Regnum Christi España

Mary’s meals España, Premio Princesa de Asturias | Elisalex Lowenstein: “22 euros al año es el coste de alimentar a un niño por curso escolar”

Elisalex saluda a la Princesa de Asturias
Elisalex saluda a la Princesa de Asturias (Ballesteros / EFE)

LomásRC

Elisalex Lowenstein es la fundadora y presidenta de Mary’s meals en España. Se trata de una obra profundamente vinculada con la Virgen de Medjugorje y dedicada a alimentar a los niños que más necesidad pasan en todo el mundo. Pero es más que eso pues, como nos cuenta, “Mary’s Meals da una comida en el colegio, con lo que se combina enseñanza y comida”. Esta obra ha merecido el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2023.

“Mary’s Meals solo llega a una pequeña parte”, pero su envergadura es muy grande pues como nos cuenta Elisalex, miembro del Regnum Christi de Barcelona, “también colaboramos con la vida económica del lugar: compramos el alimento localmente, las madres de los niños la cocinan en el colegio” y comen de esta comida alumnos, madres y profesores. “Esto supone que el proyecto sea parte de la población local, y que las madres se incorporan en la enseñanza y al desarrollo de sus hijos”.

 

Elisalex, durante la ceremonia de entrega fpa-ivan-martinez
Elisalex, durante la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias (Foto FPA Iván Martínez)

 

En el acta del jurado del Premio Princesa de Asturias, se dice textualmente que se concede a Mary’s Meals “por su ejemplar dedicación a paliar algunos de los problemas más acuciantes del mundo actual”. ¿Puedes detallarnos esos problemas acuciantes a los que dais respuesta?

El primer problema grave del mundo es el hambre. Tenemos millones de niños que están con hambre crónico y consecuencia de eso es que esos niños no pueden estudiar y se van a quedar siempre más en la marginación y se producen otros desastres como las muertes prematuras. El hecho es que Mary’s Meals da una comida en el colegio, con lo que se combina enseñanza y comida, y de esta forma se resuelve una gran parte de ese problema.

 

Mary’s Meals solo llega a una pequeña parte. Pero también colaboramos con la vida económica del lugar, pues compramos el alimento localmente, lo llevamos al colegio y el interés nuestro es que siempre vengan las madres de los niños a cocinar al colegio. Esto supone que el proyecto sea parte de la población local, que las madres se incorporan en la enseñanza y al desarrollo de sus hijos.

 

Llegada al teatro Campoamor
Llegada al teatro Campoamor, Elisalex junto a Amina Swedi directora de Mary’s Meals Kenya, y Panji Kajani, director para Zambia y Zimbabue (Foto FPA Julián Rus).

 

Tendréis muchas ayudas, ¿pero cómo colaboran los colegios Regnum Christi a solucionar estos problemas?

Mary’s Meals se basa en muchísimos pequeños donantes, en muchísima gente que apoya con los 22 € al año, que es el coste de un alimento de un niño en un curso escolar. Cualquier acción por pequeñita que sea es importante. Lo primero es ser voz de estos niños, que existen, y que se les puede ayudar y que se puede actuar.

 

Dais de comer diariamente a dos millones de niños, ¿pero a cuánta gente, directa o indirectamente, estáis apoyando todos los días?

Es muy difícil decir el número exacto tenemos. La cifra que se publica es siempre la cifra que se ha contado al final del curso pasado. Actualmente es un poquito más incluso, pero también se ayuda a las madres, porque una vez que han cocinado ellas pueden comer también, y los profesores también comen. Por eso realmente, la cifra de personas es más grande.

 

Una madre de familia prepara comida para los alumnos de un colegio apadrinado de Mary's Meals
Una madre de familia prepara comida para los alumnos de un colegio apadrinado de Mary’s Meals (Foto Mary’s Meals).

 

Mary’s meals es una obra claramente mariana y nacida en Medjugorje, ¿cómo veis la mano de la Virgen en vuestra labor diaria?

Mary’s meals lleva el nombre de la Virgen y tiene una relación muy estrecha con Medjugorje, pero como la Virgen es madre de todos y es especialmente la patrona de todos los niños del mundo, Mary’s meals está abierto a todos.

 

Mary’s meals da comer a todos niños de cualquier raza, de cualquier religión, en cualquier sitio del mundo, siempre al niño que más hambre tiene. De hecho se escogen los colegios en función de la necesidad que tienen.

 

Niños de un colegio de Mary's Meals
Niños de un colegio de Mary’s Meals (Foto Mary’s Meals).

 

Y ¿cómo se puede colaborar con Mary’s Meals desde España?

Es muy sencillo colaborar con Mary’s Meals: lo más fácil es a través de la web. Pero también el que quiera y pueda que se ponga en contacto con nosotros para que podemos montar algún proyecto en un colegio. De hecho los colegios pueden apadrinar la comida de otro colegio y eso entonces ya es una cooperación. En cualquier caso, estamos abierto a todas las ideas que apoyen a paliar el hambre en el mundo.

Toda la actualidad
cada semana en
LomásRC

Scroll al inicio