Plenaria Territorial: pasar de “ir cada uno en su coche” a “vámonos juntos en autobús”
LomásRC
Los objetivos de la Plenaria Territorial eran enriquecer un borrador de plan estratégico 2024-2027 para el impulso de la misión en España, y dar parecer sobre un borrador de reglamento para la composición de convenciones locales. También fortalecer la comunidad de apóstoles que la Plenaria es como órgano de asistencia al Colegio Directivo Territorial. Los miembros del CDT presentaron a la Plenaria el discernimiento de la Convención General, un balance del plan estratégico 2021-2024, y un borrador de plan que se trabajó después en grupos pequeños.
¿Lamentadores, salvadores o colaboradores?
El P. Javier Cereceda hizo memoria del camino recorrido para llegar al actual horizonte de misión: “Hemos experimentado la misericordia del Señor, y estamos llamados a transmitir su amor, a compartir nuestra experiencia de que la redención es posible”, afirmó al comenzar.
Desde ahí explicó el sentido de un plan para el impulso de la misión, y el papel del plan de la localidad. “Cuando nos situamos en el mundo, ¿quiénes queremos ser? ¿El equipo de lamentaciones? ¿El equipo de los salvadores del mundo? ¿o el equipo de los colaboradores del Señor? Yo creo que esto está muy claro: queremos ser colaboradores del Señor. Y desde ahí nos preguntamos ¿a qué nos estás llamando, Señor? ¿Cómo nos ves en seis años, y qué requiere que hagamos hoy para que eso pase?”.
El 43: “Hacer bien el bien en el Regnum Christi es juntarnos y ser parte de una misma realidad”
El número 43 se ha convertido en una referencia constante para el Colegio Directivo Territorial, los directores locales, los equipos y los miembros de la Plenaria, porque es el número del Reglamento general de la Federación Regnum Christi que hace referencia al Plan de la localidad.
“En el Colegio Directivo Territorial sí percibimos que tenemos un reto”, dijo el P. Javier Cereceda en su intervención inicial, “y es entender que ser familia no es solo un concepto espiritual, un sentimiento agradable, un llevarnos bien… que no es poca cosa. Y yo diría que esto ya lo somos”, aseguró. “El reto más grande es concebir que tenemos que hacer bien el bien, y que eso en el Regnum Christi significa que nos juntemos y que seamos parte de una misma realidad. Por eso es tan importante el plan de la localidad”.
Pasar de “suerte y nos vemos allí cada uno en su coche”, a “vámonos juntos en un autobús”
Para explicar la importancia del plan de la localidad, el P. Javier hizo un paralelismo con los atascos en la carretera de la Coruña a la entrada o salida de Madrid, que recientemente habían comentado camino de la visita del CDT a Barcelona: “Vemos que tenemos que hacer algo, ir a un sitio, y vamos en 50 coches con una persona en cada coche: todo atascado”, explicó. “¿Qué significa el plan de la localidad? Pues que en vez de decir: “Venga, hay que llegar allá, suerte y nos vemos allí, cada uno en su coche” decimos: “Venga, pues vámonos juntos, cojamos un autobús”. Y es verdad que a muchos les gustará conducir, pero solo uno conduce, y a varios les gusta sentarse en tal sitio pero solo hay uno… Tendremos ver cuáles son renuncias que tenemos que hacer”.
Convenciones locales para trabajar el 43
Los miembros de la Plenaria también analizaron un borrador de reglamento para la composición de las convenciones locales y aportaron su parecer, que se recogió para consulta con los directores locales y elaboración definitiva del mismo por parte del CDT.
El Colegio Directivo Territorial convocará próximamente las convenciones, y a comienzo de curso dará a conocer el plan estratégico después de incorporar la aportaciones de la Plenaria y de trabajarlo en diálogo con los directores locales.
Plenaria territorial: La potencia y el impulso de la unidad
La Plenaria Territorial de la Federación Regnum Christi tiene, entre otras, la fuerza de reunir a los gobiernos de las tres ramas consagradas junto a los laicos que asisten, y aportar a la misión la potencia y el impulso de esta unidad.
Tal como señala el Reglamento General de la Federación Regnum Christi, la colaboración de este órgano “es particularmente necesaria e importante cuando ofrece su parecer sobre documentos, directrices de evangelización y planes para el cumplimiento de la misión común en el territorio”.
- ÚLTIMAS NOTICIAS
- ÚLTIMAS NOTICIAS
- SÍGUENOS EN INSTAGRAM
- NOTICIAS RELACIONADAS
- NOTICIAS RELACIONADAS