Máter

Máster en Doctrina Social de la Iglesia | Emilio Martínez: “Quien lo termine será capaz de evangelizar desde su profesión, familia, amistades y deberes y derechos civiles”

  • El máster va destinado a los creyentes que aspiran a ser apóstoles en medio del mundo
  • El enfoque del programa favorece la reflexión personal y en grupo sobre los problemas sociales y las iniciativas creativas que concreten acciones de solución
  • Algunos laicos consagrados vimos que, a través de Internet, podíamos contribuir en la formación de los miembros del Regnum Christi donde no estamos presentes

La iniciativa de ofrecer un programa universitario en Doctrina Social de la Iglesia a los miembros del Regnum Christi y a todas aquellas personas interesadas nació hace tres años entre los Laicos Consagrados del Regnum Christi. Aquella idea ahora cristaliza en un magíster a distancia organizado por la Universidad Finis Terrae, de Santiago de Chile, la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid, el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, de Roma, y la Sociedad de Vida Apostólica Laicos Consagrados del Regnum Christi, con la colaboración de la Universidad Anáhuac México y otras entidades. Como nos explica Emilio Martínez en esta entrevista, “este máster es un programa de formación apostólica para ejercer un liderazgo cristiano en la sociedad. Un liderazgo que ayudará a poner la caridad en acción a través de las relaciones familiares, profesionales y sociales”. La calidad de los estudios viene avalada por el amplio equipo internacional de docentes que provienen de doce universidades, de diez nacionalidades y de amplia experiencia en el área. El máster es on line, dura dos años y comienza en marzo de 2022. Tienes más información en su propia web.

¿Cómo nació la idea de crear este máster sobre Doctrina Social de la Iglesia?

La idea de este máster nació hace más de tres años. Algunos laicos consagrados vimos que, a través de Internet, podíamos contribuir en la formación de los miembros del Regnum Christi también allí donde no estamos físicamente presentes. Al mismo tiempo, constatamos la necesidad de que los católicos vivamos y testimoniemos nuestra fe en todos los sectores de nuestra vida para así hacer un mundo mejor para todos, en el que el amor de Dios se concrete en transformaciones que despierten esperanza.

¿A quién va destinado?

Va destinado a los creyentes que aspiran a ser apóstoles en medio del mundo. A los miembros del Regnum Christi y a los miembros de cualquier movimiento católico o comunidad parroquial, incluso a creyentes de otros credos y a personas simplemente de buena voluntad. También a los padres de familia, a los profesionales de la empresa, de la política, de la educación, de la salud, de la comunicación. A los que se sienten cuestionados por la pobreza y exclusión de quienes forman las periferias existenciales de la sociedad. Por supuesto a los que aspiran a que su vida marque una diferencia positiva en su ambiente de relaciones humanas. A los que sienten el reclamo de dar respuesta a los retos antropológicos, sociales y ecológicos actuales. También a los agentes pastorales, catequistas, sacerdotes y personas consagradas, que quieren a su vez enseñar y difundir la doctrina social cristiana.

El máster va destinado a los que se sienten cuestionados por la pobreza y exclusión de quienes forman las periferias

¿Qué enfoque profesional o pastoral tiene?

El enfoque del programa favorece la reflexión personal y en grupo sobre los problemas sociales y las iniciativas creativas que concreten acciones de solución. El método de ver, juzgar y actuar será renovado, profundizado y aplicado. Queremos que de la reflexión se pase a la vida. La doctrina social ha de encarnarse. Hay que superar el aislamiento de la fe y la cultura si se quiere evangelizar en serio.

Deseamos que quien termine este máster sea capaz de generar bien social desde su profesión, su vida de familia, sus relaciones de amistad, su actuación de los deberes y derechos civiles

Este máster es un programa de formación apostólica para ejercer un liderazgo cristiano en la sociedad. Un liderazgo que, a través del servicio a los demás, la transforme para bien de todos y gloria de Dios. Ayudará a poner la caridad en acción a través de las relaciones familiares, profesionales y sociales. En línea con la renovación que promueve el Papa Francisco, se trata sobre todo de convertirse a uno mismo y así convertir también nuestro entorno más hacia Cristo y evangelizar este mundo desde dentro.

¿Qué busca este máster en sus alumnos?

Deseamos que quien termine este máster sea capaz de generar bien social desde su profesión, su vida de familia, sus relaciones de amistad, su actuación de los deberes y derechos civiles. Sea también capaz de gestionar el bien público con responsabilidad. Sepa favorecer la dignidad de las personas y promover el bien común en las circunstancias concretas y cambiantes de la vida. Quien termine el máster será capaz de evangelizar mediante su vida privada y pública.

La Sociedad de Vida Apostólica Laicos Consagrados del Regnum Christi es, junto con las universidades, institución fundadora del máster

Este máster es fruto del trabajo y la reflexión de varios laicos lonsagrados del Regnum Christi. ¿Cuál es vuestro papel en él?

La Sociedad de Vida Apostólica Laicos Consagrados del Regnum Christi es, junto con las universidades, institución fundadora del máster. La misión de los laicos consagrados pasa por “la evangelización de las realidades temporales, manifestando a los demás el sentido y valor que tienen en el designio de Dios” (Constituciones LCRC, 5). En consecuencia, esta Sociedad aporta, promueve y vela por el espíritu apostólico de este programa, y, para ello, participa en su consejo directivo.

¿Te ha gustado esta noticia? Suscríbete al boletín semanal LomásRC

Noticias relacionadas

Comparte la web del Regnum Christi:
Rechazar todas las cookies