El Regnum Christi se suma a esta iniciativa para hablar de su labor en este ámbito. La Fundación Altius es la obra social del Regnum Christi que lleva más de 20 años tratando de transformar la vida de personas en exclusión, sobre todo por falta de empleo, a través del acompañamiento integral para mejorar sus condiciones sociales y favorecer su reinserción en la sociedad.
Algunos de los valores fundamentales que le caracterizan son el compromiso con las personas que acompañan, la cercanía que generan al abrir las puertas a las personas más necesitadas, o el humanismo cristiano que inspira su forma de mirar y hacer, respetando la libertad de cada persona dando prioridad a su dignidad, a la igualdad y a la solidaridad. Desde la pandemia, la ayuda se ha duplicado y han llegado a atender a más de 2.200 familias.
Itinerario personalizado para la búsqueda de empleo
En la fundación, ofrecen a las personas que se encuentran en situación de desempleo la oportunidad de emprender un plan de desarrollo personal y profesional que le oriente, mejore sus condiciones y facilite su acceso al mercado laboral. Allí, cuentan con un itinerario personalizado de inserción para determinar el área que requiere cada persona: acogida, orientación socio-laboral, formación ocupacional y competencial y intermediación laboral-inserción. Hasta ahora, más de 12.108 personas han vivido este itinerario para la inserción y búsqueda de empleo.
Altius trabaja de manera coordinada con entidades públicas, organizaciones sociales y empresas de todos los sectores, para proporcionar un canal de conexión entre los candidatos y las oportunidades de empleo. Por otro lado, también ofrece formación de calidad para facilitar esta inserción laboral a todas las personas que precisan herramientas personales y profesionales para superar las limitaciones que afectan a su empleabilidad.
Otra de sus iniciativas más relevantes es el Mercado 1 Kilo de Ayuda, que se inauguró el pasado mes de octubre de 2021. Esta actividad consiste en la distribución de alimentos en forma de autoservicio a familias necesitadas y que están en proceso de búsqueda de trabajo. Hasta ahora, eran los voluntarios quienes llenaban el carrito de cada familia según las necesidades. Ahora son las familias quienes disponen de una tarjeta de puntos, en función del número de miembros, para elegir los productos que mejor se adapten a sus necesidades. La oferta de productos es muy completa: carne, pescado, fruta, verdura, productos básicos como leche, aceite, pasta y legumbres, así como productos de higiene, limpieza y para bebés.