Regnum Christi España

Semana Santa del ECYD en Córdoba | P. Vignaroli, L.C.: “Para muchos niños del barrio era la primera vez que entraban en una iglesia”

P. Rafael Vignaroli misiones del ECYD en Córdoba

LomásRC

Los chicos y chicas del ECYD son misioneros y esta Semana Santa de 2023 su destino ha sido la parroquia Santa Luisa Marillac, en uno de los barrios más desfavorecidos de Córdoba, en el Polígono del Guadalquivir y del Sector Sur. Hasta allí viajaron 52 adolescentes de Madrid, Valencia y Sevilla para colaborar en todo lo que se necesitase, sobre todo como monitores de una asociación que hay en el parroquia llamada “Puerta verde”, con la que se quiere dar un nuevo futuro a los niños del barrio. Como nos comenta el P. Rafael Vignaroli, L.C.: “Se trata de propiciarles un ambiente sano de diversión para que ellos puedan tener un lugar que difícilmente tienen en su entorno y en su familia”.

El P. Rafael dirige el ECYD masculino en Highlands School El Encinar y en esta entrevista nos comparte el corazón de las misiones tal y como se lo presentó el mismo obispo de Córdoba, don Demetrio Fernández, durante el envío misionero: “El obispo nos bendijo y nos animó a darnos a Cristo, para que esa intimidad con Él se transforme también en ganas de salir a evangelizar”. Toda una experiencia única para esos 52 adolescentes.

 

Jóvenes misioneros en Córdoba
Jóvenes misioneros en una de las celebraciones de la parroquia de Santa Luisa de Marillac, en Córdoba.

 

Han sido urbanas, pero en un ambiente muy especial. ¿Qué han tenido de particular estas misiones?

Las misiones consisten en tres cosas fundamentales: la vivencia de la Semana Santa a través de los oficios propios y de la Adoración eucarística el Jueves Santo; el trabajo como monitores de “puerta verde” (el campamento para niños en desventaja social) y la actividad misionera casa por casa en el barrio del Polígono del Guadalquivir y del Sector Sur de Córdoba.

 

Ustedes han colaborado con una asociación que se llama “Puerta verde”. ¿Puede contarnos quién la fundó y con qué objetivos?

“Puerta verde” es el programa que tiene la parroquia Santa Luisa Marillac para ayudar a niños en desventaja social. Se trata de propiciarles un ambiente sano de diversión para que ellos puedan tener un lugar que difícilmente tienen en su entorno y en su familia.

 

Misiones de Semana Santa del ECYD en Córdoba
Los chicos y chicas del ECYD fueron parte de “La puerta verde”, el proyecto de la parroquia con los niños del barrio.

 

También estuvo con Ustedes el obispo de Córdoba, don Demetrio, ¿en qué consistió el encuentro?

El encuentro consistió en el “envío misionero” donde nos bendijo y nos animó a darnos a Cristo para que esa intimidad con él se transforme también en ganas de salir a evangelizar.

 

Misiones de Semana Santa del ECYD en Córdoba
Un chico del ECYD con un niño del barrio en la parroquia de Santa Luisa de Marillac.

 

Habéis estado con los chicos de la parroquia, ¿qué actividades habéis hecho con ellos?

Las actividades con los chicos consistieron en momentos lúdicos para crear un vínculo con ellos. La actividad fuerte fue el Viernes Santo donde cada niño era asignado a un monitor e iban delante del Santísimo en el Monumento para rezar específicamente por él. Era la primera vez que muchos entraban en una Iglesia.

Toda la actualidad
cada semana en
LomásRC

Scroll al inicio
Rechazar todas las cookies