Regnum Christi España

Diseño de Dios: la Federación Regnum Christi cumple cinco años de vida

5 años de la aprobación de la fedeación Regnum Christi

LomásRC

El 31 de mayo de 2024 se cumplen cinco años del nacimiento de la Federación Regnum Christi. Significó la confirmación por parte de la Santa Sede del Regnum Christi como un camino en la Iglesia para el encuentro de Dios con los hombres: la confirmación de que es un don de Dios, un 'diseño de Dios'. El Colegio Directivo General ha enviado una carta a todos los miembros en la que pide que tengamos “un corazón más semejante al de Cristo y que, como dice el Comunicado final de la I Convención General, busquemos ‘leer el mundo desde el corazón de Cristo’ para ‘buscar y descubrir la semilla del Reino’ ahí en donde nos encontramos”.

El Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, en su decreto del 31 de mayo de 2019 aprobaba ad experimentum los Estatutos de la Federación Regnum Christi por cinco años. También explicaba en el Decreto de aprobación canónica que “la Federación es -ante todo- una ‘estructura de comunión’, que da expresión jurídica, por lo tanto concreta y -por así decir- tangible, a ‘la unidad y la comunión fraterna de los componentes de la familia espiritual”.

 

Construir en suelo firme

“En estos primeros cinco años con esta configuración -explica el Colegio Directivo General-, hemos vivido un profundo aprendizaje en nuestras formas de relacionarnos, colaborar y complementarnos, todo ello en respuesta al llamado de Cristo para establecer su Reino en los corazones de los hombres y en la sociedad”.

 

Este aprendizaje ha tenido como punto de partida la vivencia de los Estatutos del Regnum Christi, de los cuales la Convención General en su comunicado final señalaba que “fueron elaborados por medio de un verdadero ejercicio sinodal, el contar con la figura jurídica de la Federación, y el haber validado nuestro carisma, identidad, espíritu y misión, nos permite construir en suelo firme”.

 

Ciertamente, un suelo firme sobre el que se ha recorrido un camino que, como dice el Colegio Directivo General, “no ha sido fácil y hemos enfrentado desafíos que vamos superando con la asistencia del Espíritu Santo, el acompañamiento de la Iglesia y el celo apostólico demostrado por los miembros del Regnum Christi a lo largo de este tiempo”. Un camino que “está lejos de concluir”, y que “al igual que aquellos que se encuentran con Cristo y siguen en una constante conversión, el Regnum Christi continúa renovándose, adaptándose a los matices que el Espíritu nos revela según el designio de Dios para sus hijos”.

 

A la espera de confirmación de la aprobación definitiva de los Estatutos

Estos cinco años ad experimentum ya han concluido y en la Convención General del Regnum Christi, celebrada entre abril y mayo de este año en Roma, no se vio la necesidad de modificar los Estatutos por lo que competerá ahora a la Santa Sede la confirmación de su aprobación definitiva.

 

Prioridades establecidas por la Convención General

Finalmente, el Colegio Directivo General invita “a meditar, comentar y ahondar en el comunicado de la Convención, que expresa la mirada del apóstol que queremos tener desde el mundo en el que vivimos y al que somos enviados, las tentaciones que enfrentamos y las opciones misioneras que hemos hecho”. Y para ello propone que esta reflexión se haga en los “territorios, comunidades, localidades, secciones y apostolados; y, sobre todo, a incorporarlo en nuestra vida diaria como miembros del Regnum Christi”.

 

La Convención General ha dado un nuevo impulso apostólico al Regnum Christi marcando en el horizonte tres prioridades para la misión en los siguientes seis años:

  1. Promover la cultura vocacional.
  2. Asumir el compromiso por ser y formar comunidades de apóstoles en salida.
  3. Impulsar la pastoral del matrimonio y la familia.

El Comunicado final de la I Convención General confirma la misión del Regnum Christi al señalar que “desde la certeza que brota del carisma, como don de Dios, y desde una honda mirada cristiana al mundo del que somos llamados y al que somos enviados, renovamos nuestro deseo y compromiso de hacer presente el Reino de Cristo en los corazones y en la sociedad, en el aquí y ahora del mundo”.

Toda la actualidad
cada semana en
LomásRC

Scroll al inicio