Emigración

#HazMemoria #HMMigraciones | Fundación Altius, la obra social del Regnum Christi, con los emigrantes del barrio de Orriols en Valencia

La Fundación Altius, la obra social del Regnum Christi, trabaja para la transformación de la sociedad según los valores del humanismo cristiano a través de la acción social a favor de los colectivos más vulnerables promoviendo su inserción social y laboral. Inició su andadura en el año 2002, y desde entonces miles han sido los inmigrantes que han recibido su ayuda, tanto en lo alimenticio como en lo formativo, en la búsqueda de empleo o en otros servicios que ofrece Altius bajo el lema “Dar peces y enseñar a pescar”. Actualmente, Altius tiene sedes en Madrid, Valencia, Sevilla y Barcelona, y embona con la campaña de la Conferencia Episcopal #HazMemoria #HMMigraciones.

Altius en Valencia

La Fundación Altius está presente en el barrio valenciano de Orriols, caracterizado por ser un barrio multicultural donde viven muchas familias de inmigrantes y donde existe un elevado porcentaje de paro. Allí, Altius ofrece un servicio de orientación y asesoramiento, ayudando en la tramitación y la gestión de las diversas ayudas existentes.

En este momento, 12 trabajadores dedican su jornada completa a la atención de los beneficiarios, y 39 voluntarios apoyan en todo el proceso. A día de hoy, Altius Valencia atiende a 80 familias en la cobertura de necesidades básicas -alimentación e higiene-, que reciben cada dos semanas: en total, 450 personas.

60 inserciones laborales

Desde el área de Empleo, Altius realiza itinerarios laborales y formativos para personas en situación de especial vulnerabilidad. En 2021 atendieron a 280 personas y lograron más de 60 inserciones laborales. Durante ese año, la fundación también ofreció cursos de formación en hostelería para jóvenes, atención a personas dependientes, en limpieza para locales y para ser trabajador de servicios de hogar y familiares. Alrededor de 90 personas participaron en estos cursos. Altius ayuda especialmente con formación integral a las personas con grandes dificultades de acceso al mercado laboral, facilitándoles el acceso al mismo.

Otra de las ayudas que la Fundación Altius ofrece en el barrio de Orriols es la atención psicosocial. Muchas de las familias a las que acompañan en la búsqueda de empleo atraviesan en muchos casos situaciones difíciles desde el punto de vista personal de sus miembros, familiar, social o económico que repercuten en su bienestar psicológico. Para ello, las personas que se pueden ver necesitadas de este ámbito pueden acudir a una sesión individual de terapia para recibir apoyo psicológico semanalmente y participar en algunas actividades como cursos de control y manejo de la ansiedad, talleres de refuerzo de herramientas personales, etc. Durante el último año se ha atendido a 49 personas y se han realizado cinco talleres de refuerzo psicosocial.

¿Te ha gustado esta noticia? Suscríbete al boletín semanal LomásRC

Noticias relacionadas

Comparte la web del Regnum Christi:
Rechazar todas las cookies