Regnum Christi España

Hacer presente el Reino, a Cristo, hoy: Arranca la fase local de la 1ª Convención General del Regnum Christi

LomásRC

En abril de 2024 comenzará la primera Convención General de la Federación Regnum Christi: “Un tiempo de gracia para vivir con mayor coherencia y autenticidad nuestro carisma; caminar juntos en nuestra conformación con Cristo como familia espiritual y cuerpo apostólico; y renovar nuestra misión evangelizadora”.

Para presentar esta primera convención, el Colegio Directivo General del Regnum Christi ha enviado una carta a todos los miembros en la que explica qué es la Convención General y cuáles son sus objetivos, retos y frutos esperados. También señala las tres fases de su desarrollo y explica la fase local que ahora comienza en la que están invitados a participar todos los miembros del Regnum Christi: legionarios de Cristo, consagradas y laicos consagrados y laicos.

 

Hacer la voluntad de Dios en este momento y desde nuestro carisma

Tal y como señala el CDG, “una Convención General, como evento del Espíritu, implica siempre tres acciones: iluminación, discernimiento y acción. Ver, juzgar y actuar. Se trata de escucharnos los unos a los otros y todos al Espíritu Santo”.

 

En este sentido “se trata de ser sínodo, de caminar todos juntos y cada uno según su vocación”, para “recibir una Palabra de Dios sobre las necesidades de la Iglesia y del mundo, con el ánimo de hacer la voluntad del Padre en este momento de la historia y desde nuestro carisma”.

 

Calendario de las fases del la 1ª Convención General del Regnum Christi
Calendario de las fases del la 1ª Convención General del Regnum Christi.
Frutos y etapas

“Por ser evento del Espíritu, sinodal y eucarístico, orante, la convención ha de iluminar nuestras vidas cristianas y como apóstoles, así como concluir con decisiones concretas sobre la vida y misión del Regnum Christi”, explica el Colegio Directivo General.

 

Este evento se desarrolla en tres fases: local, territorial y general. En este mes de septiembre de 2022 inicia la fase local y se extenderá hasta julio de 2023. La fase territorial, como encuentro entre localidades y foro para afrontar asuntos comunes a todas ellas, se desarrollará en el segundo semestre de 2023 y concluirá con la celebración de las Convenciones Territoriales. La fase general, como encuentro para reconocer y promover la presencia de Cristo en el mundo entero, culmina en la Convención General, que dará comienzo el 29 de abril de 2024 y se estima que se prolongue durante seis días.

 

Portada del cuadernillo con los recursos de la fase local de la 1ª Convención General
Portada del cuadernillo con los recursos de la fase local de la 1ª Convención General del Regnum Christi. También estos recursos están accesibles de la web de la Convención.
Participación en la fase local: un camino a través de los encuentros con Cristo

 

Todos los miembros del Regnum Christi, independientemente de su vocación, están invitados a participar en la fase local: “Esta consiste en un discernimiento apostólico de la realidad en el seno de la vida local ordinaria: encuentros con Cristo y círculos de estudio; vida de equipo, sección y apostolado”.

 

En este sentido, el Colegio Directivo General ha querido apoyar singularmente este periodo de discernimiento apostólico en el seno de los Encuentros con Cristo, a cuya renovación se espera que aporte el ensayo El Encuentro con Cristo en la vida del Regnum Christi. El camino de discernimiento se hará a través de los encuentros con Cristo, que tendrán por casos de vida cada uno de los 8 ámbitos de evangelización propios del Regnum Christi establecidos en el número 11 de los Estatutos.

 

No obstante, el CDG también anima a que todas las localidades, en comunión con sus instancias territoriales, sean creativas y dinámicas, “buscando otras formas de discernimiento apostólico de la realidad que iluminen el proceso”.

 

Todos los materiales para esta fase en la web https://www.convenciongeneralrc.org/.

 

Proyectar el carisma y la misión del Regnum Christi

Finalmente el Colegio Directivo General recuerda que Cristo “nos llama a todos y cada uno a participar, confiados y alegres, en la preparación de esta primera Convención General del Regnum Christi”. Se trata de “un tiempo y un camino de gracia para continuar nuestra renovación espiritual y apostólica. Queremos acoger, intimar y proyectar el carisma y la misión del Regnum Christi, y queremos hacerlo junto con todos ustedes. Se trata hoy, como siempre, de responder a nuestro llamada a la santidad y a anunciar el Reino de Cristo a los corazones de los hombres y a la sociedad”.

 

Toda la actualidad cada semana en LomásRC

Ir arriba