Regnum Christi España

Paloma Dominguez y Rafael Sáenz de Santa María, los dos laicos elegidos para participar en la Convención General

LomásRC

Paloma Domínguez , de Sevilla, y Rafael Sáenz de Santa María, de Bilbao, son los dos laicos españoles que asistirán a la Convención General en Roma, entre el 29 de abril y 5 de mayo de 2024. Los dos han sido elegidos por el resto de delegados laicos que han asistido a la Convención Territorial, en Ávila. Como suplentes están José Antonio Verdejo y Sonia González, ambos de Madrid. Paloma y Rafa estarán también acompañados por otros dos laicos españoles, que participan por oficio: Álvaro Abellán-García, miembro del Colegio Directivo General, y Carmen Fernández, de la Plenaria General del Regnum Christi.

 

Paloma Domínguez

 

 

«Soy malagueña de nacimiento pero vivo en Sevilla casi toda mi vida», nos contaba Paloma antes de comenzar la Convención Territorial. «Tengo 20 años y estoy estudiando un grado en Psicología en la Universidad de Sevilla. Me incorporé oficialmente al Regnum Christi a mediados de 2021, a raíz de mi año como colaboradora en Argentina. Además trabajo en una cafetería y doy clases particulares, pero me gusta tener tiempo para mi oración y mi deporte». Para Paloma, participar en la Convención Territorial en España significó «entrar en el corazón del Padre y contemplar su deseo para el Regnum Christi en España. Como cuando en Pentecostés se reunieron en familia a recibir los dones del Espíritu Santo y vivir en comunión con Jesucristo, pero ahora llevándolo a nuestras necesidades e inquietudes actuales».

 

Paloma Domínguez, a la derecha, durante la Convención Territorial de España con otra delegada, Esther de Arenas

 

«Ser elegida me ha sorprendido muchísimo», reconoce, «y me enorgullece». Significa una bendición de Dios que ha derramado sobre mí a través de su Espíritu, el mismo que nos ha hablado durante la Convención y ha estado tan presente. Me voy con un sentimiento profundo de familia espiritual, que es donde quiero seguir, y dispuesta a ir por todo el mundo y predicar el Evangelio. Las cosas de Dios son muy sorprendentes, porque yo hasta este lunes no venía como delegada, sino como invitada. El hecho de participar así ya fue una sorpresa. Salgo con un sentimiento profundo de plenitud y de felicidad por ese ir acercándonos a esa llamada que Dios nos propone al Regnum Christi», dice Paloma, camino de Sevilla.

 

Rafael Sáenz de Santa María

 

 

Rafael Sáenz de Santa María es madrileño, pero vivo en Bilbao desde hace 25 años. Estoy casado con Isabel y tenemos 4 hijos. Me dedico a mis negocios entre los que tengo un restaurante italiano. Soy director local de Bilbao y me encanta cuidar a los sacerdotes, ¡son un regalo de Dios que hay que cuidar y mimar!». Asistir a la Convención Territorial era para él una ocasión «para conocer más a fondo el Regnum Christi» y una oportunidad «para servir… para lo que Dios quiera….».

Haber sido elegido delegado para la Convención General le hace también mucha ilusión, «porque como estoy entregado al Espíritu Santo, pues estoy feliz. Y Él sabrá para qué», dice. No estaba presente en el momento de la votación, pues es uno de los organizadores del Encuentro de Familia Regnum Christi, que reúne a 1.000 personas de toda España a solo dos horas de concluir la Convención Territorial: «Me siento llevado de su mano. Yo quiero seguir sorprendiéndome, porque esto de Ávila ha sido una grata sorpresa, y cada vez que le dices sí, el Espíritu te sorprende», asegura.

 

Rafael Sáenz de Santa María en un descanso durante la Convención Territorial de España

 

¿Qué es la Convención General?

Tal y como explican los Estatutos de la Federación Regnum Christi (n. 64), la Convención General es un órgano que “tiene autoridad sobre la Federación y la representa, quedando a salvo la legítima autonomía de las instituciones federadas y de sus autoridades”. En este sentido, se señala que “ha de ser un signo y actuación de su unidad en la caridad”.

 

Entre sus competencias, tal y como se explica en el numeral 67, compete a la Convención General ordinaria “examinar la situación del mundo y de la Iglesia y cómo la Federación puede servir mejor a sus necesidades en fidelidad creativa al propio espíritu y misión; analizar la situación de la Federación y los asuntos más importantes que hayan sido propuestos por las convenciones territoriales y por los órganos supremos de las instituciones federadas”. Vinculado con este cometido, otro elemento fundamental que señalan los Estatutos es el de “definir las prioridades para el siguiente sexenio”.

 

¿Cuáles son los frutos esperados de la convención general de 2024?

Con estos objetivos fijados por los Estatutos, la Convención General tiene previsto analizar la situación del Regnum Christi a nivel internacional teniendo en cuenta las aportaciones de las diferentes convenciones territoriales. Y uno de los frutos más esperados es que establezca las líneas de acción para la misión común del Regnum Christi para los próximos seis años (2024-2030).

Toda la actualidad
cada semana en
LomásRC

Scroll al inicio