Primera Plenaria Territorial del Regnum Christi en España: un camino para el impulso de la misión del Regnum Christi

  • Vídeo de la I Plenaria Territorial
  • Fotogalería en Flickr y Facebook
  • El Colegio Directivo Territorial se ha enfocado desde su constitución en España en potenciar la autoridad local y la vida en las localidades
  • La jornada concluyó con los objetivos cumplidos: enriquecer las líneas prioritarias del Colegio Directivo Territorial, y propuestas de planes concretos
  • “Me parece muy actual esto, justo es lo que está pidiendo el papa Francisco: poner todo en común, que sea algo de todos entre todos”, afirma el P. Mark, miembro de la Plenaria

Aportarle al Colegio Directivo Territorial retroalimentación sobre unas prioridades iniciales, e identificar planes para el desarrollo de la misión del Regnum Christi en España han sido los objetivos concretos de la Plenaria Territorial del Regnum Christi en España celebrada este pasado sábado 23 de enero en la Universidad Francisco de Vitoria. Es la primera vez que se reúne este órgano en el territorio desde que entraron en vigor los nuevos Estatutos.

Imagen de las reuniones de la plenaria territorial del Regnum Christi

Momento de diálogo durante la Plenaria territorial donde se cuidó especialmente las medidas higiénicas anti COVID

El Colegio Directivo Territorial se ha enfocado de forma especial desde su constitución en España en potenciar la autoridad local y la vida de las comunidades locales, según el espíritu de los Estatutos. Por ello, el Colegio buscó que en la Plenaria Territorial participasen, además de los miembros, invitados de todas las localidades que pudieran enriquecer desde la realidad concreta las propuestas del Colegio. Las restricciones provocadas por el COVID no permitieron finalmente la participación física de los miembros e invitados de Valencia y Sevilla. También participaron los miembros de los equipos de trabajo del CDT (Administración, Ambientes Seguros, Vida y Misión y Comunicación), y el delegado para la Obra educativa.

Se palpaba la certeza de lo que Él quiere de nosotros a través de esta familia que es el Regnum Christi

Los participantes en la Plenaria coincidían en sus expectativas: concretar pasos que dar como Regnum Christi en España para seguir haciendo presente el Reino aquí y ahora. La jornada concluyó con los objetivos cumplidos de enriquecer las líneas prioritarias aportadas por el Colegio Directivo, y su concreción en planes prioritarios de interés para todos. “Me encantó el ambiente de familia y el espíritu de escucha a todos, de ganas de unión y trabajo en equipo para y por Dios”, dice Ana García Bustos, miembro laico de la Plenaria, “se palpaba la certeza de lo que Él quiere de nosotros a través de esta familia que es el Regnum Christi”, asegura.

Me parece muy actual esto, justo es lo que está pidiendo el papa Francisco: poner todo en común, que sea algo de todos entre todos

Trabajar como pide el Papa Francisco

El Colegio Directivo articulará el trabajo realizado en un plan de desarrollo que ayude a impulsar apostólicamente al Regnum Christi en las localidades y en todo el territorio. Para el P. Mark “es una ganancia y una riqueza, juntar a personas de toda España que están trabajando en la formación de apóstoles para saber qué es lo que Dios nos pide”, opina. “Obviamente la autoridad luego tendrá que decidir, pero me parece muy actual esto, justo es lo que está pidiendo el papa Francisco: poner todo en común, que sea algo de todos entre todos. Creo que esto a la larga nos va a ayudar, y yo espero que haya un buen seguimiento y colaboración conjunta, que sea un camino iniciado para recorrerlo juntos”.

“Yo noté una gran sintonía en querer llegar lo que creemos que es más importante, simplificar, y aceptar el desafío de ir a lo esencial que nos pida el Espíritu Santo”, continúa. “Me gustaría que sigamos creciendo en la práctica de escuchar al Espíritu Santo en todo lo que estamos haciendo, que no sea solo programar y rezar antes y después, sino que todo lo que hacemos continuamente sea afinar esta escucha que, obviamente, implica programa, planificar… pero que lo hagamos sabiendo que eso es un ejercicio humano para escuchar al Espíritu Santo”.

Se nos piden acciones concretas porque el Reino es concreto.

Un momento de trabajo ante uno de los paneles de la Plenaria territorial del Regnum Christi

Un momento de trabajo ante uno de los paneles de la Plenaria territorial del Regnum Christi

Se nos piden acciones concretas porque el Reino es concreto

El P. Alexis Gatica, director de la sección de jóvenes RC de Sevilla y miembro del Colegio Directivo Local de Sevilla, participó online en las exposiciones: “Percibí en el ambiente un gran deseo de dar voz al Espíritu Santo y de ser muy concretos”, asegura. “Tenemos necesidad, nos lo piden las personas, las circunstancias, etc., de no hacer programas bellos y complejos. Se nos piden acciones concretas porque el Reino es concreto. Cristo no se queda en bellas elucubraciones. Es un buscar siempre ese ¡aquí y ahora’”, concluye.

Video de la Primera Plenaria Territorial

Qué es la Plenaria Territorial del Regnum Christi

La Plenaria es un órgano de asistencia para el Colegio Directivo Territorial. Está constituida, como establecen los números 33 y 34 del Reglamento General de la Federación Regnum Christi, por los consejeros territoriales de los legionarios de Cristo, las Consagradas y los Laicos Consagrados del Regnum Christi, y asistido por un número adecuado de fieles asociados, que en el caso de España es de seis, incluyendo a los dos que asisten al Colegio Directivo Territorial.

¿Te ha gustado esta noticia? Suscríbete al boletín semanal LomásRC

Noticias relacionadas

Comparte la web del Regnum Christi:
Rechazar todas las cookies