Regnum Christi España

Torneo de la Amistad | Noé Robertos: “Con la campaña ‘Ganando el cielo’, los deportistas van a vivir las virtudes cristianas a través del deporte”

El equipo organizador mística del Torneo de la Amistad

LomásRC

El Torneo de la Amistad, que aúna a los colegios Regnum Christi, es una competición donde los valores cristianos también entran en juego. Noé Robertos, laico consagrado del Regnum Christi y parte del equipo responsable de la mística del Torneo, nos comparte en esta entrevista cómo el evento busca la excelencia deportiva junto a la experiencia de equipo y la espiritualidad. “Durante el Torneo, la campaña ‘Ganando el Cielo’, ayudará a los deportistas a vivir la humildad, la generosidad, la caridad y la amistad”, señala Noé, destacando la importancia de crear un ambiente donde la competencia y la fe se entrelazan.

La Copa de la Amistad, el máximo trofeo del Torneo, simboliza la culminación de estos esfuerzos. “No la gana quien tenga más medallas, sino quien mejor encarne los valores”, explica Noé. Y entre ellos “el juego limpio, la espiritualidad y la vivencia de virtudes entre los participantes”, concreta este laico consagrado del Regnum Christi. El enfoque refleja el deseo de los colegios Regnum Christi de ir más allá del deporte, inspirando a los jóvenes a vivir estas virtudes en todas las facetas de sus vidas. Al frente de esta parte de mística se encuentran los responsables del ECYD en Highlands School Los Fresnos: la consagrada Ana Sarmiento, Noé Robertos, el H. Gregory Metz, L.C., y el colaborador brasileño del Regnum Christi João Silva.

 

Ana Sarmiento y un grupo de chicas de Highlands School Los Fresnos
Ana Sarmiento, en el centro de la imagen, con un grupo de chicas de Highlands School Los Fresnos.
¿Cómo se integra la fe en las actividades y competiciones del Torneo de la Amistad?

El Torneo de la Amistad es más que un Torneo, es un encuentro deportivo que, además de competir, busca la unión y la amistad por medio del deporte. Por ello es importante que, además de las actividades deportivas, se ofrezca también un ambiente que permita vivir la fe y algunas virtudes que ayuden a los participantes a hacer una experiencia que va más allá de lo deportivo. Durante el Torneo habrá adoración continua durante toda la jornada (de 10:00 a 16:00), un mural para intenciones a San José, actividades especiales en la sala ECYD, se invitará a realizar la oración de ECYD al inicio del día y una oración de acción de gracias de San Francisco de Asís al final del último partido. Y también habrá sacerdotes disponibles para confesar, entre otras actividades.

 

¿Qué importancia tiene ganar la Copa de la Amistad, el máximo trofeo que se entrega en este Torneo?

La Copa de la Amistad es el máximo premio que se puede ganar en el Torneo de la Amistad. Pero no la gana la delegación que tenga más medallas porque también se toma en cuenta el juego limpio, la espiritualidad (vivencia de la campaña ‘Ganando el cielo’) y el voto de las otras delegaciones. Por lo tanto, es un conjunto de criterios a considerar en los que los valores y la vivencia de la fe también tienen algo que decir.

 

¿Cuáles son las principales virtudes que se quieren inculcar en el Torneo y de qué manera la campaña del ECYD “Ganando el Cielo” motiva a los adolescentes a vivir las virtudes cristianas a través del deporte?

Para esta edición del Torneo, nos centraremos en cuatro virtudes: humildad, generosidad, caridad y amistad. Cada día se vivirá de una manera especial cada virtud.

 

La campaña “Ganando el cielo” invita a los participantes a cumplir una serie de retos en equipo que son reflejo de esas virtudes. Los retos están clasificados en tres categorías: oro, plata y bronce. Por cada reto cumplido, se obtendrá una medalla según la categoría a la que pertenezca. La campaña la ganará la delegación que obtenga más medallas a lo largo de los días que durará el Torneo. Esperamos que los participantes puedan aprender cómo vivir estas virtudes de una forma atractiva.

 

Noé con un grupo de alumnos del colegio
Noé con un grupo de alumnos del colegio.
¿Puedes compartirnos cómo las figuras de los patronos del Torneo inspiran a los participantes en su vida deportiva y espiritual?

El lema del Torneo es “Cabeza, corazón y manos: testigos de fraternidad”, inspirado en uno de los escritos del Papa Francisco en enero de 2023. En éste, el Santo Padre nos enseña la importancia de “la fraternidad” como contenido en todas las escuelas del mundo. Por esta razón, el patrono del Torneo es San Francisco de Asís, su fraternidad fue tan grande que vivía la amistad de una manera profunda. Tanto es así, que tuvo una buena amistad con una gran santa: Santa Clara de Asís. Junto a él, también proponemos el ejemplo de la Sagrada Familia, por lo que tenemos cuatro grandes ejemplos de vida que vivieron las virtudes de este Torneo:

 

  • San José: la humildad
  • María: la generosidad
  • Jesús: la caridad
  • San Francisco de Asís: la amistad

Estas cuatro virtudes se pueden vivir también en el deporte: vivirlas en la competencia llevará a que el Torneo sea un encuentro que dejará huella en los participantes.

Toda la actualidad
cada semana en
LomásRC

Scroll al inicio