Los colegios Regnum Christi organizan el I Certamen Literario y artístico y el I Semper Altius Writing Contest para sus alumnos

Los colegios Regnum Christi de España organizan torneos deportivos desde hace un tiempo en los que compiten los siete centros escolares, y desde ahora, además, todos ellos participan en dos certámenes culturales, tanto para primaria como secundaria. En el caso de primaria, el certamen es literario y artístico y cuenta con tres géneros: una declamación (de un poema tradicional), un cuento o relato corto (de creación propia) y una Ilustración (de creación propia). Por su parte, los alumnos de 1º y 2º de Secundaria de los colegios participan en otro torneo llamado “Semper Altius Writing Contest” de narrativa en inglés. Hemos hablado con Dácil Vega, departamento de Evangelización, Gestión y Calidad de los colegios Regnum Christi en España.

“La idea que nos mueve es enriquecer el trabajo de aula y motivar a los alumnos para reforzar la expresión oral, la escritura creativa y la expresión plástica”, ha explicado Dácil Vega. En ambos certámenes habrá una fase interna y otra externa con los otros colegios Regnum Christi. Durante la fase interna, todos los alumnos prepararán y presentarán sus trabajos y el jurado de su colegio elegirá a los ganadores preseleccionados para representar a cada centro en la fase externa.

La fase externa del certamen de Primaria se celebrará en directo y se retransmitirá desde el canal de Youtube del colegio Highlands Los Fresnos para los siete colegios el día 25 de mayo, a partir de las 9:30 hrs. En este caso, el jurado para el I certamen literario y artístico estará compuesto por diversas personalidades de nuestros colegios y la Universidad Francisco de Vitoria. El director territorial de los Legionarios de Cristo, el P. Javier Cereceda L.C., será el presidente de honor. También, contará como presidente y vicepresidente con el P. Mario López, L.C., delegado para centros educativos, y Jorge López, decano de la Facultad de Magisterio de la UFV.

La fase externa del “Writing Contest” de secundaria cuenta con un panel internacional del mundo editorial, literario y de la educación con años de experiencia en eventos similares. Los premios están adaptados a la edad y al género al que representan y el colegio que más alumnos premiados obtenga recibirá un trofeo para su centro y será el anfitrión de la próxima edición.

“Una experiencia para potenciar todas sus habilidades”
A través de este certamen, los alumnos pueden mejorar sus habilidades de comunicación, expresión y creatividad como parte de la formación integral, que le ayudarán a alcanzar la excelencia académica, otro de los pilares fundamentales del colegio. “En la medida en que nuestros alumnos desarrollen y hagan suyas estas habilidades podrán ejercer un liderazgo al servicio de los demás”, ha explicado Dácil.

“La participación en el certamen es en sí misma una experiencia de aprendizaje de gran riqueza, porque además de favorecer el desarrollo de las habilidades, potencia en los alumnos la capacidad de generar y disfrutar de la belleza”, ha comentado la promotora de esta iniciativa. Por otro lado, también ayuda a crecer en actitudes como “la confianza en sí mismos, la iniciativa personal, mediante la expresión de sus propias ideas y opiniones, el respeto hacia los demás y la apertura a su entorno social”. “Es, en definitiva, un cauce para hacer realidad la meta última de nuestro proyecto educativo: dar a cada alumno una formación integral e integradora”, ha señalado.

Algunas actividades del certamen de primeria del colegio Real Monasterio de Santa Isabel se llevaron a cabo en el claustro del monasterio

Algunas actividades del certamen de primeria del colegio Real Monasterio de Santa Isabel se llevaron a cabo en el claustro del monasterio

Ha habido una respuesta “muy positiva” por parte de los alumnos para la preparación y participación en el certamen. “Les ha motivado mucho que, después de la fase interna, hubiera una fase intercolegios para verse con sus compañeros de los demás colegios RC en España”, ha indicado Dácil. También, las familias se han involucrado mucho a la hora de acompañar a sus hijos y participar como miembros del jurado en la fase interna de cada centro.

¿Te ha gustado esta noticia? Suscríbete al boletín semanal LomásRC

Noticias relacionadas

Comparte la web del Regnum Christi:
Rechazar todas las cookies