Regnum Christi España

Vídeo | “Yo, Tú, Nosotros”: un enfoque innovador de Cumbres School para abordar las emociones tras los años de postpandemia

Coreografía Cumbres School Valencia emociones

LomásRC

Después de unos años difíciles por la pandemia, tanto para adultos como para niños y adolescentes en las comunidades educativas, los colegios Regnum Christi han puesto lo mejor de sí mismos para paliar la situación y volver a la normalidad. Ha sido necesario encontrar una manera de atender y cuidar el estado emocional individual de cada uno y en particular del alumnado. Hay ejemplos en todos los colegios, pero uno de ellos es el proyecto “Yo, Tú, Nosotros” de Cumbres School Valencia, una iniciativa para concienciar y apoyar el bienestar emocional de los alumnos, para que puedan desarrollar su potencial e inteligencia emocional para cuidar de nuestra sociedad y construir la comunidad en la que van a vivir, y todo ello desde la fe y el compromiso que nace de ella.

La óptica de los educadores es que la pandemia y todo lo que ha conllevado ha supuesto una factura emocional enorme en el alumnado. Todos nos hemos visto privados, entre otras cosas, de las muestras de cariño tan necesarias para poder compartir sentimientos también en el ámbito escolar. La soledad, el miedo y la impotencia han estado muy presentes en muchos adolescentes que, en algunas ocasiones, no han podido o sabido pedir ayuda. El proyecto “Yo, Tú, Nosotros” que ha realizado Cumbres School se ha basado en esta necesidad de encuentro, de comunicación y de apertura, pero siempre poniendo la mirada en el corazón de cada uno de sus alumnos. Una reflexión que parte del Yo, está pendiente del Tú y culmina en el Nosotros.

 

Un proyecto interdisciplinar

El proyecto “Yo, Tú, Nosotros” de este colegio Regnum Christi se ha desarrollado durante todo el curso desde diferentes áreas, desde el Departamento de orientación, coordinación de estudios, tutoría y numerosas asignaturas como Inglés, Música, Castellano o Valenciano. El programa tiene como soporte fundamental la fe vivida en comunidad y con espíritu apostólico. Solo estando pendientes del sufrimiento o la alegría de los demás, podremos ponernos en su lugar, ayudarles a llevar su cruz, o celebrar todo lo bueno que tenemos. Ya sea como el Cirineo acompañado a Jesús o como la Virgen María en su visita a su prima Isabel.

 

Todos los alumnos de Secundaria y sus formadores han plasmado esta necesidad de volver a abrazarnos, de reírnos o consolarnos, de sentirnos, y lo han hecho a través de numerosas actividades como poemas, performance, canciones, o dibujos. Como broche de oro de este gran curso, han realizado una coreografía que han ensayado juntos durante meses. Una coreografía que simboliza este NOSOTROS que es tan necesario para poder aceptarnos como las personas únicas e irrepetibles que somos, y para poder transmitir comprensión y amor allá donde el Señor nos quiera llevar.

Expresar emociones y estados de ánimo

Se trata de una coreografía de percusión corporal que expresa las emociones y estados anímicos por los que todos en algún momento de nuestras vidas pasamos, y una canción que, con su letra y ritmo, nos acompaña a través de esos momentos tristes hasta llegar a la emoción de la superación gracias al apoyo de aquellos que nos rodean.

 

No hay que olvidar que la música cohesiona, crea y acentúa nuestro sentimiento de pertenencia. La percusión corporal ofrece a todos los participantes muchos beneficios: desarrollo de la coordinación motora, mejora de la concentración y la memoria, así como mejora del bienestar físico y mental.

 

La interpretación ha sido del alumnado y profesorado de Secundaria, la coreografía de Santi Serratosa y la canción “Never Gonna Let You Down” es de Colbie Cailliat.

Toda la actualidad
cada semana en
LomásRC

Scroll al inicio