Regnum Christi España

Los IX Galardones Alter Christus conceden un reconocimiento al párroco de Todoque, por su dedicación a los afectados por el volcán de La Palma

LomásRC

Los galardonados de la IX edición son: Florencio Roselló, por su dedicación a los presos; Ángel García, por su atención al clero y a la vida consagrada; Javier Siegrist, por la Nueva Evangelización; Santiago Arellano, por su trayectoria y actual dedicación a la pastoral familiar, y Alberto Hernández, galardón especial por su atención a los damnificados por el volcán de La Palma.

Con los Galardones Alter Christus, el Regnum Christi quiere poner en valor y agradecer la dedicación fecunda y, en gran medida desconocida, que los sacerdotes aportan a toda la sociedad. En esta IX edición se ha concedido los galardones al P. Florencio Roselló, por su dedicación a la redención de cautivos desde el Departamento de Pastoral Penitenciaria en la Conferencia Episcopal; a Don Ángel García, Dean de la Catedral de Segovia, por su atención al clero y a la vida consagrada; a Don Alberto Hernández, párroco de cuatro parroquias en la isla de La Palma, por  su entrega a los damnificados por el volcán; don Javier Siegrist, por la Nueva Evangelización en la Diócesis de Getafe; y Don Santiago Arellano, por promover la pastoral familiar en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en Talavera de la Reina. Los galardones se entregarán el lunes 17 de octubre, en la Universidad Francisco de Vitoria, en Pozuelo de Alarcón, a las 19:00 hrs., y podrá seguirse a través de YouTube.

 

Alter Christus es un apostolado del Regnum Christi destinado a acompañar y atender a los sacerdotes, principalmente en ambientes rurales y con gran carga de trabajo, por medio de misiones, formación, ejercicios espirituales, o dirección espiritual. Entre las actividades que organiza anualmente, desde hace nueve años, es la entrega de estos Galardones.

 

El P. Florencio Roselló con el Santo Padre
El P. Florencio Roselló, galardón Alter Christus de Pastoral Social, con el Santo Padre.
Florencio Roselló Avellanas, O. de M.
Galardón Alter Christus Pastoral Social

El mercedario Florencio Roselló tiene una parroquia muy particular con delincuentes y marginados -una parte de esas periferias de las que habla el Papa-, y que se encuentra en el cárcel de Castellón. Además dirige el Departamento de Pastoral Penitenciaria en la Conferencia Episcopal del que dependen los cerca de 100 centros de acogida de la Iglesia para presos con permisos, así como los miles de puestos de trabajo que ha conseguido para que estos fieles tengan cómo ganarse la vida sin volver a prisión. El P. Florencio representa el carisma mercedario dedicado a la redención de cautivos.

 

Don Alberto Hernández
Don Alberto Hernández, párroco de Todoque.
Don Alberto Hernández Felipe
Galardón Especial Alter Christus

Don Alberto es el párroco de cuatro parroquias en la isla de La Palma: Las Manchas, La Laguna, Puerto Naos y la tristemente célebre de Todoque. El volcán de Cumbre Vieja se llevó por delante cultivos, hogares y también una de sus parroquias. Lo que no se llevó por delante fue su entrega sacerdotal generosa a los damnificados por el volcán, haciendo de su propia casa un lugar de acogida a los vecinos. “Yo sigo siendo párroco de todos – afirmó en aquel momento-, porque aunque no hay templo, sí hay comunidad, y lo importante son las personas y eso afortunadamente está”.

 

Don Javier Siegrist
Don Javier Siegrist, en unas misiones en Hispanoamérica con jóvenes.
Don Javier Siegrist Ridruejo
Galardón Alter Christus Nueva Evangelización

Si algo caracteriza a este sacerdote de la diócesis de Getafe es el saber “hacer iglesia” entre los fieles de su parroquia. Como tantos sacerdotes, inició el templo del Santo Cristo de la Misericordia de Boadilla del Monte en un barracón. Desde ese momento, ha hecho de la parroquia una realidad evangelizadora en la que integra la corresponsabilidad de los laicos y está abierta a todas las necesidades de espacios y lenguajes nuevos para poner en contacto a sus feligreses con Jesucristo.

 

Don Santiago Arellano, galardón Alter Christus de pastoral familiar, Regnum Christi
Don Santiago Arellano, galardón Alter Christus de pastoral familiar, con el Papa Francisco.
Don Santiago Arellano Librada
Galardón Alter Christus Pastoral familiar

Es un sacerdote que ha desarrollado su ministerio tanto las diócesis de Pamplona y como de Toledo. En Navarra fue párroco de nueve pueblos en el Pirineo y responsable de la delegación diocesana de Pastoral Familiar y Apostolado Seglar. Actualmente es párroco en Talavera, desde donde promueve iniciativas como Family Night, o la consagración de las familias al Sagrado Corazón de Jesús como parte de esta pastoral familiar, puesto que, como afirma, “he visto milagros de muchos tipos”, el más importante la fortaleza y la perseverancia de los matrimonios en los momentos más difíciles.

 

Don Angel García Rivilla, galardón alter christus del Regnum Christi
Don Angel García Rivilla.
Don Ángel García Rivilla
Galardón Alter Christus Atención al clero y a la vida consagrada

Don Angel es un sacerdote segoviano nacido en Abades. Es licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana y en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Se ordenó en 1970, y desde entonces ha desarrollado una extensa labor pastoral en la diócesis, entre cuyas responsabilidades no falta la de párroco, profesor de la Escuela de Magisterio de la Universidad de Valladolid, rector del Seminario y Dean de la Catedral. Actualmente también es Vicario Episcopal para el Clero y director de la Casa Sacerdotal.

Toda la actualidad cada semana en LomásRC

Ir arriba