Regnum Christi España

The Body Fest | Álvaro Quesada: “La sexualidad siempre se ha abordado desde la norma. Ahora estamos aprendiendo, de la mano de la Teología del Cuerpo, a hablar al corazón”

Álvaro Quesada The Body Fest 2

LomásRC

'The Body Fest' es una experiencia formativa en torno a la Teología del Cuerpo de San Juan Pablo II, organizado por el Instituto Desarrollo y Persona de la Universidad Francisco de Vitoria. Este festival, que une música y contenido, se celebrará por segunda vez en la universidad los días 31 de octubre y 1 de noviembre.

Álvaro Quesada, laico del Regnum Christi, es uno de los speakers de ‘The Body Fest’. Con su perfil de Instagram (@talvezteayude) reúne 55.000 seguidores y más de 580.000 visualizaciones en vídeos en los que habla sobre la Teología del Cuerpo. Él resalta que el joven que escucha por primera vez la Teología del Cuerpo “nunca queda indiferente”, sino que suscita en la persona “la necesidad de conocer más”.

 

Álvaro Quesada y más participantes The Body Fest
Álvaro Quesada y más participantes en uno de los conciertos de The Body Fest.

 

  

¿Por qué hoy en día no se enseña la sexualidad de esta manera, de la mano de la Teología del Cuerpo? 

Considero que hasta ahora la sexualidad se ha abordado desde la norma y desde el mandamiento, el cual no hemos conseguido elevar o trascender. Y en verdad, por la realidad que nos ha tocado vivir, estamos aprendiendo, de la mano de la Teología del Cuerpo, a hablar directamente al corazón. Cristo les dijo a los fariseos “no habéis entendido nada”. Y luego les habló al corazón. Pues bien, hoy en día, y más desde la realidad del joven, la Teología del Cuerpo ha revolucionado nuestros corazones ya que a través de estas catequesis, la aproximación que se tiene hacia nuestra sexualidad es desde la belleza y desde la Verdad, la cual nos transforma. Es Cristo, a través de la Teología del Cuerpo, el que toca, redime, y ordena nuestro corazón llenándolo de sentido.   

Es Cristo, a través de la Teología del Cuerpo, el que toca, redime, y ordena nuestro corazón llenándolo de sentido

  ¿Por qué es un “boom” para el que se lo encuentra? 

Creo que a nadie le gusta sentirse engañado, y por desgracia, muchos nos hemos sentido así. La propuesta mayoritaria sobre nuestra sexualidad, sobre nuestra felicidad y nuestros deseos más profundos resultan no haber coincidido con lo que nuestro corazón anhela. Ha sido la Teología del Cuerpo la que nos ha dicho la verdad. La Teología del Cuerpo en este tiempo ha sido capaz de dar respuesta a nuestros interrogantes más básicos y ha sido capaz redimir gran parte de nuestras heridas más profundas, sobre todo en relación a nuestras heridas sexual afectivas. Si te sumerges en estas catequesis haces la experiencia de cómo hemos sido amados y pensados desde toda la eternidad y cómo nuestro cuerpo nos revela el gran Misterio de Dios para con nosotros. Y le enamora.   

Si te sumerges en estas catequesis haces la experiencia de cómo hemos sido amados y pensados desde toda la eternidad

A través de tu perfil de Instagram llegas a mucha gente… ¿cómo percibes que reciben la Teología del Cuerpo? 

La audiencia objetivo a la que dirijo mi apostolado es mayoritariamente hacia jóvenes. Lo que he percibido este tiempo es que el joven que escucha por primera vez, y en boca de otro joven que vive su misma realidad, la Teología del Cuerpo, nunca queda indiferente. De hecho, suscita en la persona la necesidad de conocer más. La Teología del Cuerpo actúa como un vaso que va aumentando su capacidad y conforme va aumentando, el joven busca llenar y llenar ese vaso, es decir, su corazón. Y se da cuenta de que no es capaz de llenarlo, que su corazón grita una comunión que solo, y desde el principio, le ha pertenecido a Dios. Por eso decimos que nuestros cuerpos son teológicos ya que nos hablan de Dios y nos llevan a Él.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de talvezteayude (@talvezteayude)

 

¿Qué relación tiene la Teología del Cuerpo con Cristo? 

Toda, y me quedo corto. San Juan Pablo II decía: “Por el hecho de que el Verbo de Dios se hizo carne, el cuerpo ha entrado, por así decirlo, por la puerta grande de la Teología. Si el Verbo de Dios no se hubiera hecho carne, la Teología del Cuerpo nunca hubiera existido. Dios le revela el hombre al hombre. Cristo nos revela a través de su encarnación, de su cuerpo, quiénes somos nosotros como varones y como mujeres. Cristo quiso humanizarse en ti para que tú te divinizaras en él, y es en la Eucaristía donde esa comunión tiene lugar, donde Cristo te busca, donde Cristo sale a tu encuentro para habitar tu cuerpo y tú el suyo.   

Cristo quiso humanizarse en ti para que tú te divinizaras en él, y es en la Eucaristía donde esa comunión tiene lugar

  ¿Qué le recomendarías a un joven que no sabe sobre de la teología del cuerpo? 

Que se llene de esperanza porque ya existe en su corazón un profundo de deseo amor y de comunión. Que no reprima sus deseos, sino que los encauce y los dote de sentido para entender su corazón. Le invitaría a poco a poco formarse con el material que vea oportuno y que, si se anima, que venga a hacer experiencia de la Teología del Cuerpo en un retiro impulsado desde el Regnum Christi, llamado Yiós: La Teología del Cuerpo contada de joven a joven. 

Lo que hemos descubierto todos los jóvenes que nos hemos sumergido en estas catequesis es que, pensando que llevábamos toda la vida yendo a máximos, estábamos yendo a mínimos. Y eso ahora ha cambiado. ¡Gloria a Dios! 

  

The Body Fest María y Gonzaga
María Fernández y Gonzaga de Bofarull, responsables de Yiós, en uno de los temas del festival.

Toda la actualidad
cada semana en
LomásRC

Scroll al inicio