“Inside Out” | 90 padres de Highlands School El Encinar llevan las emociones de la Navidad a un musical donde “lo verdaderamente importante es el nacimiento de Jesús”
LomásRC
La preparación del musical comienza en septiembre y supone un trabajo en equipo que une a familias que, de otra manera, quizá ni se conocerían. “Es una oportunidad de hacer una catequesis sobre la Navidad de manera diferente, fuera del aula”, explica Marta, que es madre de tres hijos de Highlands School El Encinar. Además de transmitir el significado del nacimiento de Jesús, la obra crea un espacio de convivencia y compromiso que deja huella tanto en los padres como en los niños de este colegio del Regnum Christi.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Highlands School El Encinar (@highlands_elencinar)
¿Qué mensaje principal quiere transmitir este particular musical navideño?
En la obra navideña se quiere transmitir que estamos llenos de emociones, y éstas están presentes a lo largo de la historia: hay momentos de tristeza, miedo, envidia… pero, entre todas, el nacimiento de Jesús, nos provoca Alegría.
¿Cómo se integran las emociones de la niña y los padres en la historia del nacimiento de Jesús?
Las emociones generales son de la niña, y mientras preparan en familia el Belén va pasando por diferentes situaciones actuales que le hacen aflorar las diferentes emociones, asociando cada emoción con un momento de la Navidad: Anunciación, búsqueda de posada, nacimiento, adoración de los Reyes Magos, etc.…
¿Qué impacto personal y espiritual han experimentado los padres que participan año tras año en esta representación navideña?
Solo participan padres y madres, y surge como una oportunidad de hacer una catequesis sobre la Navidad de manera diferente fuera del aula. El resultado es una convivencia entre padres que de otra manera ni se conocerían, y una enseñanza a los niños que, de manera lúdica y diferente, aprenden lo verdaderamente importante de la Navidad, que es el nacimiento de Jesús. Éste es el momento fundamental, en torno al cual gira la obra, y todos los años se busca que sea el momento más emotivo. La organización no es fácil, pero con ganas y compromiso, al final, siempre sale bien.
Un musical de esta envergadura supone mucho trabajo, ¿cuándo comienzan todos los preparativos?
Empezamos a darle forma a la obra en cuanto se inicia el curso escolar, a primeros de septiembre, y normalmente el último viernes de septiembre se presenta, y se ve con cuánta gente se cuenta, qué grupos, y se empieza con la asignación de papeles. A partir de ahí, todos los viernes hasta el día de la obra hay ensayo. Y cada grupo, de forma independiente, queda aparte para montar su parte, que la mayoría de las veces es un baile.
Llevais ya 14 años con estas obras de teatro, ¿cómo nació esta iniciativa de las familias del colegio?
Inicialmente era para Infantil, formaba parte de la actividad de madres de Religión, pero gustó tanto que se amplió a Primaria, y este año, después de 14 navidades representando obras, lo ve por primera vez Secundaria.
- ÚLTIMAS NOTICIAS
- ÚLTIMAS NOTICIAS
- SÍGUENOS EN INSTAGRAM
- NOTICIAS RELACIONADAS
- NOTICIAS RELACIONADAS