Regnum Christi España

Cuaresma, 9 miembros del Regnum Christi y varios apostolados nos dan consejos para vivirla bien estos días

Consejos para vivir la Cuaresma

LomásRC

Cuaresma es tiempo de conversión, de volver los ojos hacia Dios con las ayudas que la Iglesia nos ofrece: la oración, el ayuno y la limosna. Hemos pedido a varios miembros de las diferentes vocaciones del Regnum Christi que nos den tres consejos para vivir bien este tiempo y no se nos pase la oportunidad de vivir la Cuaresma con Cristo. También te ofrecemos algunas ayudas online de apostolados del Regnum Christi para que te acompañen durante estos 40 días.

“¿Me ofreces tres consejos para vivir bien la Cuaresma?”. Esta es la pregunta que hemos hecho en la familia Regnum Christi. Te ofrecemos sus respuestas.

 

Amada Blanco, con chicos y chicas de Madrid, durante la celebración de Cristo Rey de 2022
Amada Blanco, en el centro de la imagen, con chicos y chicas de Madrid, durante la celebración de Cristo Rey de 2022

 

Amada Blanco, laica de Madrid
  1. Entender bien el significado del tiempo de Cuaresma.
  2. Buscar momentos de intimidad con Dios en la oración: contemplación del Evangelio: ¿Qué me dice hoy a mí? Puede ser la meditación del Vía Crucis los viernes.
  3. Renunciar a algo de lo que, de alguna manera, dependo: un acto habitual o alguna cosa que me facilita hacer algo. Ofrecerlo en reparación de los sufrimientos de Cristo.

 

P. Javier Cutanda legionario de Cristo
P. Javier Cutanda, L.C.
Javier Cutanda, L.C.
  1. Con Dios… oración de conversión.
  2. Con el prójimo… limosna de entrega.
  3. Conmigo… ayuno de purificación.

 

Vicente Martínez Parente, en la copa ECYD 2022, en Valencia
Vicente Martínez Parente, en la copa ECYD 2022, en Valencia.
Vicente Martínez-Parente, laico consagrado del Regnum Christi
  1. Rezar el via crucis es un gran medio para acompañar a Jesús en esta Cuaresma. Recomiendo rezarlo siempre que sea posible, especialmente los viernes, y ayuda mucho unirse al Via Crucis con el Papa Francisco el Viernes Santo, que será el 7 de abril de este año. Se puede seguir por internet a través de vaticannews.va.
  2. Encontrarse con Dios haciendo el retiro “A Dios por el Arte” que consiste en ir al Museo Thyssen y seguir las 7 meditaciones que están grabadas en Spotify.
  3. Reconciliarte, pedir perdón a alguien que se haya ofendido o se haya alejado de ti. La Cuaresma es un tiempo de gracia muy grande para volver a construir relaciones.

 

P. Sebastián Rodríguez, L.C.
P. Sebastián Rodríguez, L.C.
Sebastián Rodríguez, L.C.
  1. Rezar porque es lo que nos da la fuerza y el conocimiento de cómo actuar. Nos da paz. Jesús nos ha enseñado que es necesario “orar siempre sin desanimarse” (Lc 18, 1). Necesitamos orar porque necesitamos a Dios.
  2. Trabajar en nuestra vida espiritual, no podemos ser indiferente a vivir como cristianos mediocres, estamos llamados a tomarnos en serio nuestra amistad con Dios, nuestra vida humana y espiritual, dejando a un lado lo que más nos esté costando o buscar trabajar ese defecto de forma estratégica y conscientemente. Todo ello para transmitir a Cristo a los demás y santificarnos.
  3. Y amar. En este tiempo es importante salir de nosotros mismos y dedicarnos a los demás. ¿Qué necesita el otro antes que yo? ¿Qué puedo hacer para amar mejor a mi hermano? No nos podemos cansar de hacer el bien porque eso nos llena y nos acerca a Dios.

 

Gudelia Guerra
Gudelia Guerra.
Gudelia Guerra, consagrada
  1. Ayunar de quejas y críticas.
  2. Abstenerme de comprar cosas que no necesito. Y si lo necesito comprarlo más barato y la diferencia de precio darlo de limosna.
  3. En vez de “quitar” -comida, redes, compras…-, “poner” -oración, generosidad, esfuerzo, paciencia, etc.-.

 

P. Manuel Aromir, L.C.
P. Manuel Aromir, L.C.
Manuel Aromir, L.C.
  1. Escuchar a Dios en la liturgia diaria de la palabra.
  2. Hacer un buen Retiro en silencio.
  3. Convencerte de que necesitas la conversión tú: esta es tu tarea primera.

 

Rafael Sáenz de Santa María, laico y director de la localidad del Regnum Christi de Bilbao.
Rafael Sáenz de Santa María, laico y director de la localidad del Regnum Christi de Bilbao.
Rafa Sáenz de Santa María, laico de Bilbao
  1. Sé agradecido por todo… ¡hasta de lo bueno! Desde que te levantas hasta que te acuestas.
  2. Basta de quejas. Si abres la boca que sea para bendecir.
  3. Pídele al Señor que te utilice para ser un reflejo de su Amor y que todo el que tenga contacto contigo salga renovado y contento.

 

El P. Jesús Pérez, LC, director de la sección de adultos de Almagro
El P. Jesús Pérez, LC, director de la sección de adultos de Almagro.
Jesús Pérez, L.C.

La Cuaresma es un tiempo de alegre espera y preparación para celebrar y vivir mejor un gran encuentro con el amor misericordioso de Dios: Jesucristo con amor y por amor a ti muere en la cruz y triunfa resucitando.

  1. Vive la Cuaresma con alegría interior. La vida cristiana es como cortejar y dejarse cortejar por Dios; requiere soledad, intimidad, desierto, tiempo a solas.
  2. Vive la Cuaresma silenciando los ruidos que separan de Dios.
  3. ¿Sabes que “training” y “ascesis” significan lo mismo? No tengas miedo a entrenar el alma para estar más en forma, en la forma de Dios.

 

El P. Juan José Arrieta, LC, director de la sección de adultos de Valencia. Cuaresma 2023
El P. Juan José Arrieta, LC, director de la sección de adultos de Valencia.
Juan José Arrieta, L.C.

¡Comienza la Cuaresma! Y ¿qué vamos a hacer? ¿Recordar y aplicar algunos ritos que son costumbre? ¿No tomar caramelos, ni licor, hacer algunos actos de caridad para recordarnos que somos buenos samaritanos? Nuestro Papa Francisco nos pide no refugiarnos en una religiosidad hecha de acontecimientos extraordinarios, de experiencias sugestivas, por miedo a afrontar la realidad con sus fatigas cotidianas, sus dificultades y sus contradicciones. Cómo afrontar la Cuaresma siguiendo las tradiciones y poniendo un poco de originalidad:

  1. ¡Prepararme!: ¿Para qué? Para la Pascua. Dejarme purificar y santificar por el Señor por medio de un camino ascético Cuaresmal con un itinerario espiritual de Oración (escuchar a Jesus) y penitencia (Ayudarle a llevar la Cruz) (Rm 8, 17).
  2. Ir a lo esencial: La Cuaresma comienza con el Miércoles de ceniza, momento privilegiado para darnos cuenta de lo poco que vale en la vida, lo que se ve (el aspecto corporal–material, seremos polvo); y de dar prioridad y mimo a lo que no se ve… pero es lo esencial: mi espíritu. Pues es mi espíritu el que perdura por siempre. Y por ello, Jesus no nos pide un cambio de exterior o que nos dediquemos a la observancia formal; sino un conversión del corazón, cumpliendo la voluntad de Nuestro Padre.
  3. ¡Ser fuertes y no tener miedo!: que significa que necesitamos de la Gracia de Dios para resistir las tentaciones y vivir en la Libertad de los Hijos de Dios.
  4. ¡Valorar el Desierto, afrontar la Cruz y vivir en el Espíritu: como camino que me lleva a la salvación! Y ¿qué hacer?: La escucha asidua de la palabra de Dios, la oración incesante, el ayuno interior y exterior, las obras de caridad, que hacen concreta la solidaridad con nuestros hermanos, son puntos irrenunciables para aquellos que, regenerados a la vida nueva mediante el bautismo, quieren vivir ya no según la carne, sino según el Espíritu (cf. Rm 8, 4).

 

Algunas propuestas para vivir online la Cuaresma

Vas a encontrar multitud de ofertas en las redes para vivir la Cuaresma. Nosotros te proponemos algunas que son iniciativas del Regnum Christi o de algunos de sus miembros.

 

Instagram Regnum Christi y UFV

En la cuenta de Instagram de Regnum Christi España hay una publicación que explica el significado del Miércoles de ceniza, así como diferentes retos para cada día que puedes encontrar en sus stories.

 

https://www.instagram.com/p/Co9KGERteKY/?utm_source=ig_web_copy_link

 

Vive la Cuaresma Acompañado de Aute

Desde la cuenta de Instagram de Aute, nos comentan que “vamos a acompañarte estos 40 días para que juntos podamos vivir estos días como lo que verdaderamente son: días de ofrecimiento honesto y de liberación absoluta. Además para aquellos que quieran vivirlo más a fondo hemos hecho un documento más trabajado con retos y oraciones por si algún grupo de jóvenes quiere vivirlo más a fondo”. Este es el enlace del grupo por si te animas.

 

https://www.instagram.com/p/Co-mKc3NvmJ/?utm_source=ig_web_copy_link

 

Entremos al desierto escuchando Juventruth

Juventruth, un apostolado en el que colaboran jóvenes del Regnum Christi, y que se difunde por Spotify, nos preguntan “¿Cómo podemos vivir una Cuaresma auténtica? ¿Qué puede suponer en mi vida vivir bien la Cuaresma? ¿Por qué hacen falta 40 días?”. Y para responder a estas preguntas les ha acompañado Patty Maxwell. No te lo pierdas y escúchales en Spotify.

 

Portada del post en Spotify de JuvenTruth sobre Cuaresma
Portada del post en Spotify de JuvenTruth sobre Cuaresma.

La Cuaresma con Milennials and Saints

Milennials and Saints se propone un año más acompañarte durante este tiempo litúrgico. A través de WhatsApp vas a recibir información que te acompañarán durante estos cuarenta día. Entra aquí y reenvíalo a tu familia y amigos.

 

https://www.instagram.com/p/Co6i4MHjma9/?utm_source=ig_web_copy_link

 

Toda la actualidad
cada semana en
LomásRC

Scroll al inicio