El que canta reza dos veces: María de Diego, de Regnum Christi Barcelona, pone música a la oración para la comunión espiritual

Su padre le cantaba desde pequeña y la música siempre ha estado en su casa. Tiene 18 años, su red social preferida es Twitter, y el mirador de la carretera de las aguas, en Barcelona, es uno de sus lugares de inspiración. Se trata de María de Diego, de 18 años y ha puesto música a la oración para la Comunión Espiritual que millones de personas rezan en todo el planeta. Tardó 40 minutos en componerla. Fue el lunes 27 de abril. “Creo que esta canción puede ayudar a hacer la comunión espiritual con el corazón (…) y que puede acrecentar las ganas de recibir a Jesús físicamente”, cuenta María, alumna del Colegio Real Monasterio de Santa Isabel RMSI, que se prepara en este momento para la selectividad con la intención de estudiar Publicidad y Relaciones Públicas el próximo curso.

La interpreta en este vídeo con Carla Vallet, que está apunto de licenciarse en Arquitectura. Ambas pertenecen al Regnum Christi de Barcelona, y forman parte del coro. Las hemos entrevistado para conocer un poco mejor cómo ha nacido esta canción, cómo es su relación con la música y su experiencia en el Regnum Christi.

Entrevista con María de Diego

La música es mi manera de evangelizar, de ser apóstol y de gritarle al mundo lo grande que es Dios

(Presenta a María Carla Vallet).- Os presentamos a María de Diego.

María ‘vive’ en la sección de jóvenes… tiene equipo de reino, es responsable del ECYD, forma parte del coro…canta en las adoraciones de los jueves y en las Misas de 20h, ESTÁ A TOPE!!

Ella siempre va con su sonrisa y su guitarra a todas partes 😁🎸 al igual que con sus convers 👟: ya puede estar nevando o haciendo 50 grados que ella no se las quita.

Si quieres hacerla reír, cuéntale cualquier chiste malo, y si quieres hacerla feliz, es tan simple como llevarle un café ☕

María tiene una voz angelical que nos ayuda a todos a rezar mejor y ponernos en presencia del Señor, es un regalazo poder tenerla!! Gracias, María por tu tiempo, dedicación y alegría, eres un ejemplo a seguir!!

De izquierda a derecha, María de Diego y Carla Vallet

Has puesto música a la oración para la Comunión Espiritual que el Papa Francisco nos ha invitado a rezar en varias ocasiones y con la que millones de personas comulgan espiritualmente, especialmente en este tiempo de COVID-19… ¿qué aporta esta música a la oración? ¿Qué crees que puede hacer en el corazón de uno?

San Agustín decía: bis orat qui bene cantat, quien canta ora dos veces y pienso que la música eleva nuestro corazón al Padre. Creo que esta canción puede ayudar a hacer la comunión espiritual con el corazón, siendo conscientes de que si la hacemos con fe el Señor realmente entra en nuestra Alma. También creo que puede acrecentar las ganas de recibirle físicamente; ojalá dentro de poco volvamos a llenar las iglesias y recuperar la Santa Misa.

VIDEO CANCIÓN COMUNIÓN ESPIRITUAL

https://youtu.be/jINN8JiRWT8

 

¿Cómo nació la idea de musicalizar esta oración? ¿Cómo la compusiste y cuánto tiempo tardaste?
El P. Mark nos propuso convertir la oración en una canción y al día siguiente me cerré en mi cuarto con esta oración, que es de San Alfonso María de Ligorio, una imagen del Sagrado Corazón y mi rosario. Invoqué al Espíritu Santo y él hizo el resto. Tardé 40 minutos, más o menos.

La música es mi manera de evangelizar, de ser apóstol y de gritarle al mundo lo grande que es Dios.

Sabemos que la música ha estado siempre presente en tu vida a través de tu padre. ¿Qué es para ti la música?
Lo primero que hizo mi padre cuando nací fue cantarme una canción, así que creo que llevo la música muy dentro de mí. Aprendí a tocar la guitarra y descubrí que cuando cantaba y tocaba sentía mucha paz. Cada uno tiene su manera de expresar lo que lleva dentro, lo que siente, y la mía es la música. Pero más allá de un hobby o de una forma de expresarme, en los últimos años me he dado cuenta de que es mi manera de evangelizar, de ser apóstol y de gritarle al mundo lo grande que es Dios.

Lo primero que hizo mi padre cuando nací fue cantarme una canción, así que creo que llevo la música muy dentro de mí.

 ¿Has compuesto más canciones? ¿De qué tipo?
Sí, he compuesto más canciones y todas de Dios y para Dios. Es súper curioso porque soy incapaz de componer otro tipo de música. Es que cuando el Señor quiere algo para Él, lo quiere solo para Él…

He compuesto más canciones y todas de Dios y para Dios

Formas parte del Coro del Regnum Christi de Barcelona, ¿quiénes lo formáis y cómo nació? ¿Dónde soléis cantar habitualmente?Somos 8 jóvenes muy distintos pero con muchas ganas de transmitir el amor de Dios con nuestro don. Unos cantan, otros tocan la guitarra y los demás ambas. No sé decir cómo nació el grupo. Carla y Pau son los veteranos y llevan muchos años cantando, poco a poco no hemos ido uniendo el resto. Cantamos en la Iglesia de Santa Isabel: los domingos solemos estar todos en la misa de jóvenes y, a lo largo de la semana, un grupito cantamos los jueves en la Hora Eucarística e intentamos organizarnos para que en las misas diarias siempre haya alguien cantando. También hemos cantado en algún bautizo, boda o comunión y en un concierto de músicos católicos el año pasado.

El Coro de Regnum Christi Barcelona

AUDIO CANCIÓN COMUNIÓN ESPIRITUAL

Eres miembro de Regnum Christi: ¿Qué significa eso para ti?
El Regnum Christi para mí es el medio que el Señor ha puesto en mi camino para encontrarme con él y llegar al Cielo. La mayoría de las experiencias del amor de Dios las he tenido aquí y siempre digo que Reino es una extensión de mi casa y de mi familia.

La verdad es que, aunque me cueste, me da mucha paz decirle que confío en Él.

¿Quién es Jesús para ti, y qué es lo que más te gusta decirle? ¿Te habla? ¿Te ha dicho algo recientemente que nos puedas compartir?
Uff. Jesús es TODO: mi amigo, mi ejemplo a seguir, lo único realmente importante en mi vida. Algo de lo que me he dado cuenta con esta situación de pandemia y de sufrimiento es que solo Él basta, que todo cambia y todo pasa, pero Él siempre permanece, que llega el coronavirus y arrasa con todo menos con Él. A Jesús me gusta decirle muchas cosas y menos mal que a Él le gusta escucharme, porque quien me conoce sabe que me encanta hablar. La verdad es que, aunque me cueste, me da mucha paz decirle que confío en Él. Y Él a mí me habla de maneras muy especiales pero muy sencillas a la vez: en la naturaleza, en una conversación, en un abrazo, a través de la Biblia y, sobre todo, en la Eucaristía, en su presencia real.

Estos últimos días, en la oración me ha repetido mucho el tema de la confianza. Creo que estamos en un momento privilegiado y que muy probablemente no volveremos a vivir, un momento de pausa y silencio en medio del ruido que nos rodea normalmente y siento que tenemos que aprovecharlo para volver la mirada a lo que de verdad importa y no parar de repetir que confiamos en Él; decirlo y hacerlo también, tenemos que jugárnosla por Jesús y buscar maneras creativas de acercarnos a Él, por lo menos a mí no me sirve una relación virtual con Él. Una frase que tengo muy presente estos días es que tenemos que aprender que nuestra vida no pasa por las circunstancias en las que vivimos sino por el Señor, estar cerca de Él es lo único que importa. (Estar cerca de Jesús y cerca de María, por supuesto).

Tenemos que jugárnosla por Jesús y buscar maneras creativas de acercarnos a Él, por lo menos a mi no me sirve una relación virtual con Él

Pim, pam, pum

Tres canciones
Ágape de Bear’s Den
God only knows de The Beach Boys
Promise de Ben Howard

Tres libros
12 reglas para vivir, Jordan Peterson
Ven, sé mi luz, Madre Teresa de Calcuta
El hombre que escribió en el diario azul

Tres cuentas de IG que recomiendes
@stay.homas (para alegrarte la cuarentena con música)
@seamossantos
@rc_barcelona

Tres lugares para inspirarse
El mirador de la carretera de las aguas
La playa de Isla Canela
El claustro del Real Monasterio de Santa Isabel

Red social favorita
Twitter

Un pasaje del Evangelio para este tiempo de COVID-19
Juan 13:7 “Lo que yo hago ahora no lo entiendes, lo entenderás más tarde” y una de regalo :) EL AMOR VENCE SIEMPRE, San Juan Pablo II

 

Entrevista con Carla Vallet

El Regnum Christi para mí es el camino que el Señor me ha regalado para conocerle y amarle

Su red social favorita es Instagram, toca el piano, la guitarra, canta…Y está a punto de terminar la carrera de Arquitectura en La Salle de Barcelona.  Carla Vallet tiene 24 años y es la mayor de cuatro hermanos. Dice que hace unos años el Señor regaló una forma nueva de rezar a través de su canto: “Conecto enseguida con El de una manera muy íntima”, confiesa.

Carla Vallet

Estás a punto de licenciarte como arquitecto, ¿por qué cantas?
Siempre me ha gustado mucho cantar, de pequeña me pasaba el día cantando, recuerdo incluso alguna vez que me llegaron a echar de clase por estar cantando sin darme cuenta. La música ha estado muy presente siempre en mi vida, desde los 5 años que empecé a tocar el piano he ido creciendo musicalmente en el Conservatorio. Antes cantaba por placer y por deberes del conservatorio, pero hace unos años el Señor me regaló una manera nueva de rezar en la que a través de mi canto le puedo alabar como no lo había hecho antes y me ayuda a entrar en un clima de oración en el que conecto enseguida con El de una manera muy íntima. Después de recibir este regalo tan especial tenía claro que algo me querría pedir, algo tan grande no podía guardarlo para mi sola, así que poco a poco fui descubriendo que esa era mi manera de evangelizar, de ayudar a elevar los corazones que se quieren encontrar con El y siendo un instrumento suyo para que a través de mi canto El pueda tocar corazones.

Jesús me ha descubierto una forma nueva de rezar a través del canto, y conecto enseguida con Él de una manera muy íntima

Interpretas la oración para la comunión espiritual con María de Diego, que la ha compuesto, ¿qué sientes cuando rezas esta oración cantando? ¿Hay algo concreto o particular que Jesús te ha dicho al hacerlo?
Igual que ha dicho María antes, es una manera de rezar la comunión espiritual con el corazón, siendo conscientes de que si la hacemos con fe el Señor realmente entra en nuestra alma. Cada vez que la canto con fe puedo sentir el calor de Jesús muy cerca y unas ganas enormes de recibirle físicamente.

Cada vez que la canto con fe puedo sentir el calor de Jesús muy cerca y unas ganas enormes de recibirle físicamente

Eres miembro de Regnum Christi: ¿Qué significa eso para ti?
El Regnum Christi para mí es el camino que el Señor me ha regalado para poder conocerle y amarle junto con los demás miembros del movimiento. Es mi segunda familia con la que puedo compartir muchas cosas y apoyarme en ellos. Siempre me ayudan a encontrarme con Jesús y a estar muy cerca suyo. “Uno puede ser vencido; dos, en cambio, resisten mejor; pues no se rompe fácilmente una cuerda de tres cabos”. Eclesiastés 4:12

¿Quién es Jesús para ti, y qué es lo que más te gusta decirle? ¿Te habla? ¿Te ha dicho algo recientemente que nos puedas compartir?
Jesús es el gran amor de mi vida y el motivo por el cual me levanto cada mañana. Creo que esto podría resumir todo lo que es para mí, porque realmente lo es TODO. Lo que más me gusta es alabarle, glorificarle y consolar su Sagrado Corazón. Me gusta mucho decirle que ¡¡Viva Cristo Rey!!

Recientemente creo que nos ha querido decir algo de manera muy clara a mí y al mundo entero, a través de la pandemia: que dejemos de ocupar nuestro día a día con cosas banales que no nos acercan a Él y le pongamos en el centro de nuestras vidas.

Pim, pam, pum

Tres canciones
Fue aquí – Rogelio Casasola
Way Maker – Leeland
Solo Tú – Majo Solís

Tres películas
Una mente maravillosa
El indomable Will Hunting
La vida es bella

Tres cuentas de IG que recomiendes
@thefishermen.es
@rc_barcelona
@godinezlc

Red social favorita
Instagram

Tres lugares para inspirarse
Delante de Jesús Sacramentado donde sea
Viendo una puesta de sol
Junto al mar

Un pasaje del Evangelio para este tiempo de COVID-19
‘Enseñadles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el final de los tiempos’. Mateo 28, 20

Regnum Christi Barcelona

 

Comparte la web del Regnum Christi:
Rechazar todas las cookies