programa de reparación económica

Los Legionarios de Cristo crean un programa de reparación económica y ayuda para las víctimas

Por segundo año consecutivo, los Legionarios de Cristo han publicado un informe en el que rinden cuentas de los avances en los compromisos que asumieron con las víctimas de abuso y en la generación de ambientes seguros. El II Informe anual Verdad, justicia y sanación, entre otros aspectos, detalla la creación de un programa internacional y estable de reparación económica para las víctimas de abuso sexual contra menores, que se pondrá en marcha en los territorios durante 2022.

En el marco de un proceso de justicia restaurativa que busca contribuir a la sanación integral

Este programa de reparación se les ofrecerá a las víctimas a través de los profesionales que las estén acompañando. Además de asegurar la denuncia y los procesos ante las autoridades civiles y de la Iglesia, la persona afectada por un abuso recibirá ayuda para narrar su experiencia, optar por una terapia y manifestar las necesidades que tenga, incluyendo la reparación económica, que tendrá lugar, dentro de lo posible, en el marco de un proceso más amplio de justicia restaurativa que busca contribuir a la sanación integral de la víctima.

La reparación económica “no puede hacer desaparecer ni compensar el daño causado por el abuso”, reconocen los Legionarios de Cristo en el II Informe anual, pero “junto a la atención y acompañamiento, puede contribuir a hacer justicia y facilitar la sanación de la víctima, a aliviar el peso que lleva quien carga con esta herida”.

Comités de reparación que trabajarán de forma independiente

El programa contará con comités de reparación en cada territorio que trabajarán de forma independiente, y estarán formados por al menos tres expertos y un superviviente de abuso o familiar, de ser posible. El programa de reparación además establece procedimientos y parámetros que ponen a la víctima en el centro y buscan evitar la revictimización.

programa de reparación económica

Infografía sobre el programa completo de reparación y apoyo a las víctimas de abuso sexual.

Tipos de reparación y parámetros en un programa sin condiciones para las víctimas

El programa de reparación que los legionarios de Cristo ponen en marcha no tiene cláusulas que obliguen a la víctima a guardar silencio sobre su historia de abuso o su camino de denuncia y sanación; tampoco impide reclamaciones futuras o acciones legales. Establece cuatro tipos de reparación: apoyo para la rehabilitación o tratamiento terapéutico, económica por el daño sufrido, subsidio para el sostenimiento mínimo vital, y otros tipos de apoyos institucionales como encuentros restaurativos.

Los parámetros para la reparación serán la gravedad del abuso, la edad de la víctima cuando ocurrió el abuso, o eventuales faltas de cuidado o prevención por parte de la institución. Si en un posterior juicio civil se considerase justa una indemnización superior a la reparación económica que haya recibido la víctima, se completará la reparación con la cantidad de más que el proceso judicial haya considerado justa. 

¿Te ha gustado esta noticia? Suscríbete al boletín semanal LomásRC

Noticias relacionadas

Comparte la web del Regnum Christi:
Rechazar todas las cookies