Regnum Christi España

Las consagradas del Regnum Christi fusionarán sus territorios de Sudamérica a partir de 2025

Consagradas del Regnum Christi sudamérica 2

LomásRC

A partir de enero de 2025, los territorios de las Consagradas del Regnum Christi de Brasil, Colombia-Venezuela y Chile se fusionarán en un único territorio de Sudamérica. La decisión, anunciada este 1 de noviembre de 2023 por su directora general, Nancy Nohrden, fue tomada con el fin de aligerar el número de consagradas destinadas al servicio interno y poder dedicar más personas a la evangelización.

La concreción sobre el modo de implementación de esta fusión será trabajada a lo largo del 2024 con la ayuda de una comisión conformada por miembros de la dirección general y de los territorios, y a la luz del discernimiento que resulte del Plan global estratégico que vienen trabajando las consagradas del Regnum Christi, y de las luces que aporte la Convención General del Regnum Christi.

 

En este sentido, como plantea Nancy Nohrden, la directora general de las consagradas del Regnum Christi, “la reestructuración de un territorio no se da por el hecho de que el gobierno general emite un decreto o porque se cambia de nombre. Se requiere tiempo de asimilación, de integración y de colaboración de todas”. “Durante el 2024 -continua-, podremos ir dando pasos para la implementación de la fusión que conlleva la reorganización de las distintas áreas y equipos territoriales, la modalidad de participación de las consagradas en los órganos de gobierno de la Federación Regnum Christi, y de las Obras del Regnum Christi en los actuales territorios, y el discernimiento sobre el lugar de la sede de la directora territorial”.

 

Nancy Norhden, directora general de las consagradas del Regnum Christi 2
Nancy Norhden, directora general de las consagradas del Regnum Christi.

 

Un periodo de discernimiento

Actualmente, los tres territorios de Sudamérica cuentan con 81 consagradas, un número pequeño considerando la envergadura de la misión que deben atender y las implicaciones en cuanto a la estructura interna de gobierno que demanda cada lugar. En septiembre de 2022, las directoras territoriales expresaron las dificultades generadas por esta realidad e iniciaron una serie de conversaciones con el gobierno general y con las consagradas de sus territorios para buscar un modo de simplificar las estructuras, que permitiera una mayor dedicación a la misión por parte de las consagradas y más autonomía para la asignación de personal.

 

A partir de ahí se abrieron espacios de intercambio tanto con las consagradas como con los directores territoriales de la Legión, los delegados de los Laicos Consagrados, los colegios directivos territoriales y las Obras del Regnum Christi en cada territorio. Con el tiempo se han recogido diversas observaciones e inquietudes sobre los aspectos que el gobierno general debía tomar en cuenta para este discernimiento y se presentó una propuesta de una posible reconfiguración de estos territorios.

 

Cómo fusionar los territorios

Esta fusión de territorios afecta al gobierno interno de las consagradas que, a partir de enero de 2025, tendrá una sola directora territorial para las comunidades de Brasil, Chile, Argentina, Colombia y Venezuela, pero no modifica la conformación actual de las demás estructuras del Regnum Christi en estos territorios, que seguirán operando como están establecidas actualmente.

 

Para ello, en noviembre de 2023 se nombrará una comisión con miembros de la dirección general y de los territorios, que se encargue de formular propuestas para ir dando pasos para la implementación de la fusión, que conlleva la reorganización de las distintas áreas y equipos territoriales, la modalidad de participación de las consagradas en los órganos de gobierno de la Federación Regnum Christi y de las Obras del Regnum Christi en los actuales territorios, y el discernimiento sobre el lugar de la sede de la directora territorial.

 

Para facilitar una adecuada transición, se ha extendido también el periodo de gobierno de Bernardita García y Gabriela Garza como directoras territoriales de Chile y de Colombia-Venezuela, y el de sus respectivas consejeras hasta el 31 de diciembre de 2024. Kate O’Connor, directora territorial de Brasil y sus consejeras siguen en periodo de gobierno hasta la misma fecha.

 

Miembros de la diferentes vocaciones del Regnum Christi del territorio de Colombia Venezuela durante la convención territorial de 2023
Miembros de la diferentes vocaciones del Regnum Christi del territorio de Colombia Venezuela durante la convención territorial de 2023.

 

Poner a Cristo en el centro

En enero de 2024, el gobierno general de las Consagradas abrirá una consulta para la directora territorial de Sudamérica. Esto dará el tiempo necesario para identificar a la persona que va a ejercer este servicio e iniciarla en el conocimiento de la realidad apostólica y de los respectivos órganos de gobierno del Regnum Christi en cada país, acompañada por las actuales directoras territoriales.

 

Como lo explica Nancy Nohrden: “Esta fusión no es simplemente un “juntar territorios”. Es un proceso que busca adaptar estructuras que ya existen o crear formas nuevas de organización para atender una misión común que queremos poner en el centro y para hacer presente el misterio de Cristo ahí donde cada una se encuentra”.

 

Con información de la web consagradas.org.

Toda la actualidad
cada semana en
LomásRC

Scroll al inicio
Rechazar todas las cookies