“Retiro con Arte” en Madrid | María Sierra: “Las obras de arte, aun no siendo religiosas, nos hablan sobre la Belleza de Dios”
LomásRC
María está graduada en Bellas Artes y Diseño de moda en la Universidad Francisco de Vitoria y actualmente trabaja en el área de comunicación de Pastoral de la universidad. Ella, junto con la consagrada del Regnum Christi Helen González y los padres legionarios Michael Canzian y Xavier Gutiérrez, han planeado tres retiros destinados a descubrir a Dios a través de la Belleza, tanto en la Creación, como en el Arte y en la Liturgia.
El “Retiro con arte” tuvo lugar en el Thyssen-Bornemisza, de Madrid, y constó de una charla introductoria del P. Xavier y ocho meditaciones, cada una sobre un cuadro, de unos cinco minutos cada una. Dado que no se puede hablar en voz alta en el museo, surgió la idea de crear un podcast desde el que cada uno de los jóvenes del retiro pudiera escuchar la meditación vinculada con cada cuadro: “De esta manera todo el mundo podía escucharlo bien, y podían tener el retiro grabado por si alguna vez más querían volver al Thyssen”, nos explica María Sierra. Ahora que el podcast está creado, nos explica María en esta entrevista, “estamos abiertos a la acción del Espíritu Santo y lo que quiera que hagamos con el podcast en un futuro”.
Si estamos hablando de un retiro, estamos hablando de oración. ¿Qué aporta una pintura de temática no religiosa a la oración y, por tanto, al encuentro con Dios?
En este retiro, nuestro principal objetivo era dar herramientas para encontrar a Dios en el día a día, en la belleza que nos rodea. El ser humano conoce a Dios también a través de la belleza y esa chispa de divino que encuentra en la experiencia estética impulsa al artista a plasmarlo y compartirlo con los demás. Queríamos transmitir que las obras de arte, aun no siendo religiosas, nos hablan sobre la Belleza de Dios.
Entonces ¿hablamos de belleza o de Belleza? ¿Qué diferencia hay?
Toda la belleza nos habla de Dios de un modo u otro, pero la Belleza con mayúsculas, la Belleza en toda su potencia es Él, Jesús.
De las ocho pinturas que contemplasteis durante el retiro, ¿cuál te ayudó más a la oración y por qué?
La verdad es que me cuesta mucho elegir una sola. Cada una me enseña algo diferente sobre Dios. Si es verdad que la única pintura religiosa que escogimos -La Virgen de la humildad, de Fra Angelico- me inspira particularmente por el artista. Fra Angelico se dedicaba en cuerpo y alma a pintar imágenes del Nuevo y Antiguo Testamento con la finalidad de que fuesen oración y que ayudasen a acercarse a más gente a Dios. Le pido al Señor que me ayude a poner mis dones a su servicio como hizo Fra Angelico.
Después de este retiro, ¿cambia la forma de ver el arte o tu forma de rezar? ¿Y en concreto, en tu caso, como responsable de la actividad?
La verdad es que siempre ha sido mi forma más cercana de contacto con Dios. Aún en los momentos malos siempre hay belleza, y eso es lo que me recuerda que Dios está ahí y me ama. Estoy muy agradecida de que Dios me hable de esta forma, como diría el P. Xavi: ¡es un poeta!
Lo que ha cambiado es que gracias a los padres y a Helen, se me han abierto mucho los ojos con la cantidad de formas creativas con las que se puede llegar a presentar a los demás esta realidad. ¡Tengo muchas ganas de seguir creando con ellos!
¿Qué nos aconsejas para conocer más a Dios a través de la belleza si no hemos ido al retiro?
Primero de todo pedírselo a Él que nos ayude. Que nos ayude a dejarnos admirar como niños y que nos abra todos los sentidos para acogerle y ver su huella en todo.
- ÚLTIMAS NOTICIAS
- ÚLTIMAS NOTICIAS
- SÍGUENOS EN INSTAGRAM
- NOTICIAS RELACIONADAS
- NOTICIAS RELACIONADAS