Regnum Christi España

Salud Sánchez, de Sevilla: “La Virgen Peregrina de la Familia, ahora también con un canal propio en YouTube”

Salud Sánchez, responsable Virgen peregrina de las familias en Sevilla

LomásRC

La Virgen Peregrina de la Familia es un apostolado del Regnum Christi. Hunde sus orígenes en la peregrinación secular de retablos marianos o de otras devociones que visitaban las familias. Ahora, en el época digital, en el seno de este apostolado ha nacido un canal de YouTube en el que regularmente se impartirán contenidos vinculados con la Virgen María. Nos lo cuenta Salud Sánchez, la responsable de Virgen Peregrina de las Familias en Sevilla.

Salud Sánchez nos explica que España atesora una amplia trayectoria histórica de la peregrinación de este tipo de retablos “y especialmente en Andalucía por su idiosincrasia mariana”. “El origen de estas capillas itinerantes data en torno al siglo XV, en el contexto de la Contrarreforma frente al Protestantismo, y para la difusión del dogma de la Inmaculada Concepción, en el que Sevilla tuvo gran relevancia por la adopción de la iconografía artística en que actualmente nos deleitamos”, explica la responsable de Virgen Peregrina de la Familia.

 

El P. Angel Amo, L.C., bendice los retablos de la Virgen peregrina de la familia.
El P. Angel Amo, L.C., bendice los retablos de la Virgen peregrina de la familia.

Ya en el siglo XIX, con las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz, “se lograría por esta práctica sufragar parte del culto de conventos y monasterios, rescindido por el Estado; evidenciando tras siglos de recorrido, que la Virgen Peregrina forma parte del acervo popular, de tantas familias que acogiendo a la Virgen, se sienten bajo su protección e intercesión”.

 

En este contexto de la tradición religiosa española y andaluza, la sección de señoras del Regnum Christi de Sevilla quiere revivir esta iniciativa y convertirla, como señala Salud, “en propósito firme y continuo de equipo, a la luz de un encuentro con Cristo en que tratamos la figura San Pablo y la Misión”, pero además actualizando la dimensión apostólica a la era digital.

 

De esta forma se puede participar en el apostolado de dos formas: por un lado recibiendo el retablo y el libro de oraciones en cada familia; y, además, visualizando los contenidos de un canal propio de YouTube que se acaba de crear y en donde se irán publicando contenidos de temática Mariana.

Para participar en este apostolado se puede crear un grupo de unas cinco o diez familias en el que peregrine el retablo, o participar en alguno ya creado. En cualquier caso, puedes escribir a virgenperegrina.sevilla@gmail.com. Y respecto al canal de YouTube, la propuesta supone contemplar los contenidos y posteriormente compartirlos por redes. Esto requiere, como nos explica Salud, “entrar en el canal YouTube @RCvirgenperegrina. y hacer efectiva la suscripción, lo cual requiere cuatro sencillos pasos”:

  • Reproducir entero el vídeo
  • Dar al like
  • Suscribirse y recibir notificaciones.
  •  Y compartir estas mismas instrucciones con tus contactos.

Toda la actualidad cada semana en LomásRC

Scroll al inicio