Regnum Christi España

Ayuda a Ucrania | Jaime, voluntario valenciano en Polonia: “Decidimos emprender este viaje de esperanza y poner nuestro granito de arena”

LomásRC

Un grupo de miembros del Regnum Christi de Valencia, adultos y jóvenes, así como alumni y padres de familia de Cumbres School, viajaron en marzo de 2022 hasta Przemyśl, en la frontera entre Polonia y Ucrania, en una ‘caravana’ compuesta por varias furgonetas y un autobús llevando ayuda humanitaria recogida en Valencia y trayendo a España a un grupo de refugiados ucranianos. En la expedición se encontraban Vicente Orón, su hija Carla, y Jaime Reig, que nos ha compartido su experiencia.

Los miembros de la expedición que llevó ayuda humanitaria hasta Polonia para los refugiados ucranianos. Jaime, el tercero por la izquierda.
¿Cómo ha surgido la idea de ayudar y cómo os organizasteis?

La idea surgió gracias a la familia Orón Martínez que nos invitó a vivir esta experiencia de amor y entrega a los demás. El viaje duró tres días, haciendo una parada en Alemania y en Częstochowa, donde los hermanitos y las hermanitas del Cordero nos acogieron con una cena y hospedaje, y pudimos visitar la Virgen de Częstochowa y rezar un rosario por la paz en el mundo.

En Przemyśl, junto a la frontera con Ucrania, descargamos todo el material con el que tantas familias habían colaborado. Estuvimos visitando un campo de refugiados donde había muchas caras de desolación, tristeza e incertidumbre. Y finalmente pusimos rumbo a Cracovia donde nos estaban esperando los refugiados a quienes íbamos a llevar hasta Valencia. De vuelta a España, en Benissa, unas familias valencianas les acogieron.

 

¿Qué os ha movido a emprender este viaje?

Uno cuando ve las noticias percibe mucha tristeza con familias que tienen que huir, que han perdido a sus seres queridos, niños destrozados, y al ver estas imágenes uno no se puede quedar en casa. Gracias a la colaboración de Vicente Orón y de su hija Carla decidimos emprender este viaje de esperanza y poner nuestro granito de arena en esta situación tan difícil.

En la furgoneta, con unos refugiados ucranianos.
¿Qué ha significado para ti el hecho ayudar a estas personas ucranianas para que vengan a España?

Amor y esperanza: estas son las dos palabras que sintetizarían esta experiencia. Este viaje no acaba aquí, esto continua ya que tenemos una responsabilidad, Tenemos que darle un acompañamiento a cada una de esas familias para que estén lo mejor posible y no les falte nada. Agradezco de corazón a la colaboración económica de tantas personas para que este viaje fuera posible, y sin la ayuda de Dios esto no se hubiera podido realizar. Junto a Dios todo es posible.

Toda la actualidad cada semana en LomásRC

Ir arriba