Regnum Christi España

#HMCatequesis de adultos | P. Gabriel Guajardo, L.C.: en la UFV “ofrecemos una catequesis adecuada a la edad, doctrinalmente sólida, existencial y solidaria”

LomásRC

El Cardenal-Arzobispo de Madrid, don Carlos Osoro, confirmó a 54 adultos procedentes de Pastoral Universitaria de la diócesis, el pasado viernes 6 de mayo de 2022. De ellos, 24 provenían de la Universidad Francisco de Vitoria: 21 eran alumnos y miembros del PAS, y tres eran jóvenes del Regnum Christi, pero preparados en la Universidad.
  • En estos pequeños grupos de 4-5 personas se generan lazos de amistad que les ayudarán a continuar su fe entre amigos
  • Preparamos para el Bautismo y la Primera Comunión
  • Los capellanes y algunos jóvenes a inicio de curso pasamos por las aulas presentando las actividades pastorales de la universidad

El P. Gabriel Guajardo, L.C., uno de los capellanes de la UFV, nos ha contado cómo se organizan y en qué consiste la formación. Una de las claves es que no se crea un gran grupo de catequesis, sino pequeños grupos de 4 o 5 personas para “lograr la confianza necesaria con los catequistas que les permite a los jóvenes exponer sus dudas de fe con mucha honestidad y transparencia”.

 

La Pastoral Universitaria de la UFV ha preparado a 24 chicos para la Confirmación, ¿cómo invitan ustedes a la comunidad universitaria a prepararse para recibir este sacramento?

Los capellanes y algunos jóvenes al inicio del curso académico pasamos por las aulas y presentamos las actividades que ofrece la pastoral de nuestra universidad. Uno de los puntos que ofrecemos es la catequesis de Confirmación. También ponemos carteles y lo promovemos por Instagram.

 

Catequesis
El Cardenal Osoro confirma a una alumna de la Universidad Francisco de Vitoria en la Catedral.

 

¿En una comunidad universitaria tan grande como la Francisco de Vitoria es posible reunir a todos en un mismo horario? ¿Cómo lo organizan?

Al inscribirse los chicos les damos varios horarios disponibles. Ellos eligen el que mejor les venga. Si hay alguien a quien no se le acomoda ningún grupo, le damos la posibilidad que se prepare él sólo con un catequista. Pero nadie se puede quedar fuera por problemas de horarios.

 
¿Qué virtud tiene organizar grupos pequeños de cuatro o cinco adultos en vez de reuniones mucho más grandes?

Hemos visto que en grupos de 4 a 5 personas se logra la confianza necesaria con los catequistas que les permite a los jóvenes exponer sus dudas de fe con mucha honestidad y transparencia. Además, en estos pequeños grupos se generan lazos de amistad que les ayudarán a continuar su fe entre amigos pues han compartido algo muy profundo y espiritual.

 
Entonces, ¿en qué consiste la preparación que ofrece la Universidad a los jóvenes que quieren confirmarse?

Ofrecemos una catequesis, primero, adecuada a la edad y madurez de nuestros confirmandos “no es la catequesis de la Primaria para la Primera Comunión”. Segundo: doctrinalmente sólida según la Palabra de Dios y el Catecismo de la Iglesia Católica. Tercero: existencial, que hable de los temas diarios y reales de los jóvenes. Cuarta: Solidaria, no ser indiferentes a los sufrimientos del prójimo.

 

Un grupo de alumnos de catequesis de la Universidad Francisco de Vitoria en la puerta de la Catedral, antes de su Confirmación.
Un grupo de alumnos de catequesis de la Universidad Francisco de Vitoria en la puerta de la Catedral, antes de su Confirmación.

 

¿Y cuánto tiempo dura la catequesis?

Dura un curso académico. Nos juntamos una vez por semana. Las sesiones principalmente son catequesis, pero en el itinerario tenemos un retiro espiritual para aprender a rezar y algún gesto de caridad hacía los más necesitados, pues la fe no es sólo ideas sino también caridad al prójimo.

 
¿Qué otros sacramentos prepara la Universidad Francisco de Vitoria?

Preparamos para el Bautismo y la Primera Comunión. También ayudamos a novios a preparar su matrimonio, aunque no ofrecemos los cursos prematrimoniales.

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Ir arriba