“Si nos queremos, ¿por qué no?”: Un congreso para jóvenes en Valencia que buscan respuestas

Regnum Christi, con el apoyo de DIF. LomásRC ha conversado con Paula, y nos ha contado que el congreso ha sido “una reflexión sobre el amor, la afectividad y la sexualidad, con el objetivo de aclarar conceptos para que los jóvenes descubran la grandeza del amor al que estamos llamados”. Aunque la promoción no fue muy grande, la asistencia superó todo lo previsto, llegando a superar los 100 jóvenes.

El congreso se articuló a través de cuatro conferencias principales que seguían un orden muy lógico, señala Paula: “Primero, ¿qué es el amor?; segundo, ¿qué es la sexualidad?; tercero, las mentiras que se nos han vendido; y cuarto, ¿qué es la ideología de género y qué propone la nueva ley de transexualidad que se acaba de aprobar en Valencia?”.

Temas que interesan a los jóvenes

La primera ponencia fue impartida por el antropólogo Enrique Burguete: “Nos hizo reír y llorar al mismo tiempo –explica la organizadora-. Nos habló del amor abriendo su corazón y hablándonos de la experiencia vivida con su mujer, y nos explicó las cuatro fases del amor. Fue un comienzo muy bueno, a los jóvenes les gustó mucho”.

La segunda ponencia fue impartida por Belén Martín y su marido Miguel Gabián. “Nos hablaron del valor de la espera antes del matrimonio desde su propia experiencia. Lo que más huella dejó en los jóvenes –aclara Paula- es ver que llevan 21 años casados pues a ellos les da la esperanza de que es posible un matrimonio para toda la vida”.

La tercera ponencia tenía forma de documental “Al principio no era así”. La ponente, Lucía Garijo, estudió Bellas Artes y su trabajo fin de grado fue un documental sobre la teología del cuerpo muy aterrizado en su experiencia personal. Parte de la pregunta “¿Quién eres?”, y a partir de ahí, Lucía reflexiona sobre “las mentiras que nos vende la sociedad para intentar paliar la sed que tenemos de ser amados”. Inmediatamente después, dos chicas dieron su testimonio contando las heridas que tenían, “lo bajo que habían caído y cómo Dios las había sanado”. “Esta ponencia fue muy potente -continúa Paula- porque eran jóvenes hablando a jóvenes. La audiencia no pestañeaba”.

La cuarta ponencia la impartió Julio Tudela, experto en bioética. Fue una conferencia más científica, centrada en explicar los orígenes de la ideología de género y explicar a fondo la transexualidad.

Desconocimiento sobre temas fundamentales

Paula nos ha explicado que este congreso surgió de una reunión de amigas en la que “me di cuenta de que algunas no tenían claras muchas cosas. Durante un tiempo estuve con la idea en la cabeza hasta que un día en Misa sentí claramente que Dios me pedía que montara este congreso. Así que me puse manos a la obra con la ayuda de mi padre”.
Aunque la imagen clásica que tiene todo el mundo es la de ir “contracorriente”, la visión de la promotora del congreso es clara: “Nunca será una batalla perdida porque Dios es creativo y sale al paso”.
Lo que sucede con los jóvenes “es que muchas veces desconocen, por ejemplo, la diferencia entre el enamoramiento y el amor”, cuenta Paula. Este fue el tema de la primera conferencia, y cómo a veces se cae en el error de tomar decisiones importantes en esta etapa”.
 
Los jóvenes quieren hacer cosas

Las conclusiones de Paula son claras: “Ha sido una experiencia de esas que llenan el corazón, ha sido una bendición. Muchos jóvenes se acercaron a darme las gracias –nos explica- por haber organizado este congreso y la gran mayoría dejaron su correo o su teléfono para que les informemos de futuras iniciativas”.

“He descubierto que los jóvenes quieren más, así que vamos a montar un equipo de trabajo con algunos que asistieron y empezar a trabajar en el próximo congreso”. Ha sido significativo, nos explica también la organizadora, que en el cuestionario que se entregó al final, los participantes señalaban como propuestas para próximos encuentros temas como “¿Cuándo sabes si estás preparado para casarte?” o “¿Cómo se puede ayudar a una persona que quiere recuperar su virginidad?”.

Comparte la web del Regnum Christi:
Rechazar todas las cookies