Regnum Christi España

Vive el Misterio | Isabel: “Nuestro carisma es un don, una llamada a imitar a Jesús haciéndolo presente entre los hombres y en la sociedad”

Isabel Delgado Vive el Misterio Regnum Christi

LomásRC

“Cristo es el Apóstol enviado por el Padre para anunciar su Reino, y nosotros tratamos de hacer presente ese misterio concreto de su vida”, así nos presenta Isabel Delgado el carisma del Regnum Christi tras pasar por el seminario Vive el Misterio. Es el primero que se celebra en España, y aunque ha sido organizado por el Regnum Christi de Madrid, se ha buscado formar a miembros de todas las localidades para que se pueda replicar en otros lugares.

Isabel Delgado es de Pozoblanco (Córdoba) y miembro laico del Regnum Christi desde 2021, aunque como nos cuenta “llevo toda la vida participando de esta gran familia”. En la actualidad estudia en la UFV y es responsable de un equipo de 1º de bachillerato. Tras hacer la experiencia del Seminario Vive el Misterio, nos cuenta que en el Regnum Christi el apostolado es fundamental, pero “no es tanto hacer apostolado, sino vivir como apóstoles para dar gloria a Dios, vivir ese misterio”. También destaca la experiencia de comunidad: “Pienso en la complementariedad que hay entre las diferentes ramas de nuestra gran familia espiritual y en cómo nos sostenemos unos a otros para llevar a cabo la misión y ¡solo me dan ganas de alabar a Dios y darle gracias!”.

 

Isabel Delgado, junto a otros jóvenes
Isabel Delgado, junto a otros jóvenes.

 

Tras tu paso por el seminario “Vive el misterio”, ¿qué destacas del carisma del Regnum Christi?

Destacaría una cosa muy sencilla. Somos esos “apóstoles en salida” porque Cristo es el Apóstol. Es como muy evidente, pero a pesar de llevar toda la vida en el Regnum Christi, me seguía costando responder a algunas preguntas como ¿cuál es nuestro carisma? ¿Qué nos diferencia de otras realidades de la iglesia? ¿Por qué eres de Reino?

 

Y es tan simple como que Cristo es el Apóstol, enviado por el Padre para anunciar su Reino, y nosotros tratamos de hacer presente ese misterio concreto de su vida. No tanto hacer apostolado, sino vivir como apóstoles para dar gloria a Dios, vivir ese misterio.

 

Formar apóstoles porque Él nos forma, salir al encuentro del otro porque Cristo ha salido primero al nuestro. “Así como el Padre me envía, así os envío yo”. Nuestro carisma es un don. Es una llamada a imitar a Jesús asumiendo ese rasgo específico para hacerlo presente entre los hombres y la sociedad.

Jesús también quiso tener una comunidad y es un regalo poder caminar juntos para anunciar la buena noticia e ir juntos al cielo.

¿Nos puedes recomendar algún punto de los Estatutos?

En el seminario hemos recordado por activa y por pasiva los números 7 y 8, correspondientes a nuestra finalidad y misión respectivamente. En ellos se deja súper claro lo que buscamos y tratamos de vivir día a día (aunque haya necesitado un Vive el Misterio para entenderlos bien definitivamente). Estos son recomendables de por sí.

 

Sin embargo, me gustaría añadir los números 27 y 29, mencionados en el contexto de que nuestro carisma es comunitario y estamos llamados a vivir esa fraternidad para que seamos uno en Cristo. Pienso en la complementariedad que hay entre las diferentes ramas de nuestra gran familia espiritual y en cómo nos sostenemos unos a otros para llevar a cabo la misión y ¡solo me dan ganas de alabar a Dios y darle gracias! Jesús también quiso tener una comunidad y es un regalo poder caminar juntos para anunciar la buena noticia e ir juntos al cielo.

 

Isabel junto a su tía, la consagrada Araceli Delgado
Isabel, junto a su tía, la consagrada Araceli Delgado.

 

¿Ha cambiado tu forma de contemplar tu llamada al Regnum Christi?

Me reafirmo en mi “sí” al Regnum Christi como medio para llegar y llevar a Cristo. “Uno no ama lo que no conoce” y el seminario me ha ayudado a profundizar en muchísimos aspectos que ya conocía pero que quizás vivía con cierta inercia. Ha sido como bajar una teoría (tipo estatutos, formaciones…) al corazón, para poder vivirla en verdad y autenticidad, siendo más consciente del fundamento y el fin de nuestra misión, conociendo más a Cristo.

Ha sido como bajar una teoría (tipo estatutos, formaciones…) al corazón, para poder vivirla en verdad y autenticidad

¿Qué les va a aportar a quienes participen en próximas ediciones?

¡Lo mismo que a mí! Entender el por qué, renovar el espíritu, comprender los estatutos, empezar a vivir el carisma y no solo saberse la definición, conocer la organización de la comunidad, aprender a discernir apostólicamente…

 

Creo que, sobre todo, para las nuevas incorporaciones y generaciones es una gran oportunidad de conocer el Regnum Christi desde una perspectiva amplia y a la vez concreta. Es como una píldora que condensa nuestro estilo de vida y que presenta nuestro modo de actuar según el actuar de Cristo Apóstol. En definitiva, ¡una pasada!

Toda la actualidad
cada semana en
LomásRC

Scroll al inicio