Regnum Christi España

Convención local de Madrid | Hablan los adultos: “Rumbo claro y trabajo en equipo entre ramas, secciones y generaciones: todos tenemos lo mismo en el corazón y nos mueve el amor a Cristo”

José Antonio Verdejo

LomásRC

La Convención local de Madrid ha sido un espacio de comunión y discernimiento donde, a través del método sinodal, miembros de todas las vocaciones y edades del Regnum Christi han podido hablar con libertad y sentirse escuchados. “La unidad y la colaboración son clave para que todos nos sintamos parte de la misma misión”, asegura Rafa Sáenz de Santa María, miembro del Colegio Directivo Local de Madrid. La convención ha renovado en muchos el deseo de corresponsabilidad y la certeza de que el Espíritu Santo ha guiado cada paso para que, con una misma voz, se hayan asumido compromisos concretos para la misión en la localidad.

“Nos vamos con ilusión, esperanza y con ganas de trabajar juntos, de ser familia y de salir a evangelizar al mundo”, afirma Víctor López. La presencia de Dios ha sido evidente en estos días, en la convergencia de corazones, en la comunión entre generaciones y en la certeza de que el Regnum Christi está llamado a ser luz para la Iglesia y el mundo. “Para mí, todo el fin de semana fue un Pentecostés”, destaca Gudelia Guerra, consagrada del Regnum Christi y miembro del Colegio Directivo Local de Madrid, quien ha visto en cada diálogo y en cada momento de oración la acción del Espíritu Santo impulsando a todos a caminar como una verdadera familia espiritual.

 

Gudelia Guerra consagrada del Regnum Christi
Gudelia Guerra, consagrada del Regnum Christi, y miembro del Colegio directivo local de Madrid.

 

¿Qué va a aportar la Convención local a la misión del Regnum Christi de Madrid?

Rafa Sáenz de Santa María: Yo creo que la unidad y la colaboración son clave para que todos sus miembros nos sintamos parte de la misma misión.

 

Gudelia Guerra: Ojalá aporte esperanza y dirección. Esperanza, porque somos conscientes de que es el Señor quien ha hecho un milagro patente y estamos alegres. Y dirección, porque en esta localidad se hace mucho bien y es conveniente que caminemos juntos en lo que vemos como prioritario, para que nuestra familia Regnum Christi sea lo que Jesús nos invita a ser.

 

Marilú Álvarez: Rumbo claro y trabajo en equipo entre ramas y secciones.

 

P. Jesús Pérez, L.C.: La Convención Local va a aportar una visión y un acercamiento entre todas las vocaciones del Regnum Christi: legionarios, consagradas, consagrados y laicos. Creo que una convención así, centrada en la vida ordinaria y en lo que vamos a hacer durante los próximos años, es muy positiva.

 

P. Cleversom Buffon, LC
P. Cleversom Buffon, L.C.

 

P. Cléversom Buffon, L.C.: La Convención Local aportará un mayor sentido de localidad, es decir, un esfuerzo para que cada uno, desde su ‘parcela’, se sume al todo de la localidad. Eso se logrará, en primer lugar, con una mejor comunicación sobre lo que cada uno hace y hará; y, en segundo lugar, con una mayor coordinación entre las diversas áreas o apostolados. De esta forma, podremos apoyarnos y enriquecernos mutuamente, haciendo y sintiéndonos parte del todo.

 

Vicente Martínez Parente: La Convención Local va a multiplicar la acción apostólica del Regnum Christi en Madrid. Se hace muchísimo bien, pero a veces de manera un poco parcelada e individualista. La clave para superar esto será poner a la familia en el centro de la labor evangelizadora; desde ahí, también podremos encontrar la plenitud vocacional que Nuestro Señor quiere para cada uno.

 

Víctor López: Ilusión, esperanza, ganas de trabajar juntos, de ser familia, de vivir la comunión y de salir a evangelizar al mundo, a comérnoslo.

 

José Antonio Verdejo: Hemos tenido la oportunidad de plantearnos hacia dónde queremos ir, qué nos está soplando el Espíritu y cómo podemos hacerlo en un ambiente de comunión, con mucha diversidad y singularidad, pero mirando todos hacia el mismo sitio. Eso es lo que hace que las cosas, de verdad, salgan adelante.

 

Reunión plenaria, en el centro de la imagen el P. Jesús María Delgado, LC, y Rafa Sáenz de Santa María, miembros del Colegio directivo local
Reunión plenaria, en el centro de la imagen el P. Jesús María Delgado, LC, y Rafa Sáenz de Santa María, miembros del Colegio directivo local.

 

¿Qué has descubierto en la Convención local que no conocías?

Rafa Sáenz de Santa María: Todos tenemos lo mismo en el corazón y a todos nos mueve el amor a Cristo y a los jóvenes. Veo que hay esperanza y que ellos comparten lo mismo, aunque haya diferencia de edad.

 

Gudelia Guerra: Me ha encantado conocer a los delegados que venían representando la sección de adultos de Almagro. No conocía a ninguno de ellos. Algunos llevan más de 50 años en el Regnum Christi y es precioso escucharlos. Para mí, también fue importantísimo confirmar que somos una familia profundamente enamorada de Jesús, de María y del don que Jesús nos ha dado en el Regnum Christi, y que queremos caminar hacia donde Él nos invita.

 

José Antonio Verdejo y Víctor López
José Antonio Verdejo y Víctor López.

 

Marilú Álvarez: Cuando expresas en tu localidad lo que necesitas en tu misión, la gente responde y se suma. Y surgen cosas nuevas…

 

P. Jesús Pérez, L.C.: No es que haya descubierto algo que no conocía, pero sí me ha hecho valorar más, sobre todo, el compromiso de los laicos, la frescura de la juventud y la experiencia y madurez de los mayores. En fin, que todos interactuemos, nos ayudemos y aportemos es algo muy valioso.

 

P. Cléversom Buffon, L.C.: Me ha maravillado profundamente ver y escuchar a cada una de las personas presentes. Aunque provenimos de realidades y vocaciones diversas dentro del Regnum Christi, todos queremos lo mismo y vibramos con lo mismo: extender el Reino de Cristo en la sociedad. Lo más hermoso fue palpar el fuego de apóstoles que arde en cada uno.

 

Marilú Alvarez, consagrada del Regnum Christi
Marilú Alvarez, consagrada del Regnum Christi.

 

Vicente Martínez Parente: Me impresionó mucho la cantidad de equipos de jóvenes que hay en las secciones. También me impactó conocer el testimonio de laicos del Regnum Christi que no conocía y que han entregado su vida entera a esta obra de Dios. Es muy edificante.

 

José Antonio Verdejo: Me ha gustado mucho la sensación de que hay que recuperar cosas que se han ido diluyendo durante todos estos años, por muchos motivos, unos internos y otros externos. Hay que volver a lo esencial y, desde ahí, desplegar, porque hay nuevas generaciones, nuevas necesidades y nuevas realidades a las que llegar. El Papa Francisco nos está llamando a esas periferias también. Creo que en el Regnum Christi hay un gran potencial para responder a ese llamado.

 

Los delegados se organizaron en grupos compuestos por las diferentes vocaciones
Los delegados se organizaron en grupos compuestos por las diferentes vocaciones.

 

¿Has sentido de alguna forma la presencia del Espíritu Santo en la Convención local? ¿Cómo?

Rafa Sáenz de Santa María: Pues hemos sido transformados. Llegamos el viernes cabizbajos y cansados, y salimos renovados, encendidos, con ganas de servir a Cristo en cada persona que tenemos alrededor.

 

Gudelia Guerra: Para mí, todo el fin de semana fue un Pentecostés, y pude verlo de mil maneras: en la buena disposición de cada uno de los delegados, en las palabras de ánimo y esperanza que nos compartíamos, en los ejercicios de discernimiento, en la sintonía de corazones y, a la vez, en la riqueza de la variedad de opiniones.

 

Marilú Álvarez: ¡Sí! En la alegría con la que salimos de la sesión en la que votamos los actuares. ¡Tenemos rumbo y queremos ir juntos!

 

P. Jesús Pérez, L.C.: ¡Claro que he visto la acción del Espíritu Santo durante estos días! Dios está con nosotros a pesar de nuestras torpezas, pero Él sigue iluminando, guiando, fortaleciendo y consolando, y eso se ha visto durante el fin de semana.

 

Adultos y jóvenes, y las diferentes vocaciones compartieron y fueron escuchados
Adultos y jóvenes, y las diferentes vocaciones compartieron y fueron escuchados .

 

P. Cléversom Buffon, L.C.: Sin duda he visto la acción del Espíritu Santo. El simple hecho de poder hablar con libertad y escuchar es un ejemplo de ello. Además, hubo una enorme sintonía en ver, juzgar y, por lo tanto, actuar en nuestra realidad local. El Espíritu ha soplado y mucho, dejando en evidencia el fuego que tenemos encendido y el anhelo por llegar al cielo y ayudar a otros a lograrlo. También ha quedado clara la necesidad de llevar a plenitud nuestra vocación bautismal.

 

Julian Frommling y Noé Robertos, consagrados del Regnum Christi
Julian Frommling y Noé Robertos, consagrados del Regnum Christi.

 

Vicente Martínez Parente: La presencia del Espíritu Santo fue muy evidente desde el principio y en todo momento, pero cuando más vi su acción fue en la plenaria última, por la grandísima sintonía que había entre todos los equipos.

 

Víctor López: Yo creo que los momentos de oración y adoración que hemos tenido han sido clave. Siento que el Señor ha trabajado en los corazones de algunos, o quizá de todos, para reconvertirnos en el amor al Regnum Christi, recordarnos nuestro primer amor, aquello que nos convenció para estar aquí y que marcó nuestra vida. También para quitarnos prejuicios e impulsarnos a trabajar juntos en familia. A mí, personalmente, me ha renovado; ha sido una verdadera renovación.

 

Ana Sarmiento y Fernando Ranninger
Ana Sarmiento y Fernando Ranninger.

Toda la actualidad
cada semana en
LomásRC

Scroll al inicio