El sínodo de la sinodalidad, dos formas de participar explicadas en la web del Arzobispado de Madrid

El Arzobispado de Madrid ha puesto en marcha la página web sinodo.archimadrid.es coincidiendo con el inicio de la fase diocesana del próximo Sínodo de los Obispos, el cual es una oportunidad para escuchar más profundamente la voz del Espíritu, aumentar la participación, mejorar la calidad del diálogo, discernir, fortalecer la conversión y animar el sentido de conexión con la gente y con la Iglesia local, regional y global.

Dos formas de participar

Con el convencimiento de que “el proceso sinodal debe ser sencillo, accesible y acogedor para todos”, en la web se ofertan materiales tanto para grupos que opten por un encuentro solo como para los que quieran ahondar en más cuestiones en varios encuentros.

Los participantes una vez finalizado su propio proceso de reflexión deberán mandar una síntesis de las aportaciones al equipo diocesano mediante un formulario online ya operativo. Con todo el material recogido, el equipo diocesano de coordinación de la consulta formado por los delegados de Laicos, Familia y Vida, la Comisión de Evangelización, un joven de la Juventud Obrera Católica y Antonio Ávila, elaborará la síntesis diocesana.

Diálogo y discernimiento

Por tanto, en el momento actual, el Sínodo es un proceso de escucha al Pueblo de Dios, diálogo y discernimiento para aclarar la voluntad de Dios para su Pueblo. Tal y como señala el arzobispado de Madrid “en el fondo se trata de continuar la senda de la renovación de la Iglesia propuesta por el Concilio Vaticano II”. Este camino es, a la vez, “un don y una tarea”, que supone que los miembros de la Iglesia podremos:

  • Aprender de las experiencias y perspectivas de los demás, guiados por el Espíritu Santo.
  • Discernir los procesos para buscar la voluntad de Dios, iluminados por la Palabra de Dios y unidos en la oración.
  • Seguir los caminos a los que Dios nos llama, hacia una comunión más profunda, una participación más plena y una mayor apertura para cumplir nuestra misión en el mundo.

¿Te ha gustado esta noticia? Suscríbete al boletín semanal LomásRC

Noticias relacionadas

Comparte la web del Regnum Christi:
Rechazar todas las cookies