El P. Juan Ramón de Andrés, L.C., un año llevando “Gotas de esperanza y entusiasmo” por YouTube a todo el mundo

El P. Juan Ramón de Andrés es un sacerdote legionario de Cristo segoviano destinado en Caracas. Lleva 41 años en la legión de Cristo. En Venezuela, además de ser capellán de la Universidad Metropolitana de Caracas, acompaña pastoralmente a matrimonios, y busca fondos para sostener los dos colegios Mano Amiga en los que el Regnum Christi escolariza a 1.300 niños sin recursos de Caracas. Pero el P. Juan Ramón es noticia porque en estas fechas se cumple un año de Gotas de esperanza, un canal de YouTube que fundó durante la pandemia: “Al inicio del confinamiento, en marzo de 2020, con la inspiración y sostén de la Virgen María, pensamos cómo poder llevar un poco de esperanza y entusiasmo a las personas. Y ahí comenzamos con las ‘Gotas de esperanza’, cada sábado. Y luego, llegaron los otros vídeos”.

Concretamente son tres tipos de vídeos los que produce el P. Juan Ramón. El primero se llama “Gotas de Esperanza”, son todos los sábados, y son vídeos muy motivadores, cortos, de 3 a 5 minutos, y como nos explica él mismo “cuanto terminas de verlos, te quedas con mucha paz y una sonrisa en el alma”. Los miércoles sube otros vídeos que titula “Energía Positiva”, en los que en menos de un minuto presenta un versículo de la Biblia para tomar fuerzas a media semana: “Repetir ese versículo muchas veces da una energía espiritual muy grande”, nos cuenta. Y además, con cierta regularidad sube a YouTube vídeos formativos con charlas, entrevistas, meditaciones, retiros, misas…

Pero, ¿cuántas visitas ha recibido en este primer año? Las cifras son muy buenas: hasta ahora son 107.000 visitas y tiene 3.660 suscriptores, lo cual también supone un beneficio económico que “será destinado a dar de comer a los niñitos pobres de nuestros colegios Mano Amiga de Caracas”, explica el P. Juan Ramón.

En plena situación de pandemia, le preguntamos al padre cuál es el mensaje que más se necesita en Venezuela: ¿positividad, entusiasmo, alegría…? Y su respuesta es de lo más actual: “Justo en mi último vídeo de Energía Positiva (se puede ver más abajo) explico la etimología de ‘entusiasmo’, el cual viene del griego: ‘Estar en Dios, con Dios’. Por ello -sigue-, alguien entusiasta, alegre, es aquel que tiene a Dios en el corazón. Así que… imagínate si puede ayudar, ¡y no solo a los venezolanos, a todo el mundo!”.

Necesidad de esperanza
El P. Juan Ramón nos cuenta que también es necesaria la esperanza y que esta viene “desde tres manantiales”. Hay una esperanza, “que puede venir de la confianza en sí mismo, y de ahí los vídeos sobre las virtudes, los valores, la autoestima…”. Hay una segunda fuente de esperanza, “la que viene de los demás y que se presenta gracias a testimonios realmente impresionantes, fuertes, impactantes… Con ellos -continúa el padre- uno piensa: ‘Si esta persona, con todo y todo, pudo… ¿por qué yo no?”. Y finalmente, este sacerdote legionario apunta a un tercer manantial: “La esperanza viene de Dios: ya que yo puedo tener la más grande autoestima del mundo y ser la mejor persona; ya puedo yo ver cómo los demás luchan y logran salir adelante… que esto no basta: necesitamos a Dios, la fuente inagotable para una esperanza inquebrantable, y por eso están todos los vídeos para acercarnos más a Dios, para aprender a orar, etc.”.

Para lograr todo “trato de escuchar al Espíritu Santo en todo momento, en una conversación, en un WhatsApp, en todo lugar… Trato de tener en cuenta el momento del año escolar, de las fiestas litúrgicas, de la situación mundial, etc. Y le pregunto a Él: ¿qué quieres que diga? ¡Tú, ilumíname!”. Y así, semana a semana, va abordando temas fundamentales “que le importen al hombre de hoy, pero presentados como lo ve Jesús”.

¿Te ha gustado esta noticia? Suscríbete al boletín semanal LomásRC

Noticias relacionadas

Comparte la web del Regnum Christi:
Rechazar todas las cookies