Regnum Christi España

La Plenaria Territorial del Regnum Christi en España se centrará en la propuesta para el matrimonio y la familia

dav

LomásRC

Este sábado 18 de junio tendrá lugar en Madrid la Plenaria Territorial del Regnum Christi de 2022.

Se centrará en la propuesta del Regnum Christi para el Matrimonio y la Familia: los pasos dados, la situación actual y mirada al futuro. El objetivo del Colegio Directivo Territorial al convocar esta Plenaria es ofrecer a los miembros una visión global y actualizada de esta realidad, revisar y renovar la estrategia lanzada por el gobierno territorial en 2016, y alinear los conceptos, objetivos y forma de trabajo de cara al futuro.

 

Seis años de camino recorrido

Desde 2016, el gobierno del Regnum Christi en España estableció en su plan territorial para 2020, siguiendo las indicaciones del Gobierno general, una línea de trabajo para que el Regnum Christi tuviese una propuesta para el matrimonio y la familia. Asignó responsables, realizó un estudio a nivel territorial, y convocó una Plenaria Territorial en 2017 para presentar los resultados y establecer objetivos y medios, acompañando este camino con el apoyo de una Comisión de seguimiento.

 

Una inquietud internacional

El deseo y determinación de que el Regnum Christi pudiese responder a las necesidades del matrimonio y la familia es una inquietud que se ha manifestado en todo el mundo de formas diversas. Desde el Gobierno general se convocó un encuentro para intercambiar experiencias a la escucha del Espíritu y los signos de los tiempos, que tuvo lugar en México en febrero de 2022, y en el que de España participaron Cecilia Ruiloba, responsable de Vida y Misión, el P. Manuel Aromir, L.C., director de adultos del Regnum Christi en Barcelona y coordinador de los directores de sección de adultos en España, y Jorge Barco, laico del Regnum Christi. Junto con Esther García, consagrada, presentarán los datos y experiencia recogidas durante estos años, que previamente se han entregado en documentación de trabajo a los miembros de la Plenaria para su estudio y preparación.

 

Además de la retrospectiva y de la situación actual, se pondrá foco en algunos temas específicos como la vocación al matrimonio en el Regnum Christi, la propuesta del Regnum Christi para los matrimonios, los cinco rasgos del estilo de vida del miembro en relación con el matrimonio, la vida de equipo y el encuentro con Cristo para matrimonios, itinerarios formativos y Sponsus, y la inserción de la propuesta del Regnum Christi para el matrimonio en la vida y estructura del Regnum Christi.

 

Participantes y función de la Plenaria

A tenor del Reglamento General de la Federación Regnum Christi, la Plenaria está compuesta por “el conjunto de los consejeros territoriales de las instituciones federadas”, y a esta reunión “asisten con voto consultivo un número adecuado de fieles asociados, siendo dos de ellos los que asisten al Colegio Directivo Territorial y los demás designados según determina el Reglamento de los fieles asociados” (n. 33). Su función es ofrecer “su consentimiento o parecer, cuando lo solicita el Colegio Directivo, a tenor del derecho propio y así la ayuda en el ejercicio de su autoridad”, siendo su colaboración particularmente necesaria e importante “cuando ofrece su parecer sobre documentos, directrices de evangelización y planes para el cumplimiento de la misión común en el territorio”.

 

La Plenaria actualmente está formada por el Consejo de las consagradas -Cecilia Ruiloba, Lorli Pregel y Vero Fernández, el Consejo de los Legionarios de Cristo -los padres Pedro Castañera, Mark Thelen, Jorge Ranninger y Florencio Sánchez, el laico consagrado Rafael Gil, y los laicos Javier Cañizares, Ana García Bustos, Emilio Pou y Teresa Sáenz de Santa María. Junto a ellos, también participará en el encuentro el Colegio Directivo Territorial.

Toda la actualidad cada semana en LomásRC

Scroll al inicio