Claudia Avendaño, responsable del Archivo de las Consagradas en Roma: “Hay que dejar referencia de los hechos de las personas, así se transmitió la fe desde los inicios del cristianismo”

  • El archivo custodia principalmente la documentación del gobierno de las Consagradas del Regnum Christi
  • Entre otras cosas, el archivo aporta el proceso de discernimiento que han hecho las consagradas desde 2010
  • Fruto de este trabajo es una reseña histórica fotográfica de las Consagradas en sus primeros 50 años
  • La reseña histórico fotográfica se puede comprar en Amazon

Claudia Avendaño nació en la ciudad de México y lleva 31 de vida consagrada. En los últimos 20 se ha dedicado a crear de manera profesional el archivo de las Consagradas del Regnum Christi en Roma. Y para ello ha estudiado dos másteres y ha contado con el consejo de historiadores y archiveros tanto eclesiásticos como civiles, aunque también nos explica que “desde pequeña tuve facilidad para ordenar cosas y he comprobado que se me da bien poner las cosas dentro de un sistema que facilite el acceso y la consulta a otros”. Su trabajo oculto, y en gran medida desconocido, sin embargo es fundamental, pues “los archivos son lugares de la memoria de las comunidades cristianas y factores de cultura para la nueva evangelización”, como señala la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia. Fruto de este trabajo ha sido la publicación de una reseña fotográfica -disponible en Amazon- de los primeros 50 años de las Consagradas del Regnum Christi (1969-2019): “Tenía acceso a los materiales y opté por dedicarme a esta publicación que facilitaría a todas recordar la historia recorrida hasta ahora para agradecer y aprender”.

¿Qué estudiaste como para dedicarte al archivo de las Consagradas del Regnum Christi, o cómo descubriste tu interés por la archivística?
El interés por los archivos lo fui descubriendo a raíz de recibir un encargo: tenía que apoyar en el archivo general del entonces Tercer Grado Femenino, en el año 2000. En aquel momento, me guiaba por los criterios establecidos por la Secretaría General del Regnum Christi. Ya en 2012 emprendimos un proceso de renovación y fue cuando el P. Agostino Montan, C.S.I., me estimuló a prepararme. De ahí que, en 2014-2015 estudiase el curso anual de Archivística, Paleografía y Diplomática de la Escuela del Archivo Vaticano. Esto me dio las bases profesionales, una gran amplitud de horizontes sobre este servicio y me puso en contacto con expertos en el ámbito que me han asesorado a lo largo de estos años.

¿Dónde se encuentra físicamente el archivo de las Consagradas?
El archivo general se encuentra en Roma, en la Sede de la Dirección General de las Consagradas. La parte del archivo histórico se encuentra en la Sede del Archivo Histórico del Regnum Christi, que compartimos con las otras instituciones federadas -legionarios de Cristo y Laicos Consagrados–, en el edificio del Ateneo Regina Apostolorum, en la ciudad eterna.

Claudia Avendaño con Gabriella Mecozzi, archivista civil y eclesiástica, consultando documentos en el cuarto del archivo

Claudia Avendaño con Gabriella Mecozzi, archivista civil y eclesiástica, consultando documentos en el cuarto del archivo

Además del Archivo, ¿trabajas en alguna cosa más?
En el año 2017, Gloria Rodríguez me encomendó un proyecto de documentación histórica de la Sociedad por medio de entrevistas a las consagradas del Regnum Christi. Me he enfocado en quienes tienen de treinta años de vida consagrada en adelante. En estos años he podido entrevistar a más de 70 con la riqueza del testimonio de vida y de la experiencia de cada una.

Desde el inicio, comprendí la necesidad de capacitarme para poder abordar este encargo. Después de varias consultas a historiadores, inicié en 2018 el Máster de Historia de la Iglesia en América coordinado por Emilio Martínez Albesa.

Ya en 2018 me nombraron responsable de uso de datos de la Sociedad de Vida Apostólica Consagradas del Regnum Christi, lo que ha implicado un proceso de estudio de las nuevas políticas de privacidad de Europa particularmente, dado que el archivo general está en Roma, y un análisis sobre la aplicación de sus principios. Es una tarea delicada porque se trata de la conservación de los archivos y de la transmisión y uso de datos personales.

Gloria Rodríguez me encomendó un proyecto de documentación histórica de la Sociedad por medio de entrevistas a las consagradas del Regnum Christi

¿En qué consiste tu trabajo? ¿Qué significa para ti? ¿Por qué guardar las cosas?
“Los archivos son lugares de la memoria de las comunidades cristianas y factores de cultura para la nueva evangelización”. Este es el motivo del por qué guardar las cosas, tal y como lo expresó la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia. Conservar tiene la finalidad de dejar referencia escrita de los hechos y del testimonio de las personas, así se fue transmitiendo la fe desde los inicios del cristianismo.

¿Cómo has descubierto el talento en ti para este trabajo?
Desde pequeña tuve facilidad para ordenar cosas. He comprobado que se me da bien poner las cosas dentro de un sistema que facilite el acceso y la consulta a otros, a la vez que asegure su buena conservación.

Claudia Avendaño tocando guitarra

Claudia Avendaño

¿Qué se custodia en el archivo de una institución eclesial como las Consagradas del Regnum Christi?
Principalmente la documentación del Gobierno de las Consagradas. Además, se cuenta con documentación y material producido por las consagradas en los diversos apostolados que han realizado. Con el tiempo se reorganizó el modo de atender el área de apostolado del Regnum Christi, por lo que los materiales ya no llegaron tan consistentemente al archivo.

Desde pequeña tuve facilidad para ordenar cosas. He comprobado que se me da bien poner las cosas dentro de un sistema que facilite el acceso y la consulta a otros, a la vez que asegure su buena conservación.

Solemos imaginar un archivo como salas inmensas llenas de papeles. ¿Es así el archivo de las Consagradas? ¿o tiene mucho de digital y se guarda en un ordenador?
Dado que empezó hace pocas décadas, el nuestro es un archivo en su mayoría digital, si bien hemos elegido imprimir la selección de algunas series de documentación del gobierno por seguridad en su conservación.

Antes de ser constituidas como Sociedad de Vida Apostólica y de tener personalidad jurídica, ¿quién se encargaba del archivo de las consagradas?
En realidad, las consagradas desde sus inicios tenían un archivero en el centro de formación de Dublín y empezaron con la redacción del diario del centro. Así se fue haciendo en la fundación de cada una de las casas de apostolado. Aunque, en realidad, eran los legionarios de Cristo quienes marcaban las pautas, seguíamos las directrices que nos daban.

Las consagradas desde sus inicios tenían un archivero en el centro de formación de Dublín

¿Y cómo ha sido ese traspaso?
 A partir del 2012, bajo la guía del P. Montan, empezamos a constituir un archivo más independiente y empezamos a contar con la asesoría de algunos profesionales, especialmente de Salvatore Bonventre, historiador y archivista civil y eclesiástico, colaborador en el Archivo Histórico General del Regnum Christi. Gloria Rodríguez, entonces directora general, aprobó un nuevo plan de organización del trabajo de Secretaría y archivos que entró en vigor en junio de 2013 que estableció y, poco a poco, normalizó un sistema de registro de protocolo secuencial de la correspondencia del gobierno muy eficaz. En 2015, se publicó además un primer Manual de Gestión de Archivos que marcó pautas para el trabajo.

Al haber áreas comunes a las vocaciones del Regnum Christi, seguramente una clave importante del archivo será la relación con el resto de las ramas ¿no?
Existe un archivo general del Regnum Christi que ha ido evolucionando. No colaboro en él, si bien apoyan en ello otras consagradas. Sin embargo, sí que compartimos el proyecto de dar pasos en el Archivo Histórico General del Regnum Christi donde confluyen los archivos de las ramas federadas.

Grupo de secretarias territoriales con Claudia Avendaño y Melissa Kuhn, visitando la sede del Archivo Histórico General en Roma, durante el curso de capacitación en el 2019

Grupo de secretarias territoriales con Claudia Avendaño y Melissa Kuhn, visitando la sede del Archivo Histórico General en Roma, durante el curso de capacitación en el 2019

¿Qué es lo que aporta este archivo a la identidad y al presente de las consagradas? ¿Qué valor que aporta?
Aporta entre otros, el proceso de discernimiento que han hecho las consagradas desde  2010 por medio de la fase iluminativa que lanzó el Cardenal de Paolis. Aporta también la reflexión que llevaron a cabo las Comisiones de vida espiritual y de reflexión sobre la misión en 2015: un proceso de diez años que, ahora, permite a las consagradas tener más claridad sobre su identidad. Será la experiencia de vida la que manifieste cómo seguir avanzando.

¿Qué necesita saber una consagrada o cualquier persona del Regnum Christi para ayudar en tu tarea? ¿Cómo te pueden enviar cosas?
Necesita saber que, lo que va produciendo en su vida ordinaria de comunidad y de apostolado, es valioso, tanto en referencias escritas como en imagen. En el presente, son unas herramientas para las consagradas actuales y, en el futuro, se convertirán en testimonios de la actualización de la vocación, misión y carisma de las Consagradas. Una recomendación elemental: que no eliminen sus documentos, sino que vean qué documentación y materiales se han producido que den testimonio de la vida y misión de las consagradas.

Lo que se custodia en el archivo “se convertirá en testimonio de la actualización de la vocación, misión y carisma de las Consagradas”

Si Dios está entre pucheros, como decía Santa Teresa, ¿está entre archivos?
Definitivamente. Hay evidencias de la acción de Dios por medio de comunicaciones de gobierno, listas, fotografías, testimonios escritos, etc.

Portada de la Reseña histórico fotográfica de las consagradas del Regnum Christi 1969-2019

Portada de la Reseña histórico fotográfica de las consagradas del Regnum Christi 1969-2019

Fruto de este trabajo es una reseña fotográfica de las consagradas en sus primeros 50 años. ¿En qué consiste?
Es una reseña cronológica que representa en imagen y, sintéticamente en texto, la selección de cien eventos de la historia de las Consagradas del Regnum Christi, desde sus inicios en 1969, hasta la celebración del cincuenta aniversario, en el 2019.

¿Cuántas personas han colaborado contigo en este proyecto?
Ha sido todo un gran trabajo en equipo, desde consagradas a profesionales del diseño gráfico pasando por Doctores en Historia, especialistas en archivo. Son tantos que sería imposible nombrarlos a todos aquí, aunque están todos en la reseña.

¿Cómo está estructurada la obra: es un recorrido histórico o también de contenidos sobre la vocación consagrada?
La reseña está estructurada en cinco partes, y aunque su orden es cronológico, no nos habla solo de la historia, sino también de la misión y la vida de las consagradas, de su evolución a través de los años y de sus procesos de reflexión y evolución que nos han llevado a donde ahora estamos.

La reseña nos habla de la historia, de la misión y la vida de las consagradas, de la reflexión y la evolución hasta donde estamos

¿Es solo material del archivo o ha contribuido alguna otra fuente documental?
Principalmente material del archivo. Además, algunos testimonios de consagradas que fueron protagonistas en esos eventos.

Y ¿por qué fundamentalmente ese carácter fotográfico?
Seleccionamos muchas fotos para las presentaciones y actividades de la celebración del jubileo en diciembre de 2019, en los diversos territorios, y nos dimos cuenta del valor que tenían y de la historia que contaban. Eran casi un documento en sí mismas, así que decidimos contar su historia. Es un primer paso. Queda la tarea de hacer un estudio histórico más completo, detallado de la evolución de las Consagradas a lo largo de sus primeros cincuenta años de vida.

Habrá algunas personas que ya están fallecidas o que no siguen como consagradas del RC. ¿Cuál es el tratamiento de los contenidos en ese sentido?
Este aspecto fue importante en la elaboración de la reseña. Consultamos a un buen grupo de las interesadas para verificar con ellas si podíamos mencionarlas o publicar fotos en donde figuraran. No era algo estrictamente requerido por ley, si bien por respeto y estima a ellas, sí nos interesaba tener su consentimiento al respecto.

¿Y cómo está previsto conseguir este libro o acceder a él?
Se puede conseguir a través de Amazon por medio de este enlace.

¿Qué ha significado para ti hacer este camino a través de la historia de las consagradas? ¿Qué ha significado para tu vocación? ¿Te ha hablado el Señor en este proceso? Y si sí… ¿qué te ha dicho o qué te ha descubierto?
Ha sido una experiencia de servicio a las consagradas. Una propuesta personal que surgió de la exhortación del Papa Francisco de hacer memoria: “Cada uno de nosotros tiene una historia, una historia de gracia, una historia de pecado, una historia de camino… Esa comienza cuando Dios desde la eternidad nos amó y nos eligió” (Misa en Santa Marta del 7 de octubre de 2014). Tenía acceso a los materiales y opté por dedicarme a esta publicación que facilitaría a todas recordar la historia recorrida hasta ahora para agradecer y aprender.

Pim,pam,pum

  • El pasado: experiencia
  • El presente: oportunidad
  • El futuro: esperanza
  • Comunión: armonía forjada
  • Guardar: María guardaba todo en su corazón
  • Acumular: atesorar el paso de Dios
  • Custodiar: la historia de cada uno y de la obra de Dios
  • Laico: que vive en la presencia de Dios en el mundo
  • Legionario de Cristo: parte de la familia del Regnum Christi
  • Consagrada: alegre, en relación con Dios y con los demás
  • Laico consagrado: agradecidos por su jubileo
  • Jesús: el amigo que descubrí en el ECYD
  • Trabajo: oportunidad de servir
  • Un documento de tu archivo: referencia escrita de los hechos, factores de nueva evangelización
  • Historia: memoria de la acción de Dios y del hombre
  • Iglesia: comunidad anclada en el misterio de Dios
  • Sufrimiento: camino de redención
  • Vida: regalo de Dios, ocasión para amar

¿Te ha gustado esta noticia? Suscríbete al boletín semanal LomásRC

Noticias relacionadas

Comparte la web del Regnum Christi:
Rechazar todas las cookies