíritu Santo tenemos que seguir impulsando la tarea encomendada, todos y cada uno de nosotros (Sacerdotes, consagradas, laicos consagrados, laicos…) como miembros del RC y de la Iglesia. Articular y potenciar la realidades existentes para que haya una mayor coordinación entre ellas (colegios, universidad, secciones, apostolados) con vocación de servicio y mirando en la misma dirección y evitando ser cuello de botella para lo que Dios nos pide, es algo que debe permear la naturaleza de la Federación.
¿Por qué celebrar esta fecha?
Porque es un regalo, un don y una tarea, porque podríamos no haber sido. Hay que celebrar cada día, respondiendo a lo que estamos llamados a ser cada uno, con nuestra vocación personal con Dios, desde el encuentro comunitario, como regalo.