La investigación, dotada con 140.000 euros, descifrará los mecanismos moleculares subyacentes a la infección pediátrica por SARS_CoV‐2 mediante un abordaje multidisciplinar liderado por la UFV, que pertenece a la obra educativa del Regnum Christi.
El objetivo fundamental del estudio es identificar factores genéticos y nuevos biomarcadores para un diagnóstico precoz de pacientes pediátricos de COVID-19 con mayor riesgo de padecer complicaciones cardiorespiratorias y eventos de hiperactivación inflamatoria.
Para desarrollar su proyecto, la Dra. Martín-Puig cuenta con la participación de un equipo multidisciplinar de pediatras infectólogos, cardiólogos infantiles, intensivistas pediátricos, inmunólogos, biólogos moleculares y expertos en Genética y Bioinformática, garantizando un enfoque traslacional e integrativo de la investigación.
Esta enfermedad ha aparecido en casos de menores con patología severa por COVID-19 en los países más afectados, incluida España, que han requerido de ventilación mecánica por oxigenación tisular deficiente y algunos de los cuales han tenido desenlaces fatales.
La mayoría de ellos, presentan alteraciones cutáneas, vasculares e inflamatorias graves y complicaciones cardiacas compatibles con la sintomatología de la Enfermedad de Kawasaki, una vasculitis infantil de origen desconocido y principal causa de enfermedad cardiovascular adquirida en la infancia por peligro de aparición de aneurismas coronarias, trombosis y riesgo de infarto en los niños afectados.
En resumen, esta investigación permitirá dilucidar las bases de la infección por coronavirus en niños y adolescentes, contribuyendo a relajar la incertidumbre clínico‐social en torno al aumento de casos en población infantil y aportará nuevas herramientas clínicas para el manejo y tratamiento de pacientes pediátricos.
Esta propuesta se suma a la cartera de proyectos biomédicos ya en funcionamiento dentro de la Facultad de Medicina de la UFV, como el estudio “NANOINFAMIL10: Visualizar los daños de un infarto”, patrocinado por la Fundación BBVA, o el recientemente financiado.
De este modo, la Universidad Francisco de Vitoria se reafirma en su apuesta por promocionar una investigación competitiva y de excelencia integrada dentro de su extensa actividad formativa.