Regnum Christi España

La Misa de los domingos de Radio Nacional de España, desde el noviciado de los Legionarios de Cristo en Madrid

Misa Radio Nacional de España en el noviciado de los Legionarios de Cristo

LomásRC

Todos los domingos de 8:30 a 9:00 hrs., en Radio 5, de RNE, se emite en directo “La Misa en España”. Es un espacio seguido por miles de personas que, por diversas razones, no pueden asistir presencialmente a misa. Desde inicios de este curso, se retransmite una o dos veces al mes desde el noviciado de los Legionarios de Cristo en Madrid. Hemos hablado con el P. Klemeyer, L.C., rector del noviciado, y con Josetxo Vera, director de comunicación de la Conferencia Episcopal Española.

El P. Nikolaus Klemeyer, L.C., nos cuenta que, aunque no conozca personalmente al auditorio que sigue “La Misa en España” (mapa de frecuencias aquí), las homilías “son cortos momentos que pueden sembrar alguna semilla sencilla en algún corazón”. Por su parte, Josetxo Vera resalta “el servicio que, por pequeño que sea, no deja de ser importante por llevar la Palabra de Dios” a todos los oyentes.

 

Miembros de la comunidad del noviciado de los Legionarios de Cristo junto a un sacerdote diocesano que les visitó
Miembros de la comunidad del noviciado de los Legionarios de Cristo con un sacerdote diocesano que les visitó durante este curso.
 
Dimensión eclesial

El rector del noviciado de los Legionarios de Cristo, nos cuenta que retransmitir con cierta regularidad esta misa en RNE “siempre tiene una dimensión eclesial: por la fe vivimos unidos a la Iglesia universal, aunque físicamente estén presentes solamente unos pocos”. “Creo que transmitir tal misa ayuda a tener más presente esta dimensión y la amplitud que este sacramento representa”.

 

Vera nos recuerda que “la misa en España concita a muchas personas que tienen el hábito de escuchar la celebración de la Eucaristía al comenzar su jornada, personas que, o bien no pueden salir a la calle o personas que están enfermas, o que se quedan sin la celebración porque no llegan los sacerdote a sus pueblos”.

 

Por ello, continúa, “no cabe duda que es un servicio que puede parecer pequeño, pero que no deja de ser importante por llevar la Palabra de Dios a una comunidad celebrante, llevar el misterio de la salvación y la oración a los fieles a tantos hogares. Esto tiene un valor muy grande”.

 

La unidad móvil, aparcada en el interior del noviciado.
La unidad móvil, aparcada en el interior del noviciado.
 
Una oportunidad de servir a la Iglesia

Este año, el noviciado de los legionarios de Cristo ha tenido un acercamiento especial a iglesia diocesana con propuestas como esta y alguna otra más: “Nos sabemos parte de la misma Iglesia, pero hace bien que esto también se concrete en relaciones concretas y edificantes”.

 

En este sentido, Vera pone en valor la disponibilidad del noviciado para celebrar regularmente esta misas: “El noviciado de los Legionarios de Cristo acogió muy bien la iniciativa, ya que tenían la posibilidad y tenían la capacidad y, sobre todo, la generosidad de ver en este servicio a la Iglesia una posibilidad de hacerse visibles”. A la vez que recuerda que es una responsabilidad compartida con el sacerdote diocesano Manuel María Brú Alonso, director de la Fundación Crónica Blanca, que celebra desde la capilla de esta institución el resto de misas a lo largo del año.

 

Los micrófonos de RNE junto al ambón
Los micrófonos de RNE preparados junto al ambón.
 
Sembrar alguna semilla sencilla en el corazón

“Como predicador es una llamada sana de atención pensar en el auditorio tan variado de estas misas”, recuerda el P. Nikolaus al explicar el tipo de fieles que pueden estar siguiéndolas. No los conoce el celebrante, pero “puede ser una señora mayor que ya no logra asistir presencialmente a la misa, el camionero en la autopista o la familia que está de viaje de vacaciones… No conoces la fe de las personas que a lo mejor se conectan en este momento”. Es más, “siempre están presentes algunos técnicos de la radio de los cuales tampoco conoces su relación con la fe y la Iglesia. Esto nos exige mucha sencillez y accesibilidad en las palabras de la homilía. Son cortos momentos que pueden sembrar alguna semilla sencilla en algún corazón”, concluye.

 

Próximas retransmisiones

Las retransmisiones previstas hasta final de curso son las siguientes:

  • Enero 2023: 22 y 29.
  • Febrero 2023: 12.
  • Marzo 2023: 12 y 26.
  • Abril 2023: 16.
  • Mayo 2023: 7.
  • Julio 2023: 9.
  • Agosto 2023: 13 y 20.

Toda la actualidad
cada semana en
LomásRC

Scroll al inicio
Rechazar todas las cookies