Regnum Christi España

Fotogalería | Torneo de la Amistad | Raquel Cebrián, de Highlands School Los Fresnos: “Actuar como verdaderos hermanos es el valor que deseo que todos vivan y lleven consigo”

Raquel Cebrián con la copa de la Amistad en sus manos

LomásRC

Raquel, de Highlands School Los Fresnos, lidera el Torneo de la Amistad que este año reúne a 1.700 deportistas de los colegios Regnum Christi. Cebrián ha conseguido tres Copas de la Amistad, lo que la convierte en una autoridad para explicarnos que “el Torneo es un gran proyecto formativo que hace que sus participantes puedan alcanzar muchos objetivos, entre ellos, el principal, encontrar a Cristo en todo lo que viven cada día”.

Raquel Cebrián, profesora de educación física y jefe del departamento de educación física en de Primaria y Secundaria, entre otras tareas en Highlands School Los Fresnos, es la responsable del Torneo de la Amistad, un evento deportivo a reúne a 1.703 deportistas y 250 acompañantes de los colegios Regnum Christi de España y Roma. Se trata de una competición deportiva donde la amistad y la fraternidad son los verdaderos trofeos a ganar: el Respeto, la Disciplina, la Superación personal, la Deportividad y el Compromiso “son valores que ayudan a los participantes y acompañantes a crecer como individuos y a desarrollar habilidades importantes para su vida personal”.

 

 

¿Cuáles son los principales objetivos del Torneo de la Amistad y cómo contribuyen a la misión de los colegios Regnum Christi?

El Torneo de la Amistad es un gran proyecto formativo que hace que sus participantes puedan llegar a alcanzar muchos objetivos. Bajo mi punto de vista, el principal de ellos es encontrar a Cristo en todo lo que viven cada día durante el mismo. Y si lo enfocamos correctamente entre todos, organizadores, responsables, entrenadores y acompañantes, podemos hacer que no sea un Torneo deportivo como otro cualquiera. Es el Torneo deportivo que probablemente forme de una manera holística tanto al que participa como a las personas que lo acompañan. Haciéndolo único y diferente por el valor espiritual que aporta.

 

¿Cómo se vive un evento de esta magnitud en Highlands School Los Fresnos con ocho delegaciones y cientos de deportistas?.

Finalmente son 1703 participantes y unos 250 acompañantes. Pues, en este momento, con nervios, incertidumbre e ilusión. Sobre todo por las personas implicadas en el mismo. Es la primera vez que lo vivimos desde el otro lado y lo hemos hecho con mucho esfuerzo y mucho cariño. Solo deseamos que este momento de encuentro entre colegios sea lo más bonito y formativo para todos.

 

¿Cuáles son los valores que aprenden y viven los deportistas y entrenadores participando en un Torneo como este?

Son muchos los valores que se adquieren, pero los más destacados son el trabajo en equipo, el Respeto, la Disciplina, la Superación personal, la Deportividad y el Compromiso. Estos valores ayudan a los participantes y acompañantes a crecer como individuos y a desarrollar habilidades importantes para su vida personal. Impactan en ellos porque es algo que van a vivir en un ambiente muy motivador, y como dicen los expertos en educación: si solamente se lo contamos, lo olvidan; si lo ven, lo entienden; pero si lo viven, lo aprenden. Y en sus vidas les va a impactar porque además, todas esas situaciones harán que se formen aún más como cristianos, teniendo al alcance muchos momentos de encuentro con Cristo en la capilla, en la zona ECYD, en las comidas, los desplazamientos… y en el campo de juego.

 

 

Si tuvieras que elegir una virtud, un valor, que quisieras que vivieran los deportistas y que se llevaran puesto a sus familias, a sus amigos, a su colegio de vuelta… ¿cuál sería? ¿Con cuál dirías que “con esto ha valido la pena”?

Bueno, dado que es un Torneo llamado Torneo de la Amistad y el lema de esta edición es ser “Testigos de Fraternidad”, como bien nos inspiró en su artículo el Papa Francisco para que los alumnos eligiesen un logo y un lema, sería actuar entre nosotros como si fuéramos verdaderos hermanos dejando atrás rivalidades y disfrutando del deporte como momento de compartir y no de enfrentarse. Al fin y al cabo, es algo trasladable a cualquier ámbito de la vida.

 

¿Qué mensaje te gustaría enviar a la comunidad del colegio Highlands School Los Fresnos para animarles a participar o apoyar el Torneo durante estos días?

Al personal del colegio, les trasladaría que es algo único entre colegios, que no es un simple Torneo deportivo sin más. Que este Torneo no es algo que se encarga el departamento de educación física y unas cuántas personas más junto con familias del colegio. Que no todo está en el aula, que se generan en él muchas situaciones de aprendizaje. La clase, contenido o temario de cualquier materia es importante, pero lo que viven estos niños y las personas que les acompañan durante estos días es algo maravilloso. Ven a sus profesores en otro ámbito totalmente diferente y los profesores lo mismo con los alumnos. Conviven con personal de otros colegios y generan oportunidades de encuentro para compartir experiencias y momentos interesantes comprobando de primera mano que todos tenemos la misma misión. Y, aunque suponga muchísimo esfuerzo, es algo que no van a olvidar en su vida y podrán decir, yo puse mi granito de arena en este Torneo de la Amistad.

 

A los participantes les diría que lo disfruten y que apoyen al colegio siendo ellos mismos con Alegría, Bondad, Respeto, Nobleza y Humildad. Y a las familias que han hecho posible que participen sus hijos, decirles que vivirán un Torneo con un valor añadido, tener a Cristo en el centro de todo y sentirle como ejemplo.

Toda la actualidad
cada semana en
LomásRC

Scroll al inicio