Entrevista a Betty Rivera: “Me encanta el impulso de nuestra misión con la participación de las distintas vocaciones”

Oficina de Comunicación del Regnum Christi en España

15 de abril de 2020

Betty Rivera es la nueva directora territorial de las Consagradas del Regnum Christi en España. Entrará en funciones a partir del 1 de junio de 2020. Conoció el ECYD en sexto de primaria, y lleva desde hace 8 años en esas tierras “de misión” que son las Filipinas. También ha vivido en México, Estados Unidos e Italia.Tiene una hermana y un hermano. Sus padres le han enseñado “a disfrutar la naturaleza, a valorar el trabajo, a generar iniciativas y proyectos y a vivir la fe con naturalidad y sencillez”, dice. Tiene dos licenciaturas y dos máster, y se considera una persona práctica a la que le encanta la gente.  Alegre, aborda de frente las cosas con prontitud y sencillez. Le gusta el cine de acción, y llega a España deseosa de aprender, con experiencia en el gobierno colegial: “Me encanta el impulso de nuestra misión con la participación de las distintas vocaciones”, asegura. Betty responde a todo, y también abordamos con ella cómo fue su nombramiento y por qué aceptó no conociendo el territorio, los temas de abuso, el papel del equipo, o la identidad de las consagradas: “Creo que entre todas debemos seguir profundizando juntas en la realidad de ser 100% consagradas, 100% laicas y 100% Regnum Christi”, afirma al respecto.

 

¿Quién es Betty Rivera?
Buscadora de Dios, vibro por la misión, me encanta estar con la gente.

¿Por qué te llaman Betty, en vez de Beatriz?
Así llaman a mi madre.

Te gusta más Betty, entonces
Sí.

¿Qué es el Regnum Christi para ti? ¿Con qué palabra sintetizarías tu historia con el Regnum Christi, que conoces desde pequeña?
Una palabra- misión.
Si puedo decir más diría – Jesús que quiere ser mi mejor amigo y me comparte su misión que es apasionante.

¿Cómo descubriste que Dios te llamaba a la vida consagrada? ¿Hay alguna persona que te haya marcado especialmente en esta decisión: un testimonio especial, alguna experiencia apostólica o de otro tipo…
La voz de Dios resonó en mi corazón a través de muchos encuentros en la oración, en preguntas sobre el sentido de la vida, el deseo de trascender, la alegría de ir de misiones, hacer apostolado, y el contraste con otras cosas que me gustaban pero que no me llenaban. A fin de cuentas, percibí un llamado profundo a vivir únicamente para amarlo.

¿Quién es Jesús para ti?
Todo- Es Dios, Amigo, Compañero de Camino, Señor, Plenitud, Paz, Don, Modelo, Esposo.

Si no lo has contado antes… ¿Qué te dijo Dios? ¿Pronunció alguna palabra en concreto dentro de ti? Si sí, ¿cuál fue?
Viviré contigo eternamente

 

Familia, vocación y maduración

Betty Rivera con su padre

Eres la tercera de tres hermanos… ¿Nos haces un breve perfil de tu familia?
Mi hermana menor es médico, está casada con un médico y vive en Nashville (EEUU). Tienen uno niño y una niña. Mi hermano mayor es ingeniero, está casado, vive en Phoeneix. Tienen un niño y una niña. Mis padres viven en Monterrey. Debo tanto a mis padres… me han enseñado a disfrutar la naturaleza, a valorar el trabajo, a generar iniciativas y proyectos y a vivir la fe con naturalidad y sencillez.

¿Cómo te visualizabas cuando entraste en la vida consagrada? ¿Ha cambiado mucho a lo largo de estos años tu visión de la vida consagrada, que ya llevas 22? ¿Dónde ves a las consagradas del Regnum Christi dentro de 6 años?
Yo tuve la dicha de tener muchas consagradas que admiraba mucho cuando estaba en la sección de jóvenes- de hecho, algunas están en España- Rocío Caballero, Mercedes García, Pilar, Mercedes Castañera, África… Me visualizaba dando toda mi vida, yendo por el mundo siendo apóstol viviendo en una comunidad con otras compañeras comprometidas…

En un inicio pensaba que una forma de agradar a Dios era sacrificando mis gustos o mi voluntad- aunque no niego que el sacrificio que Dios puede permitir o pedir es una forma hermosa de amar a Dios, ahora veo que El me habla precisamente a través de mis anhelos más profundos pues Él ahí los ha plantado. Me quiere muy libre, muy viva y plena.

Creo que este camino que hemos ido recorriendo entre todas nos ha ayudado a valorar aspectos muy buenos de nuestra historia y al mismo tiempo nos ha invitado a una renovación profunda, desde el interior, donde ahora valoramos más la diversidad, buscamos una unidad desde mi punto de vista más evangélico, más basado en lo esencial y con menos énfasis en lo externo. A mi me encanta el proceso que cada consagrada está haciendo para descubrir y madurar su misión personal.

Yo no sé donde vamos a estar en 6 años pues el Espíritu Santo se encargará de soplar y de llevarnos…solo pensar en lo que ha pasado en estos últimos seis años nos da pistas de que está con nosotras y nos conduce. Pero si yo tuviera que decir algo diría que nos visualizo como mujeres plenas con una aportación muy significativa en el mundo capaces de discernir los signos de los tiempos y de dar una respuesta valiosa al hombre que busca a Dios y el sentido de su vida muchas veces sin saberlo.

Me imagino que a lo largo de este tiempo habrás tenido momentos mejores y peores. ¿Puedes recordarnos algunos?
Claro. Momentos difíciles que vienen a mí mente son los años entre 2011-2012. Después de haber conocido los hechos deplorables de la vida del fundador, de experimentar el dolor dentro de mí y dentro de tantas personas a las que quiero mucho, la partida de hermanas que compartían muchas de mis inquietudes y deseos….

El conocer un poco más de lo que han sufrido tantas víctimas de abuso, el vislumbrar de manera muy pobre e inadecuada el dolor el sentimiento de impotencia de no saber qué hacer, cómo sanar…no es algo que pueda poner en palabras…

Para mí Filipinas ha sido un regalo de Dios. He gozado de encontrarme con una cultura nueva para mí y reconocer tantos rasgos de mi propia cultura aquí- pues ambas culturas tuvimos la gracia de haber sido evangelizadas por España…Para mí Manila ha sido nuevo, fresco, entusiasmante pues he visto a familias enteras que han encontrado una fe renovada y un impulso evangelizador a través del Regnum Christi. Me ha encantado como las distintas vocaciones hemos trabajado juntos para compartir una misión.

Ha sido un don ver el colegio crecer y abrir uno nuevo.

 

Filipinas, aprender, cambios de misión, Regnum Christi en salida

Betty Rivera. Misiones. Filipinas

Llevas 8 años en Filipinas: ¿Qué vas a echar de menos?
A la gente.

Tres cosas que hayas aprendido durante este tiempo allí
Que podemos hacer cosas grandes juntos y es maravilloso pasar el tiempo compartiendo con amigos.

A valorar expresiones de fe sencillas muy hermosas.

Que la gente es muy feliz cuando se siente querida… aunque es realmente triste las condiciones en que viven algunas personas, no deja de impactarme la alegría en los rostros, las expresiones de afecto, la fuerza de la fe porque aquí las personas son una piña en relación con su familia.

¿Cómo vives tú personalmente un cambio de misión? ¿Cómo te adaptas a tantos cambios de cultura? Has vivido en muchos países, y bien distintos…
Con lágrimas pues voy a extrañar mucho a mi comunidad, la localidad y tantos amigos. También con ilusión…nunca he vivido en España, pero los españoles que conozco son geniales. Yo creo que me adapto fácil…y sé que tengo mucho que aprender y que la familia del Regnum Christi me va a tener paciencia y enseñará muchas cosas.

¿Hablas tagalo?
Conti Lang (muy poco)

Has hecho un largo recorrido apostólicamente: durante muchos años con adolescentes en el ECYD, también has conocido el mundo de la secretaría general en Roma, el mundo educativo y sus retos en diferentes países… ¿Qué significa para ti Regnum Christi en salida?
RC en salida es testimoniar en el mundo la alegría de que Cristo está vivo. Que la misión que hemos recibido tiene que tocar los tejidos de la sociedad y que un Evangelio que no toca la sociedad y el mundo profesional no es Evangelio.

Tienes dos licenciaturas (Educación y Desarrollo, por la Anahuac de México, y Estudios Religiosos, por el Ateneo Regina Apostolorum) y dos Master (en Dirección de Centros Educativos por la Anahuac, y en Teología con enfoque en vida consagrada, por la Christendom) ¿Te gusta estudiar? ¿Aprender? ¿Hay algún tema que te resulte especialmente interesante o como fácil comprender?
Me gusta mucho aprender…pero no considero que sea una gran intelectual…. Soy más bien práctica. Además de temas de fe me interesan temas de desarrollo de las personas.

Betty Rivera con el Obispo de Pasig Mylo Vergara

Elección

¿Cómo y quién te propuso ser la directora territorial de España?
Nancy me llamó

¿Cuál fue tu primera reacción? ¿Qué recuerdas de este momento? ¿Cuesta decir que sí? ¿Qué te dijeron tus padres y hermanos?

La primera reacción fue sorpresa y confusión pues en general yo considero que siempre que sea posible ayuda que la persona que va a dirigir el territorio lo conozca a fondo y no soy esa persona.

Me encantó que la pregunta me fue lanzada mientras hacía ejercicios espirituales. Tuve tiempo de considerarlo en la oración y aunque es un servicio que no me imaginaba y me sobrepasa tengo paz.

Mis padres y hermanos están contentos de que estoy más cerca

¿Por qué crees que han pensado en ti?
Yo creo que hay que preguntarles a ellas.

Vibro por el Regnum Christi, me encanta trabajar en equipo, quiero mucho a las consagradas…y creo que Dios me regala el don de confiar mucho en que Él nos lleva adelante.

Durante la Asamblea General ordinaria 2020 de las Consagradas del Regnum Christi

Es la primera vez que eres directora territorial, ¿por qué has aceptado? ¿Qué te ha movido a decir que sí?
Todas somos corresponsables de la misión del Regnum Christi. Tampoco es tan importante quién es la directora territorial pues la misión la llevamos adelante entre todos.

 

España: la tierra, sus dones, los retos, el desafío de llegar ‘importada’

No has vivido antes en España. ¿Qué sabes del país? ¿Qué te ilusiona?
La comida es riquísima. Es un país precioso. Hay tantas tradiciones religiosas que vivimos en Filipinas y en México que vienen de España. La fe que he recibido viene de los misioneros españoles… España tiene unos santazos- me encantan San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Ávila. Hay gente maravillosa con la que me ha tocado convivir. Tuve el regalo de participar en un proyecto del ECYD hace algunos años y me encantó trabajar con los laicos del Regnum Christi de Madrid. Aunque no he vivido en España sí he estado en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia para distintos cursos, visitas, etc.

Me ilusiona conocer a la gente, compartir una misión, aprender, y poder aportar lo que pueda.

¿Qué conoces de la realidad del Regnum Christi en el territorio? ¿Qué retos y oportunidades percibes por el momento?
Admiro mucho el trabajo que hacen en la Universidad y como está creciendo. He seguido por las redes algunos de los encuentros que han tenido del ECYD y del Regnum Christi y me encanta percibir el trabajo compartido y el entusiasmo por la misión. Me he interesado por conocer más de lo que están haciendo con el Máster de acompañamiento. Me parece genial la forma en que llegan a los jóvenes y a las personas que pueden ser ateas, estar en situaciones morales complicadas, o atraviesan situaciones difíciles.

Sé que hay 7 colegios del Regnum Christi maravillosos, donde se hace mucho bien a toda la comunidad educativa. De hecho hemos tenido la suerte de tener colaboradoras de los colegios de España que en Manila.

Hace poco bajé un app de misiones sin saber que era la de España y me alegró ver, aunque fuera desde lejos, el espíritu misionero. Leí la noticia de la labor de los voluntarios de la fundación Altius para repartir cestas de comida durante esta crisis de la pandemia…¡qué labor tan importante y maravillosa!

Pero lo que tiene que estar muy claro es que sé que no sé…: sé por lo que he escuchado, me han contado, he leído o visto, pero estoy contando con la ayuda de todos para ir conociendo junto a cada uno.

En cuanto a las consagradas, he seguido los pasos que se han dado que han llevado al gobierno general a elegir San Dámaso para los estudios de las consagradas. Como es natural, me imagino que en estos años las consagradas de votos temporales y sus formadoras nos irán dando pistas para seguir consolidando estas etapas.

Sé que tenemos algunos retos de encontrar caminos de sustentabilidad que permitan el despliegue de la misión

Yo valoro mucho a muchas consagradas que me han ayudado mucho en otras etapas de mi vida y que ahora me toca volver a ver. Pero lo que sé es que es mucho más lo que no sé que lo qué…y quiero aprender.

Betty Rivera durante una actividad en el Colegio Everest Manila

¿Qué tal te llevas con el mundo on-line?
Nos estamos conociendo y haciendo amigos.

¿Qué cosas buenas ves de asumir un servicio como el que has aceptado en un territorio del que no formabas parte? ¿Y qué inconvenientes?
Lo bueno es que sabemos que la misión es de todas y somos corresponsables. Las circunstancias de una directora territorial “importada” casi obligan a que todas pongamos de nuestra parte pues es evidente que voy a necesitar mucha ayuda. También puede ser bueno el compartir otras formas de ver las cosas o experiencias pues puede en algunos casos enriquecer.

Lo inconveniente es que no podré ayudar todo lo que me gustaría o es necesario por no saber y que necesitaremos dar tiempo a la curva de aprendizaje. Me llevará tiempo conocer a cada una de las consagradas, las comunidades, localidades, la cultura, las obras de apostolado, etc.

Te incorporas al Colegio Directivo Territorial: ¿Has tenido ya experiencia de Gobierno colegiado?
Sí, yo soy directora del Regnum Christi en Manila y hemos gobernado como colegio. Me encanta el impulso de nuestra misión con la participación de las distintas vocaciones.

 

Consagradas, Regnum Christi, Comunión

Durante el 50 aniversario de las Consagradas, diciembre 2019, con la comunidad. Filipinas.

¿Cómo has vivido personalmente el proceso de renovación del Regnum Christi?
La primera parte del proceso fue de dolor, confusión, tristeza por mis hermanas que se marchaban, etc.

Para mí la renovación supuso un reto importante y precioso de ir más hondo y seguir dejando que Dios construyera desde dentro cimentando las certezas de mi llamado.

Habiendo recibido mucha de la formación espiritual en el Regnum Christi, me sentí interpelada a complementar estos conocimientos con formación externa. Por esto ingresé en el Master de teología con enfoque en vida consagrada en Christendom (una universidad católica fundada y dirigida por laicos).

Me ayudó mucho el proceso en las comunidades, en el territorio y en las asambleas para seguir el camino que hemos ido llevando todas de dejarnos iluminar por la Iglesia. Agradezco mucho la cercanía de la Iglesia y de tantas personas que nos han ayudado con muchísima generosidad y desinterés en este camino.

En ese camino, ¿en qué punto ves a las consagradas? ¿Qué te gustaría seguir renovando y aportar ahora al territorio de España?
A mí sinceramente me conmueve mucho el ejemplo de mis hermanas consagradas. Yo veo consagradas sólidas comprometidas con Dios, buscadoras de Dios, creciendo en el arte del discernimiento, comprometidas con la misión. Yo puedo y quiero aportar lo que soy y lo que Dios quiera dar a través de mí…no sé si sea poco o mucho pero con su gracia lo será todo.

Todas las vocaciones en el Regnum Christi hemos profundizado en nuestra identidad común ¿Hay algún aspecto que descubrieses de forma especial durante la Asamblea General de la vocación específica de las Consagradas del Regnum Christi? ¿Cuál ha sido en general tu experiencia en la Asamblea?

Creo que entre todas las consagradas debemos seguir profundizando juntas en la realidad de ser 100% consagradas, 100% laicas y 100% Regnum Christi. Tal vez nuestra aportación está en vivir esta realidad desde nuestra identidad femenina.

¿Cuál es tu sueño para las consagradas del Regnum Christi en España en los próximos 4 años?

Consagradas vivas que dan vida, apasionadas buscadoras de Dios que acompañan a sus hermanos en su búsqueda de Dios. Consagradas que viven su misión personal que encuentran nuevas formas de llevar el Evangelio al mundo de hoy de forma significativa.

Seguramente todavía es prematuro hacer una valoración sobre la realidad de las consagradas del Regnum Christi en España, pero ¿cuáles consideras que deberían ser las prioridades de tu gobierno? ¿Cuáles crees que son los retos de las consagradas en España?

Definitivamente creo que es prematuro responder esta pregunta, ni me atrevería a hacerlo antes de haber conocido a todas las consagradas del territorio.

Estuviste en la Asamblea General que terminó de elaborar los Estatutos del Regnum Christi, que después fueron aprobados por la Santa Sede. Conociendo ese camino tan desde dentro, ¿qué destacarías de los Estatutos, que llevan ya medio año en vigor?

Betty Rivera durante la Asamblea General Extraordinaria 2018 conversando con Kate O’Connor, recién nombrada ahora también directora territorial de la consagradas en Brasil

Los Estatutos buscan reflejar una realidad carismática, tienen su lugar que sin duda es muy importante, pero lo más importante es la vida. A mí me ha encantado que hemos podido llegar a un lenguaje común para expresar los rasgos de la espiritualidad, para expresar la misión. Personalmente me gusta mucho la definición de la localidad como comunidad de apóstoles

¿Cuál es tu experiencia del trabajo en equipo?
Yo lo disfruto, aprendo mucho, y para mí es esencial. Yo suelo generar ideas e iniciativas, pero agradezco tanto los equipos de trabajo en que concretamos, bajamos y detalles, etc. Me gusta pensar en Jesús trabajando en equipo con sus apóstoles.

La Congregación de los Legionarios de Cristo ha hecho una clara apuesta y decisión por trabajar una cultura de Cero abusos, afrontar su historia, y salir al encuentro de las víctimas. También las consagradas habéis abordado el tema en la Asamblea. ¿Cómo ves tú este tremendo y doloroso desafío?
Como para todos nosotros, el dolor de las víctimas y las heridas que hemos generado son un reclamo del inocente que exige nuestra respuesta que siempre será pobre insuficiente ante el abismo de sufrimiento. Siento un profundísimo dolor de pensar en niños que han sufrido daños atroces en manos de nuestra familia. El compromiso de cero abusos es ineludible, y veo imperativo que abordemos la responsabilidad de hacer lo que esté en nuestras manos para buscar encontrarnos con las víctimas y hacer lo que podamos para aligerar el sufrimiento que les hemos ocasionado.

Tienes experiencia de muchos tipos de comunidad: comunidad de consagradas, comunidad local de Regnum Christi, comunidad educativa… ¿Cómo sintetizarías tu experiencia y aprendizaje sobre la comunidad, y cuál es tu experiencia de la relación en el trabajo con las otras ramas, y la comunión?
Este año mi patrono es San Francisco de Sales y me tocó la virtud de comunión fraterna. A mí me motiva reflexionar en que la comunión es un don de la Trinidad y en que nos invita a participar dentro de su misma vida trinitaria. Nuestra actividad apostólica, formativa e iniciativas varias dentro de las distintas comunidades es una forma de expresar ese don del amor de Dios que se da.

Yo agradezco mucho mi experiencia en las distintas comunidades, he experimentado que sacan lo mejor de mí, que juntos podemos llegar más lejos. Tal vez el colaborar como comunidades de apóstoles en una sociedad que puede estar tan fragmentada y deseosa de vínculos y relaciones humanas cálidas puede ser una aportación que da luz y vida.

Palabras
Te digo una palabra, y me respondes con otra:

  • Laico – Apóstol
  • Comunión – Don
  • Legionario de Cristo – Sacerdote
  • Consagrada – de Dios
  • Laico consagrado – Hermano
  • Jesús- Todo
  • Filipinas – Fe
  • Monterrey- Familia
  • Chilaquiles- Salsa
  • Orquídea – morada
  • Casa – Hogar
  • Llorar – yo
  • Tumba – Victoria
  • COVID-19 – Heroísmo
  • Trabajo – Equipo
  • Iglesia – Madre
  • Sufrimiento – Dolor
  • Autonomía – Responsabilidad
  • Vida – Plena
  • Apostolado – Significativo
  • Obstáculo – Vencido
  • Betty – Yo
  • Descanso – Campo
  • Un libro – Grisham
  • Una película – Acción
  • Una canción – Lead Kindly Light
  • Tu personaje favorito – Sam (Señor de los anillos)
  • Tu color preferido – Azul
  • Tu número favorito de los Estatutos del Regnum Christi – 8
  • Tu numero favorito de las Constituciones de las Consagradas – 6
  • La palabra que más te gusta – ¿?
  • Tu santo favorito – Maria Magdalena
  • Tu santo patrón en estas Navidades – San Francisco de Sales
  • Una palabra para los jóvenes del Regnum Christi- ¡Los necesitamos mucho! Tenemos mucho que aprender de vosotros.
  • Una palabra para España – Gracias

 

*****

El recorrido apostólico de Betty Rivera ha sido el siguiente:

1997-1999- Formación en Rhode Island
1999-2000- Directora del ECYD en Rhode Island
2000-2002- Directora del ECYD en México Sur
2002-2003- Formación en Rhode Island
2003-2005- Secretaría general en Roma
2005-2009- Directora del ECYD en Detroit
2009-2011- Directora del ECYD en Atlanta
2011-2012-Equipo auxiliar de la directora territorial- área de apostolado
2012-2016- Directora de la comunidad de consagradas Subdirectora del Colegio Everest Manila, Directora del Colegio Everest Manila
2016- Directora de la comunidad de consagradas, Directora Local del RC, Directora de sección de señoras

 

Noticias relacionadas
Comparte la web del Regnum Christi: