Regnum Christi España

La CEE contribuye al Informe de las inmatriculaciones hecho por el Gobierno aportándole 2.500 incidencias que ha detectado al estudiarlo

Inmatriculaciones

LomásRC

La Conferencia Episcopal estudió a fondo el Informe del Gobierno sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia, y le ha aportado la información de las 2.500 incidencias que ha encontrado en el mismo para poderlo revisar y completar.

Esta semana, tras el encuentro entre el presidente de la Conferencia Episcopal Española y el presidente del Gobierno, se ha producido cierta confusión en torno a esta información. La Conferencia Episcopal Española ha ofrecido herramientas para aclarar las dudas a través de un artículo del Vicesecretario de Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal, y a través del jefe de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal, Josetxo Vera, en el siguiente video:

Historia de las inmatriculaciones

En febrero de 2021, el Gobierno de España entregó un informe al Congreso de los Diputados en el que detallaba las inmatriculaciones que la Iglesia ha hecho por certificación entre 1998 y 2015. Por inmatriculación se entiende la primera inscripción de una finca que no consta previamente inscrita de manera individual, ni comprendida en ninguna otra. El informe realizado por el Gobierno recoge unas 34.900 inmatriculaciones. La Conferencia Episcopal, al estudiar el informe detalladamente, ha detectado 2.500 incidencias que ha puesto en conocimiento del Gobierno.

Tipos de incidencias en el informe del Gobierno

Las incidencias encontradas por la Conferencia Episcopal en el Informe del Gobierno son de ocho tipos. Unas de ellas no están relacionadas con la titularidad de los bienes, como inmatriculaciones que no corresponden al periodo que señala el gobierno, o bienes que no han sido registrados por inmatriculación. Hay también 111 bienes que están duplicados, aunque sí son de la Iglesia.

También hay bienes que están mal atribuidos a la Iglesia Católica porque, como señala el propio informe del Gobierno, son bienes de la comunidad judía o de alguna comunidad evangélica.

Errores registrales

Otro tipo de incidencias responden a atribuciones cuya titularidad no le consta a la Iglesia a raíz de las propias indicaciones del Registro de la propiedad. También hay otro grupo de bienes que a la Iglesia no le consta que sean suyos, bien porque han sido donados o expropiados, como una ermita que fue expropiada para construir un pantano.

Una aportación valiosa de la Iglesia al bien común

Esta información que la Conferencia Episcopal ha trasladado al Gobierno \»es una aportación valiosa de la Iglesia al bien común\», explica Josetxo Vera, pues al trasladarle al Gobierno las incidencias detectadas en el listado que el Gobierno entregó al Congreso se contribuye a aclarar para todos el registro de dichos bienes.

Toda la actualidad cada semana en LomásRC

Ir arriba