Regnum Christi España

Los jóvenes en la Convención Territorial: “La respuesta que da el Regnum Christi a los jóvenes es el puente entre ellos y Dios”

Paloma y Balma, dos de las jóvenes que han participado en la Convención Territorial

LomásRC

“En tiempos donde aparecen ‘gurús’ y venden felicidad embotellada cada dos por tres, el Regnum Christi nos presenta la plenitud y felicidad verdadera y eterna, y nos ayuda para que podamos compartirla a más jóvenes”, así explica Erick Olvera su visión del Regnum Christi. Una afirmación que sin duda también comparten el resto de jóvenes que han asistido a la Convención, Isa, Dani, Balma y Paloma, y con lo que hemos podido hablar. La Convención Territorial tuvo lugar entre el 11 al 13 de octubre de 2023, en Ávila, y ellos representaban a las secciones de jóvenes de toda España.
  • Balma: Un joven necesita, saciar su anhelo más profundo de amar y ser amado, a través de un estilo de vida que poco a poco transforma corazones y personas
  • Dani: El Regnum Christi es una respuesta a nuestras ansias de comernos el mundo.
  • Erick: Tenemos que tomar responsabilidad para construir un mundo mejor, para compartir a Cristo a los demás con ese fuego y ganas de cambiar el futuro que nos caracteriza en nuestra etapa de vida.
  • Isabel: La sociedad actual nos presenta muchos retos y nosotros, inconformistas con el mundo, tenemos la oportunidad de hablar y de actuar para transformar nuestro alrededor.
  • Paloma: Ha sido un verdadero regalo del Espíritu Santo, que nos ha hecho presenciar la belleza del Reino de Dios y tomar conciencia de la misión que tenemos por delante.

Estos jóvenes son Isa, de 20 años, laica del Regnum Christi de la sección de Ronda y estudia Biotecnología y Farmacia en la Universidad Francisco de Vitoria. Dani, de 21 años, es laico del Regnum Christi de Barcelona y estudia Derecho. Por su parte, Balma, tiene 22 años, es laica del Regnum Christi en Valencia, estudia sexto de Medicina. Erick, de 23 años, es mexicano, y estudia ingeniería industrial en la UFV. Y Paloma, que ha sido elegida delegada de los laicos de España en la Convención General, tiene 20 años, viene de la sección de Sevilla y estudia Psicología.

 

Balma Gallardo
Balma Gallardo.

 

¿Cómo ha sido tu experiencia en la convención?

Isabel Delgado: Me sentí muy, muy en familia. En las plenarias, se podía ver a casi todo el mundo desde mi sitio y disfruté del compartir de la gente, de las caras de ilusión y esperanza, de los matices, de los detalles… Básicamente podía ver a mi familia, todos juntos, en confianza, entre ramas, entre secciones y localidades, llamados por Cristo a servir en el Regnum Christi y, en concreto, a dar nuestro granito de arena de cara a la convención general.

 

No tengo claro si he aportado mucho, pero desde luego he aprendido una barbaridad y creo que el Regnum Christi va por muy buen camino. ¡Esto es esperanzador! Se notó que Espíritu Santo estuvo grande entre nosotros. Una verdadera gozada, la verdad.

 

Dani Sanjuán: Haber participado en la Convención Territorial ha sido una experiencia muy especial. Ha sido maravilloso ver la presencia de Dios, lo vivo que está y lo mucho que quiere hacer en el Regnum Christi: las ganas que tiene de hacernos auténticos apóstoles suyos. Ver cómo hemos trabajado juntos para abordar cuestiones fundamentales que afectan a nuestra comunidad ha hecho reavivar en mí el celo apostólico como nunca antes. De igual manera, esta experiencia no habría sido igual sin las increíbles personas que he tenido la oportunidad de conocer. La Convención ha sido una oportunidad única para aprender de otros y fortalecer mi compromiso con el Regnum Christi. Estoy emocionado por lo que nos espera y cómo, junto al Señor y entre nosotros, podemos cambiar el mundo. ¡Lo mejor está por llegar!

 

Daniel Sanjuán
Daniel Sanjuán.

 

Balma Gallardo: En estos días creo que todos hemos podido ver y presenciar la acción del Espíritu Santo sobre nosotros. Han sido días de mucha oración, de mucha escucha, y de muchas ganas de trabajar y velar por las necesidades del mundo hoy en día.

 

Erick Olvera: Mi experiencia en la convención ha sido muy enriquecedora y esperanzadora, ha sido un regalo poder conocer otras realidades del Regnum Christi, y conocer testimonios de todas partes de España, poder observar cómo los demás viven su fe y quieren compartirla. Poder ver en primera persona que Cristo sigue sosteniéndonos y uniéndonos como familia, que a través de nosotros quiere compartir su amor de una manera muy precisa. Cristo nos quiere como parte de su Iglesia, nos sigue guiando con amor y misericordia. Yo quiero ser partícipe en ese amor y quiero ayudar a Cristo para que los demás también participen. Me toca a mí y de mí también depende.

 

Isabel Delgado
Isabel Delgado.

 

Paloma Domínguez: La Convención ha sido una gran experiencia de encuentro con Dios y la familia del Regnum Christi. De oración y reflexión en comunidad para enfocar y redirigir nuestro caminar como apóstoles en el hoy de España. Ha sido un verdadero regalo del Espíritu Santo, que nos ha hecho presenciar la belleza del Reino de Dios y tomar conciencia de la misión que tenemos por delante.

 

¿Por qué es importante que los jóvenes participen en este tipo de reuniones?

Isabel: El Regnum Christi está bendecido por muchos jóvenes con sed y ganas de entregarse. De alguna forma teníamos que estar representados pues somos el presente y futuro relevo. La sociedad actual nos presenta muchos retos y nosotros, inconformistas con el mundo, tenemos la oportunidad de hablar y de actuar para transformar nuestro alrededor. “Somos la generación que busca tu rostro, Señor” y tenemos mucho que ofrecer aunque a veces no seamos conscientes; otros puntos de vista, otras inquietudes, realidades…

 

Erick Olvera
Erick Olvera.

 

Dani: En mi humilde opinión, considero que los jóvenes aportamos perspectivas diferentes e innovadoras. Asimismo, los jóvenes presentamos muchas necesidades diferentes ya que nuestro mundo está en constante cambio. Por otra parte, la participación de los jóvenes fortalece la comunidad al ofrecer una mayor diversidad de edades y experiencias. Esto crea una mayor unidad, donde personas de todas las edades podemos aprender y crecer juntas en la fe. Es muy enriquecedor que los jóvenes y adultos conozcamos todas las realidades del Regnum Christi. El hecho de que jóvenes hayamos participado en la Convención, es una garantía de la continuidad del Regnum Christi.

 

Balma: El Regnum Christi ofrece un encuentro personal con Cristo, un medio para que cada uno de nosotros, experimente ese amor de Jesús, para después poder salir al encuentro de otros. Para ello responde a lo que hoy en día un joven necesita, saciar su anhelo más profundo de amar y ser amado, a través de un estilo de vida que poco a poco transforma corazones y personas mediante aquello fundamental para crecimiento personal y espiritual de cada persona; formación, vida en equipo, vida espiritual, acompañamiento, y apostolado.

 

Paloma Domínguez
Paloma Domínguez.

 

Erick: Porque vivimos en primera persona las consecuencias (positivas y negativas) de estos tiempos marcados por el rápido desarrollo de la tecnología, inteligencia artificial, globalización y demás retos que se nos puedan ocurrir. En palabras de San Juan Pablo II: “En vosotros está la esperanza, porque pertenecéis al futuro, y el futuro os pertenece”. Tenemos que tomar responsabilidad para construir un mundo mejor, para compartir a Cristo a los demás con ese fuego y ganas de cambiar el futuro que nos caracteriza en nuestra etapa de vida. También para poder aprender de los demás que han logrado mantener esa fe y esperanza en las diferentes etapas de la vida.

 

Paloma: Es importante que también participemos porque complementamos, con las demás vocaciones y etapas de vida, la mirada de la realidad actual. Proporcionamos una pieza del puzzle que otros no tienen tan a mano y que nos sirve para ir teniendo una visión más clara de las próximas generaciones adultas. Los jóvenes somos los que podemos aportar más sobre las últimas tendencias y modas de la actualidad. Además, nos ayuda a formarnos y prepararnos para un futuro donde podamos seguir poniéndonos en acción.

 

Reunión por equipos en la Convención Territorial del Regnum Christi
Reunión por equipos en la Convención Territorial del Regnum Christi.

 

¿Qué respuesta da el Regnum Christi a los jóvenes?

Isabel: El Regnum Christi intenta responder a nuestras necesidades concretas. Nos ofrece formación, acompañamiento y herramientas para crecer en nuestra amistad con Cristo. Con esto, y simplemente por haber recibido gratis el amor de Dios tenemos un compromiso con Él; somos apóstoles llamados y enviados. Creo que esa podría ser la respuesta, además de que no estamos solos, caminamos y aprendemos juntos con nuestra alegría y entusiasmo. Tenemos cabida en el Regnum Christi y en la Iglesia.

 

Dani: El Regnum Christi nos ofrece un atractivo del apóstol del siglo XXI. Nos ofrece una gran familia con la que caminar en la Verdad, una verdad que hoy en día no encontramos en la sociedad. Nos permite experimentar que es posible llevar a Dios al mundo, y que se hace con alegría y que nos da vida. A su vez, es una respuesta a nuestras ansias de comernos el mundo.

 

Balma: Un encuentro personal con Cristo, un medio para que cada uno de nosotros, experimente ese amor de Jesús, para después poder salir al encuentro de otros. Para ello responde a lo que hoy en día un joven necesita, saciar su anhelo más profundo de amar y ser amado, a través de un estilo de vida que poco a poco transforma corazones y personas mediante aquello fundamental para crecimiento personal y espiritual de cada persona; formación, vida en equipo, vida espiritual, acompañamiento, y apostolado.

 

Asistentes a la Convención Territorial
Asistentes a la Convención Territorial.

 

Erick: Nos invita a dejarnos encontrar por Cristo para después ser enviados. Nos invita a ser protagonistas junto con Cristo. A ser sus amigos y compartirlo con nuestros amigos. En tiempos donde aparecen “gurús” y venden felicidad embotellada cada dos por tres, el Regnum Christi nos presenta la plenitud y felicidad verdadera y eterna, nos ayuda para que podamos compartirla a más jóvenes. Necesitamos saber que no estamos solos y en el Regnum Christi nos encontramos con más jóvenes que han decidido apostar por un amor real.

 

Paloma: La respuesta que da el Regnum Christi a los jóvenes es el puente entre ellos y Dios. El Regnum Christi nos da la oportunidad de crear verdaderas y profundas amistades que tanto nos aportan. Un lugar donde los jóvenes podemos expresarnos y crecer. El Regnum Christi quiere escuchar y responder a las preguntas trascendentales del joven de hoy, quiere acercarse a él con los brazos abiertos. Sin juicios ni etiquetas. Un acompañamiento hacia un encuentro con Cristo para que sea Él quien les revele su identidad y su Amor infinito y misericordioso.

Toda la actualidad
cada semana en
LomásRC

Scroll al inicio