Regnum Christi España

Veranos RC | La sección de chicos y chicas de Valencia participa en la Peregrinación Europea de jóvenes: “Una experiencia de Iglesia increíble”

Jovenes del Regnum Christi de Valencia en la peregrinación europea de jóvenes en Santiago de Compostela

LomásRC

El Regnum Christi de Valencia ha participado en la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) convocada por la Archidiócesis de Santiago de Compostela y la Conferencia Episcopal Española, entre el 3 y el 7 de agosto de 2022. Hemos hablado con algunos peregrinos.

La Peregrinación Europea de Jóvenes comenzó para este grupo valenciano del Regnum Christi con un tramo del Camino de Santiago recorrido entre el 27 de julio al 3 de agosto. Esta se inició en Cee, un pueblo cercano a Finisterre, y los casi 40 peregrinos del Regnum Christi, se sumaron a otros 400 jóvenes de la diócesis de Valencia. Cee se volcó con los peregrinos con comida, una Misa animada por un coro africano y un concierto del rapero católico, Grilex. “El Camino nos ayudó mucho a conocer otras realidades de nuestras diócesis, conocer a muchos jóvenes de la Iglesia que participan en otros movimientos o en sus parroquias, y conocer también sus realidades: qué hacen y cómo lo hacen para vivir su fe de acuerdo al carisma que cada uno ha recibido”, explica Carlota, una de las peregrinas.

Un momento de descanso de los jóvenes del Regnum Christi de Valencia en la peregrinación europea de jóvenes en Santiago de Compostela.

 

La Peregrinación Europea de Jóvenes en Santiago de Compostela se inició con un mega evento en la Plaza del Obradoiro, y desde ahí hasta el 7 de agosto, individualmente o como grupo, los jóvenes participaron en todo tipo de eventos: catequesis con los obispos, misas, el Pórtico de la vocación, conciertos, vigilias de oración y, durante las tardes, talleres de formación con muchísimos temas a elegir.

 

“Sin duda esta Peregrinación Europea de Jóvenes fue una gracia de Dios, que nos ofreció la posibilidad de ponernos en camino, de saber que en ese caminar nunca estamos solos, que somos acompañados”, continua Carlota al explicar esta experiencia de Iglesia. “Se trata de seguir un proceso de esperanza, viendo una Iglesia viva, abierta a nuevos retos, que nos ayude a encontrarnos con nosotros mismos, con nuestros hermanos y, por lo tanto, con Dios”. Sin duda, fue de gran motivación para ir el próximo año a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Lisboa del 1 al 6 de agosto 2023.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de RC Jóvenes Valencia (@rcjovenesvalencia)

 

Entre las chicas que peregrinaron a Santiago se encontraba Andrea Martínez, a la cual hemos podido hacerle algunas preguntas sobre su experiencia.

 

¿Qué es lo que te llevó a decidirte por querer vivir la experiencia de la PEJ?

La PEJ fue una propuesta del P. Sebastián que me llamó bastante la atención desde el primer momento. Hace un año hice el camino de Santiago y me encantó esta peregrinación, así que tenía claro que estas vacaciones quería volver a vivirlo. Como era mi verano de segundo de bachiller y era muy largo pensé que tenía que entregar estos días al Señor y pensé que seguro que me iba a hacer crecer. La PEJ iba unida al Camino y era la oportunidad para seguir formándome y acompañar a Jesús junto con muchos más jóvenes.

 

¿Cómo se vive la fe en comunidad con más de 10.000 de jóvenes?

El hecho de que nos reuniéramos más de 10.000 jóvenes me dio una gran felicidad porque me recordó que Jesús nos une, y que Él es el único capaz de congregarnos a todos, solo por su amor y su grandeza. Me ayudó también a aprender sobre otras realidades de la Iglesia y que, al final, todos tenemos un objetivo común que es el Cielo.

 

 
¿Qué es lo que más te ha llenado de esta experiencia?

El darme cuenta de que todos somos Iglesia y que nuestro movimiento forma parte de ella. Para mí, el Regnum Christi es un medio para acercarme a Dios, pero acostumbrada a hacer cosas a nivel España con el RC, me llamó mucho la atención conocer a tanta gente de Valencia que vive la fe. Me ayudó mucho a darme cuenta de que todos, todos, somos hijos de la Santa Madre Iglesia y eso me llenó profundamente.

 

¿Recomendarías y volverías a vivir esta experiencia?

Por supuesto, sin pensarlo porque fueron unos días muy enriquecedores en los que conocimos personas increíbles que comparten la misma fe y que ahora son muy buenos amigos, y también nos formamos espiritualmente y cultivamos la oración. Fue una gracia muy grande tener misa cada día, recibir la Eucaristía, poder confesarse en cualquier momento, tener ratos de oración y reflexión, Rosario diario… Lo repetirla ahora mismo.

Toda la actualidad
cada semana en
LomásRC

Scroll al inicio